Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Es la intervención francesa en Mali una distracción de los problemas internos?

| 7

Mali. Foto: APLa intervención de Francia en Mali es solo una decisión política del presidente francés, François Hollande, que tiene como objetivo distraer del incumplimiento de sus promesas electorales, opinó el activista político John Rees.

El activista subrayó que “hemos oído muchas veces” que París está librando una guerra contra el terrorismo en Afganistán, Irak, Libia y ahora en Mali, pero el resultado es justamente lo contrario de lo esperado.

“No había tanta presencia de Al-Qaeda en Irak antes de la invasión como ahora. Al-Qaeda no se había extendido a Pakistán antes de la invasión en Afganistán como ahora”, explicó Rees, subrayando que además “la intervención en Libia ha llevado directamente a la propagación de Al-Qaeda en Mali ahora”.

El activista expresó que si los franceses quieren hacer algo de verdad para reducir el antagonismo entre el Estado y la comunidad musulmana, tanto en Francia como en el extranjero, deben empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías. “Eso sería un paso mucho más significativo que los bombardeos de otro país musulmán”, recalcó.

Además, Rees considera un error por parte del Gobierno de Mali dirigirse en busca de ayuda a “las personas responsables desde los tiempos coloniales de tanto desastre en esa parte del mundo”. “Tan solo una pequeña mirada al Norte y al Oriente nos explicaría que en Oriente Próximo la atención constante de los poderes imperiales venía agravando los problemas generación tras generación en vez de mejorar la situación”, concluyó.

El pasado viernes, Francia comenzó a apoyar a las autoridades malíes con un operativo para expulsar a los islamistas del norte del país. Este lunes la ONU respaldó la intervención militar y volvió a pedir un proceso político de reconciliación nacional.

El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Gerard Araud, aseguró que su país “tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros” del consejo respecto a las operaciones militares ante la crisis política que atraviesa la nación africana y añadió que la prioridad de Francia, tras frenar esa ofensiva, es la llegada en “los próximos días o semanas” de contingentes africanos para la misión internacional aprobada por la ONU en diciembre.

Mientras tanto, en los próximos días Francia enviará unos 1.700 soldados -además de unos 750 que ya están en el territorio malí- y vehículos blindados al país con el apoyo de los militares y la inteligencia de EE.UU., que ya ha empezado a colaborar en materia de logística con Francia.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83743-intervencion-francesa-mali-cortina-humo-problemas-internos)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los países coloniales se creen con derecho de propiedad sobre los recursos y las personas en las que fueron colonias occidentales en otros tiempos. Se van allí con cualquier pretxto y luego matan miles y se quedan por decenios imponiendo el cobro del “sacrificio”. París debe andar detrás de recursos y de influencias. Si tienen tantos problemas internos porqué no lo resuelven antes de andarse metiendo las narices en otra parte. Este político que critica tiene una opinión que no será la única, pero algo está pasando entre los galos que no encuentran el camino.

  • bernal dijo:

    francia parece que quiere recuperar sus glorias pasadas como potencia militar conquistadora de los tiempos de Carlomagno y Napoleon. Una vez que perdieron sus colonias y han salido con la cola entre las piernas de Asia y Africa, ahora quieren de nuevo revivir su antiguo poderio. Bueno, el mundo ahora es otro, asi que ya saben, cuidado donde se meten y con quien se meten, pero igual ese impetu guerrista de la francia de estos ultimos años puede ser peligroso, hay que seguirla de cerca.

  • Guillermo dijo:

    Los millones que Francia despilfarra en una guerra unilateral donde los únicos que mueren son los civiles que pierden lo poco o nada que tienen, hacen falta en Francia. Cuanto cuesta una bala, una granada, una bomba, hacer despegar a un avión, un helicoptero, la vituallas y el transporte para las tropas, cuantos millones por minuto gasta el Estado Frances en esa guerra sin sentido? Si viene una potencia y bombardea una casa y/o mata a la familia, habrá ganado algo el agresosr aparte de nuevos enemigos que quizás antes eran indiferentes? Ahora quizás España con su economía pal C. capaz que se invente una guerra también…

  • uno ahi dijo:

    Yo solo me pregunto que dirían nuestros comentaristas si Mali le pidiera ayuda a Venezuela en vez de a Francia, ¿Qué pasaría?.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Esto de emprender la guerra contra otras naciones con cualquier excusa es una vieja practica de los imperios, principalmente cuando los azota alguna crisis economica, era una norma en los dias del imperio romano, ejemplo devastador de tiempos modernos es el de la Alemania nazi que bajo el carismatico liderazgo de Adolf Hitler y con el apoyo de la gigantesca maquina mediatica, enajeno de tal forma al pueblo aleman que termino aceptando la idea de que solo la guerra agresiva contra otras naciones para apoderarse de sus recursos naturales y de lo que llamaba el espacio vital, era la solucion a sus problemas, el pago cobrado a la humanidad fue enorme con mas de 50 millones de vidas perdidas. No extraña que en esta nueva crisis del capitalismo los pueblos mal dirigidos por rapaces y codiciosos lideres vuelvan al mismo tragico sendero.

  • Miri dijo:

    CLARO QUE ES UNA MANIPULACIÓN MÁS NO SÓLO ESO ES UNA VIEJA FORMULA DE QUITARSE DE ARRIBA MUCHAS RESPONSABILIDADES INTERNAS ES DECIR PROBLEMAS DOMÉSTICOS DE FRANCIA, QUIÉN NO SABE A ESTAS ALTURA DE LA DECADENCIA DEL CAPITALISMO QUE ESTAN DESESPERADOS POR SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA DISEÑADA POR EE.UU AHORA FRANCIA PRETENDE RECUPERAR TERRENOS PÉRDIDOS, ES DECIR RECURSOS MINERALES Y ENERGETICOS.

    LAS POLÍTICA Y LAS DOCTRINAS IMPERIALISTAS DE ESE CAPITALISMO ESTAN DESTINADAS AL FRACASO PORQUE PONEN ANTE TODO LAS ARMAS Y EL DINERO SUCIO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, ANTES DE IR AL DIALOGO, LA COOPERACIÓN Y EL ALTRUISMO CIVILIZADO.

  • tomas serna dijo:

    ADEMAS DE LAS RAZONES QUE DA EL SR.REES,EXISTEN OTRAS,COMO SON EL CONTROL DE LOS YACIMIENTOS DE URANIO MUY IMPORTANTES EN LA ZONA NORTE,Y QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA EL PROGRAMA NUCLEAR FRANCES,ESTAN EL GAS,EL ORO Y EL PETROLEO,Y EL MIEDO DE FRANCIA Y LOS EEUU DE QUE SEAN EXPLOTADOS POR COMPAÑIAS CHINAS Y RUSAS,EL GRAN CINISMO ES QUE ESOS TERRORISTAS ISLAMISTAS COMO LOS LLAMAN,SON LOS MISMOS QUE LA OTAN FORMO, EQUIPO Y UTILIZO PARA ATACAR LIBIA Y SAQUEARLE SUS RIQUEZAS,Y AHORA FUERTEMENTE ARMADOS CON EL ARSENAL DE GADAFI,PASAN LA FRONTERA NORTE DE MALI,PARA REPETIR EL SAQUEO,LAS VIOLACINES Y LA IMPOSICION DE SU LEY ISLAMICA,Y ESE ES EL PRETEXTO QUE NECESITA FRANCIA PARA INTERVENIR Y RECUPERAR SU ESTATUS DE ANTIGUA POTENCIA COLONIAL,TODA UNA MANIPULACION HIPOCRITA LA INFORMACION QUE DAN DESDE EUROPA PARA ENGAÑAR UNA VEZ MAS A LA GENTE DE BUENA FE,PERO EN FRANCIA HAY UN GRAN DESCONTENTO ENTRE LA POBLACION,PUES HOLLANDE NO CUMPLIO SUS PROMESAS ELECTORALES,NI SOLUCIONA LA CRISIS ECONOMICA,Y EFECTIVAMENTE CON ESTA GUERRA YA TIENEN CON QUE OCUPAR LA OPINION PUBLICA Y TAPAR SUS POLITICAS ANTISOCIALES..COMO SIEMPRE PARA BENEFICIO DE LAS MULTINACIONALES Y LOS PODEROSOS,OJALA LE SALGA TODO AL REVES A ESTE FALSO SOCIALDEMOCRATA,PRESIDENTE QUE NO SE DIFERENCIA EN NADA DEL ANTERIOR SARKOZY..SALUD,VIVA FIDEL,VIVA CHAVEZ,VIVA EL SOCIALISMO..!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también