Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Movimientos sociales en Cumbre de los Pueblos de la CELAC

| 7

Cumbre de los PueblosMás de 500 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe participarán en la Cumbre de los Pueblos que iniciará este viernes en Santiago de Chile, y que se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Este encuentro de foros sociales se desarrollará del 25 al 27 de enero y abordará temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, la democracia, los derechos humanos, la calidad de vida y problemas sociales de la región, como educación, salud y aspectos laborales.

La Cumbre se realizará bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La cita se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la Celac.

Martín Pascual, uno de los coordinadores del evento, explicó que los debates son abiertos y autogestionados y buscan profundizar y proponer acciones frente a temas sensibles.

Dando lectura a un comunicado oficial, Pascual destacó que la Cumbre puede constituir una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina, como un camino de salida.

“Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos tratados de libre comercio y exigimos que se renegocien los que están en vigor y se detenga la negociación o ratificación”, subraya el texto.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, explicó que la Cumbre de los Pueblos buscará que “no sólo sea la voz de los mandatarios la escuchada”.

“Debemos poner en el centro el desarrollo, el crecimiento, el paliar las crisis; pero con responsabilidad social, sin vulneración de derechos, resguardando el medio ambiente e impidiendo que América Latina sea el colchón para solventar la crisis de Europa”, aseveró.

Este viernes habrá un foro sobre el rol del Estado y los derechos de los trabajadores a las 12:30 horals locales (15.30 GMT) y más tarde una marcha de los trabajadores y las organizaciones sociales y un acto en la Plaza de Armas, a partir de las 19:00 locales (22.00 GMT).

El programa también prevé la realización de una asamblea de convergencia el día sábado a las 15:00 horas locales (18.00 GMT) y, posteriormente, una reunión final el domingo a las 11:00 horas (14.00 GMT).

La primera Cumbre de la Celac y la Unión Europea tendrá lugar en la capital chilena los días sábado y domingo, con la participación de numerosos jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.

El pasado miércoles se iniciaron las actividades previas a la Cumbre del organismo regional, con la cuarta Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, donde representantes de los 33 Estados parte evaluaron la labor desempeñada el pasado año por la troika, compuesta por Venezuela, Chile y Cuba, y el impacto de sus acciones en la consolidación de las bases del bloque.

(Con información de Correo del Orinoco)

Convocatoria

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMP dijo:

    Excelente.

    La reacción y aceptación de los movimientos populares entorno a la cumbre de la CELAP indica que este organismo regional ha sido aceptado de forma positiva; los movimientos sociales lo ven como una opción de integración y cooperación entre los pueblos del Continente Latino Americano.

    Anoche, durante el NTV, pusieron imágenes de la llegada a Santiago de Chile del compañero Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, recibido por autoridades del país sede y la Embajadora cubana en ese país.

    En esas imágenes observé un detalle que pongo en este comentario para llamar la atención sobre la importancia que tiene observar todos los detalles, por insignificantes que pudieran ser, aunque no es el caso, por las personas responsabilizadas en asegurar la buena marcha de un evento de este o de cualquier tipo donde nuestro país esté representado.

    El detalle en cuestión es el siguiente:

    “Nuestra Bandera Nacional, hizada en la terminal aérea de Santiago de Chile junto a la chilena, mostraba su ESTRELLA invertida, alrevés”

    No podemos descuidar ni un solo detalle, lo reitero. Soy un cubano más de los 11 millones 200 mil que habitamos esta isla grande del Caribe y que desea que nuestro país siempre esté bien representado en cualquier lugar del planeta.

    Saludos

  • Osbel Rodríguez Barrios dijo:

    Ya es hora de que nuestros pueblos se unan por el bien de la comunidad y de una verdadera y justa democracia

  • Gaviota dijo:

    Con el impacto de la joven troika se dan pasos de avances en la busquedad de mecanismos de integración para América Látina, buscando aunar voluntades y resover problemas entre los pueblos, ayudandonos unos con los otros.

  • CMP dijo:

    Izada quise decir, disculpen el error.

  • Alfredo A. Repetto Saieg dijo:

    Los casos concretos de Bolivia, Ecuador, Venezuela e incluso el de Cuba nos demuestran fehacientemente que las crisis se superan, o se hacen mucho más tolerables para los trabajadores, cuando existe una acción política dedicida por parte de los regímenes populares, quienes con sus medidas de generación y defensa del empleo colocan cierto orden y racionalidad, que así favorece el bienestar de las mayorías. Esos casos además nos muestran el protagonismo de los movimientos sociales para reivindicar y batallar en favor de la democracia, en favor de un régimen que favorezca los intereses y requerimientos de los sectores populares. Lo concreto es que mientras España o Francia son asolados por índices de desempleo históricos en otros países, como Bolivia o Ecuador, la pobreza disminuye considerablemente.
    De hecho, en nuestro propio país, que sigue secuestrado por la lógica neoliberal de sus gobiernos, los movimientos sociales, los estudiantes, los ciudadanos y trabajadores de pie que batallan contra las consecuencias más nefastas del neoliberalismo y de las irracionalidades del gobierno de Piñera, vemos cuán importantes son esos movimientos sociales, de las bases, para luchar por la emancipación, contra el lucro en todos los ámbitos. De ahí la importancia de que la Cumbre de los Pueblos cuestione los intentos gubernamentales circunscritos bajo el pardigma neoliberal como forma de resolución de nuestros problemas. La lucha es ardua y los factores de poder dominantes son muy pero muy poderosos, sus intereses derivan países y democracias, lo que también queda demostrado por la situación actual de Europa y del propio Estados Unidos.

  • Luis Graham dijo:

    Las cumbres de los pueblos tienen la mision de protestar y exigir por los elementales derechos humanos, el empleo y que se apliquen politicas madioambientales con la funcion de plantear soluciones alternativas versus el poderio de los gobiernos y las transnacionales. la voz del pobre, del indiguena y el marginado se oiran para sumarse y apoyar el naciente movimiento integracionista que se esta viviendo en Latinoemerica y en espera que sus demandas se oigan

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Los pueblos latino americanos estan unidos y eso es una gran fuerza por luchas de recuperacion de la democracia, de la libertad de expresion, ese era el sueno de Bolivar. Nuestro sueno realmente increible por fin ya no somos lacayos de Estados Unidos, no nos pueden seguir usurpando nuestros recursos naturales, y gozamos de un bienestar que antes era imposible por el capitalismo, es cierto que ha Chile le falta mucho por llegar a eso tienen todavia la constitucion de la dictadura y la economia de capitalismo, el neoliberalismo, pero espero que el pueblo chileno despierte y no vote por la derecha, ni por la democracia cristiana ni por la social democracia, porque todos ellos le rinden pleitesia a Estados Unidos y les obedecen y no cambian nada.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también