Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Museo del Prado amplía su colección

En este artículo: Cultura, España, Museo
| +

museo-el-prado-madridEl Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, formalizó este martes la donación más valiosa recibida en las últimas décadas, compuesta por 12 obras de arte español de los siglos XIII al XV, en un acto al que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy alabó la generosidad del mecenas, el ingeniero y empresario barcelonés de 85 años José Luis Várez Fisa.

"No son tiempos de esplendor adquisitivo para el Estado, por ello esta donación es generosa y tremendamente oportuna", agregó, en referencia a la recesión en la que se encuentra España y a los fuertes recortes del gasto público.

La colección, compuesta por pinturas y esculturas, se expondrá en una sala bajo el nombre "Várez Fisa" cuya instalación ha sido encomendada al arquitecto Rafael Moneo, responsable de la ampliación del Prado hace seis años.

Entre las nuevas obras, adquiridas por Várez Fisa y su mujer, María Milagros Benegas, desde finales de los años 50 sobresale una tabla del siglo XIV, "La Virgen de Tobed", atribuida a Jaume Serra y que formó el panel central del retablo de la iglesia de Santa María de Tobed, en Zaragoza. En ella aparece como donante el futuro Enrique II, primer rey castellano de la dinastía Trastamara, que también reinó en la corona de Aragón.

Dos tablas renacentistas del pintor del siglo XV Pedro Berruguete y una escultura en estilo gótico de una virgen atribuida a Gil de Siloé son otras de las piezas más valiosas.

(Con información de Reuters)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también