Imprimir
Inicio » Noticias  »

Resalta Raúl unidad y soberanía como conceptos clave de la Celac (+ Video)

| 12
Raúl Castro

Raúl Castro

El presidente cubano, Raúl Castro, consideró aquí en la I Cumbre de la Celac que ese bloque integracionista debe avanzar por los caminos de la unidad y la soberanía en un escenario global convulso y complejo.

“Sin nuestra unidad, nada sería posible y todo lo logrado se perdería”, afirmó al intervenir en la plenaria del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy concluye en el centro de eventos Espacio Riesco de la capital chilena.

Raúl Castro recordó la postura asumida por la región en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia, donde reclamó la soberanía argentina
sobre las Islas Malvinas y demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.

“El ejercicio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados son principios irrenunciables de la Celac”, apuntó.

Para el dignatario, la Comunidad fundada en diciembre de 2011, en Venezuela, por los 33 países independientes de la región, representa una visión común de patria grande, más allá de pensamientos distintos y diferencias.

En su discurso, el jefe de Estado cubano destacó la importancia del control soberano de los enormes recursos naturales de Latinoamérica y el Caribe, en aras de avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración y el enriquecimiento de la cultura.

A propósito del escenario en el cual se desempeña la Celac, advirtió sobre las amenazas a la paz, la injerencia en los asuntos internos de los países, el cambio climático y el objetivo de las transnacionales -fundamentalmente norteamericanas- de controlar los recursos energéticos, hídricos y minerales de la región.

“A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales (…) El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución”, añadió.

Raúl Castro ratificó el respaldo de la isla a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas frente al golpe parlamentario en Paraguay.

Sostuvo asimismo que “nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.

En otros momentos de su intervención, llamó a darle una fuerte dimensión social a la Celac, con un enfoque encaminado a solucionar los problemas de
pobreza, educación y consumo de drogas.

Durante la jornada final de la I Cumbre del bloque, otros presidentes abordaron la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la defensa de la seguridad alimentaria y del medio ambiente.

También apoyaron a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, así como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

En las intervenciones se produjeron además felicitaciones a Cuba, por asumir hoy la presidencia pro témpore de la Celac, y a Chile por sus gestiones en esa responsabilidad y la organización de la Cumbre.

(Con información de Prensa Latina)


Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sanin dijo:

    ES TIEMPO YA DE HECHARLE EL AGUA FRIA A LA YUCA, HACE RATO QUE ESTA A LA CANDELA Y VEREMOS QUE SE ABLANDA, ESO MISMO LE PASARÁ A LA o.e.a, CUANDO LA CELAC LE TIRE EL CUBO DE AGUA FRÍA, LE LLEGÓ LA HORA. PICA GALLO,DEJA A LA oea SIN PLUMAS Y CACARIANDO.

  • MIJA dijo:

    PARA ESTA NUEVA CUMBRE QUE TERMINA SOLO TENGO 2 ORACIONES

    LAS PALABRAS CLAVES POSITIVAS SON : COOPERACIÓN CONSENSO, JUSTICIA ECONÓMICA, INVERSIÓN Y RECIPROCIDAD.

    LAS PALABRAS CLAVES NEGATIVAS SON: INJERENCIA, VIOLACIÓN, DESTRUCCIOÓN DEL MEDIO AMBIENTE, TRASGRESIÓN, CORRUPCIÓN Y MANIPULACIÓN.

    QUE PREDOMINE LAS BUENAS INTENCIONES DESDE LO SUBJETIVO HASTA LO OBJETIVO PARA LA CELAC.

  • Amaury dijo:

    ¿Dónde se puede acceder al discurso completo de Raúl?

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Bien por el presidente, hay lógica en todo lo que se dice y acuerda, pero los amos del norte no escuchan, más sus medios se pronuncian groseramente:

    “Los perros ladran, es señal que andamos”

    Así diría el Quijote a Sáncho en estas circunstancias en que tantas verdades se ponen a flor.

  • aburridodeCNN dijo:

    .Bueno.ahora solo falta comenzar a avanzar, con cuidado… sin retrocesos pero sin prisa.. dando pasos seguros, firmes en el proposicto de que el imperialismo no logre , esta vez, minar los deseos de libertad e independencia de los publos de latino america… al fin carajo!!! al fin!!!!!.comenzamos todos unidos, juntos pero no revueltos!!!!

  • Arnaldo Machado Alvarez dijo:

    Esta I Cumbre de la CELAC posee una importancia extraordinaria para los pueblos de latinoamérica, para la américa de José Martí y de Simón Bolivar, que es una sola desde el río Bravo hasta la patagonia, es uan única forma para desarrollarnos y para enfrentar con dignidad la crisis económica mundial y los peligros que hoy enfrenta toda la humanidad, sin tener que tomar medidas y políticas que solo afectan a la mayor parte de la población, como ocurren en países de Eutopa y en los Estados Unidos.

    Este mecanismo de integración, basado en las asimetrías y en el respecto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos constituye además el pago de la deuda que las generaciones de hoy tienen con nuestros próceres de américa que tanto lucharon por nuestra independencia y por nuestra unidad.

    Sirva también la CELAC como un arma de defensa de nuestros pueblos y gobiernos para luchar contra los intentos de dominación y de discriminación de los países desarrollados, para acabar con el bloqueo económico y comercial que los Estados Unidos han impuesto a Cuba por más de 50 años, para que las islas malvinas le sean devuelta al hermano pueblo de Argentina y para que nuestro hermano pueblo de Puerto Rico logre su definitiva independencia.

    Como lo dijeran Bolivar y Martí somos una sola América y mientras una pequeña porción de su territorio se encuentre bajo el yugo de la dominación y la explotación por una potencia extrajera nuestra lucha no debe de cesar.

    Viva la unidad Latinoamericana

    Viva la CELAC.

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    Consideramos que en esta cumbre se afianzan las posiciones integracionistas de las naciones lationoamericanas en este siglo de definiciones frente a la tendencia de EE.UU de interferir con su poderio militar,en la autoderminacion de nuestra America .Coincide esta cita de la Celac con el aniversario 160 del nacimiento de nuestro Apostol por la idependencia Jose Marti, que con una vision temprana nos lego la necesidad de la union de nuestras naciones para enfrentar a tiempo el naciente imperio, que ya preparaba condiciones para apoderarse de la America nuestra . El Maestro no pudo culminar su empeño , pero otros hijos de la Patria supieron materializar el mismo y hoy el ejemplo de Cuba inspira a la batalla por las ideas de independencia y la union de los pueblos del continente.Consideramos que Cuba jugara un papel importante al asumir la presidencia pro témpore de la Celac .
    Asi lo consideramos y asi lo expresamos con toda seguridad,convencido del valor y de la fuerza de la ideas que se proclaman con justeza y dignidad .
    .
    MM Yero Perez . .

  • acuario dijo:

    Una duda: ¿Esta es la II Cumbre de Celac (la primera debió haber sido en Venezuela)o la I (como se dice en este comentario?

  • Mario dijo:

    Qué alentador discurso pronunciado por el presidente Castro. Los pueblos de Latinoamérica y el Caribe sonríen al saberse representados y protegidos en sus intereses social, político y económico.

  • vox dijo:

    Orgullo para Cuba y los cubanos todos por la desegnación de nuestro país como presidente pro-tempore de la CELAC. A trabajar por integraciones e inversiones económicas que se redonden en empleo y bienestar para nuestros pueblos.

    Pero hay algo que me preocupa, al igual que se llegó a un acuerdo condenando por todos los países miembros el bloqueo financiero y comercial de EE.UU contra Cuba también se aprobó, – Cuba también – una propuesta de Evo Morales sobre el cultivo y el masticado de la hoja de COCA, y me pregunto cómo nosotros podemos estar de acuerdo en la CELAC con ello si tenemos leyes en nuestro país que PROHÍBEN el cultivo o tenencia de COCA. Lo veo como una contradicción, si alguién pudiera aclararme le estaría agradecido.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Fuerte y Claro querido Presidente, las razones Cubanas son la cumbre mas grande del planeta.

  • Raul Oscar Ruiz Huidobro dijo:

    Desde tierras sanmartinianas y cuna del Chè, escribo para expresar mi gratitud por la entrega, conducta y coherencia revolucionaria expresada por el Comandante Raúl Castro.
    Apoyo totalmente las posiciones vertidas sobre la crisis mundial y sobre todo, por decir las cosas por su nombre cuando planteo en la cumbre que “El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución”.
    Por ultimo, también agradezco a Raúl Castro quien vehemente recordó “la postura asumida por la región en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia, donde reclamó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.
    Desde aqui, envio mi solidaridad plena y demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.
    RAUL gracias Hasta la victoria Siempre

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también