Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Capacitan a nuevos usufructuarios de tierra

| 1

TierraCon vistas a contribuir a incrementar las entregas de alimentos a la población, miembros de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), capacitan a productores acogidos al Decreto Ley 300.

Entre los temas principales está el uso y preparación de los suelos, por ser la primera tarea que deben enfrentar los nuevos usufructuarios en la
finca o área recibida.

Idalmis Nazco Chaviano, presidenta de la ACTAF, expresó a la prensa que las modificaciones implementadas recientemente por el Estado amplían la cantidad de materias y aspectos que pueden ser útiles en el campo.

Dijo que las iniciativas a favor de la comercialización de productos, la elaboración de planes económicos, el cooperativismo, y el uso de las normas
jurídicas para la actividad agrícola, entre otros tópicos, ocupan cada vez un mayor espacio en los talleres que se imparten en el país.

Afirmó que el manejo integrado de plagas, la gestión de proyectos, los sistemas de riego y la diversificación de la producción agropecuaria, son temas prioritarios de los eventos que auspicia la ACTAF, en coordinación con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Nazco Chaviano aseveró que la asociación participa en el diseño de estrategias de autoabastecimiento municipal, e impulsa procesos de diagnósticos, formulación, gestión y desarrollo de programas locales, tareas incluidas en los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La ACTAF cumplirá el dos de febrero 26 años de fundada, y cuenta actualmente con cerca de 25 mil afiliados, de los cuales el 40 por ciento son mujeres.

(Con información de AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisma dijo:

    tenemos una tierra y una posicion geografica privilegiada que nos permite, si queremos y nos lo proponemos, vivir solamente de la agricultura y no carecer jamas de alimentos porque nuestra tierra produce casi todo y sabemos que en cualquier rincon se da una planta de cualquier cosa (menos de aquello que si necesita de un clima bien distinto al nuestro claro esta) pero por lo demas somos ricos. Es para que el problema de la alimentacion no existiera en Cuba donde se puede sembrar viandas, hortalizas y frutas hasta en los parques, y que decir de espacio suficiente para el ganado y las aves de corral, pero bueno, hace falta voluntad, sacrificio, y sobre todo estimular al trabajador, acabar de eliminar el mito de que la agricultura es el peor trabajo del mundo cuando realmente no es asi, solo que si pagan poco y no estimulan al trabajador los campos siguen vacios. Un agricultor tiene que ser de los que mejor salario ganen pues de su esfuerzo sale el alimento de todo el pais. Nuestra tierra bien utilizada nos da para alimentarnos todos y alimentar a otros a los que hoy le compramos lo que bien podemos producir aqui mismo. Bueno, el tema esta mas que agotado, pero hay que insistir.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también