Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anonymous venga la muerte de "hacktivista" perseguido por la Fiscalía de EE.UU.

En este artículo: Anonymous, Estados Unidos, hackers, Internet
| 18

c1bea67af77e59fad1fdf77dfe9e5fa5_articleEl colectivo Anonymous atacó la página del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la del Departamento de Justicia de EE.UU. por la muerte del destacado activista por la libertad de expresión en Internet Aaron Swartz.

El colectivo de ‘hacktivistas' colocó durante el ataque de la web del MIT un mensaje en memoria de Swartz en el que calificaba su persecución de "distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando".

Además, Anonymous listó una serie de objetivos entre los que se encuentran la petición de la reforma de las leyes sobre delitos informáticos, reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la petición del reconocimiento de la opresión de ciertas personas e instituciones, así como el compromiso por conseguir un acceso a Internet libre, firme, renovado y sin trabas.

En estos momentos la página del MIT ya ha sido restaurada. Por contra, la página del Departamento de Justicia continúa inaccesible.

Por su parte, la familia y la pareja de Swartz afirmaron a través de un comunicado que las decisiones del MIT contribuyeron a su muerte. "La muerte de Aaron no es únicamente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada", declararon.

Aaron Swartz se suicidó el viernes pasado en Nueva York a los 26 años. Uno de los creadores del código RSS para compartir contenidos en la red mundial y el cofundador del medio social Reddit fue perseguido durante el último año y medio por la Fiscalía y el FBI. Primero fue investigado por publicar millones de documentos de la Corte Federal de Estados Unidos y luego le acusaron de fraude informático y obtención ilegal de documentos del MIT, por lo que se enfrentaba a una pena de 35 años de cárcel.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    vaya pero el chico no era tan bueno nada entonces.... con todo respeto, si era inocente porqu se suicido????

  • HABLANDOCLARO dijo:

    AHORA ES UNA MODA EL SUDICIDIO. ESTA ES UN ACTO DE COBARDIA, NO ENFRENTAR O AFRONTAR LO QUE CAUSAMOS. LUEGO LOS MEDIOS O GRUPOS LA EMPRENDEN CONTRA LOS GOBIERNOS, PERO TODOS SABEMOS A QUE NOS ATENEMOS CUANDO CONSCIENTEMENTE COMETEMOS DELITOS FEDERALES.

  • EL Clin dijo:

    La verdad es que todas las Revoluciones, todas las luchas contra el poder sin inportar del tipo que sean han de tener sus martires
    que pensaba Anonymous que Atacarian a la potencia mas grande del mundo
    que desafiarian a los que pretenden dominar al mundo a traves de la tecnologia usando sus armas y jugando su juego y no tendria consecuencias
    pues que le pregunten a Assange

  • yo dijo:

    cadillac lee esto primero..
    Aaron Swartz fue una de las grandes mentes responsables de que el internet y la web sea tal y como la conocemos hoy. Se suicidó ayer, 11 de enero de 2013 en New York, a sus 26 años. Una de sus mayores aportaciones fue trabajar en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años.
    También trabajó, junto a Larry Lessig, en los primeros borradores de lo que sería después las licencias Creative Commons. También puede ser considerado uno de los co-fundadores de Reddit, construyendo gran parte de lo que sucede "tras bambalinas" para que la web funcione. En 2004 ayudó a John Gruber en el desarrollo de Markdown, el cual es usado por millones de personas, que facilita la escritura con HTML en la web.

    Swartz invirtió una fortuna para liberar contenido legal estadounidense por medio de RECAP, que permite a cualquier persona acceder de forma sencilla a documentos de la plataforma PACER (Public Access to Court Electronic Records), como lo explica Cory Doctorow. En septiembre de 2010 plantó un portátil en el MIT y descargó una gran cantidad de documentos académicos (muchos de ellos en el dominio público, pero muchos con copyright) y lo recogió. En algún punto fue acusado por la universidad y por JSTOR (un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas) pero, aunque decidieron echarse para atrás, el gobierno estadounidense continuó su investigación, y Aaron Swartz fue arrestado acusado de crímenes informáticos. También fundó DemandProgress desde la cual se inició una protesta en contra de SOPA/PIPA).

    El internet es hoy un lugar mejor gracias a Aaron Swartz. Se lo extrañará mucho.

  • Hapo dijo:

    Me gustaría saber si cubadebate aprueba las acciones de Anonymus, realmente en los artículos y noticias que publican sobre ellos no aprecio si están de acuerdo o en contra. Desde mi punto de vista estas personas no tienen ni un ápice de ética informatica.

  • Patricia lagunas Sotomayor dijo:

    Yo no creo que se haya suicidado, la CIA tiene metodos para suicidar a personas que quieren vivir, lo que sucede es que Estados Unidos tiene tantos asesinatos y abusos e invasiones, y de cosas horribles que hay todavia que demostrar y que este ultimo tiempo han salido a luz, que ahora los asesina antes que se les puedan asilar en alguna embajada, como lo hizo Assange, pero todo saldra a la luz no hay crimenes que ya puedan seguir escondiendo.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Yo no creo que haya suicidado, lo suicidaron

  • ALEX dijo:

    y ahora para suicidarse ahi q ser una mala persona, no chives socio sabe dios los chantajes y miedos q le llebaron hacer eso, esa gente son persegidos hasta los dientes desde la CIA hasta el MI6, mira ver como hablas...

  • Cesar dijo:

    hasta donde llegaremos en el futuro

  • Tony dijo:

    Qepd +
    Quizas me Equivoco y si es asi disculpas. Pero creo que este Joven luchaba para que la Internet no guess gratuita.

  • Yusniel Hidalgo Delgado dijo:

    @cadillac, se suicidó porque no encontró otra salida a su situación. No me puedo imaginar el acoso al que fue sometido por parte del FBI y la Fiscalía. Y sí, el chico era muy bueno, con solo 14 años colaboró con la creación de RSS 1.0, gracias a él, hoy podemos contar con servicio de sindicación de noticias en todos los sitios web, incluidos los cubanos por supuesto. Aaron tenía una forma de pensar diferente a todos, según he leído en varios sitios de Internet. Supuestamente, descargó 4.8 millones de documentos y artículos científicos de JSTOR para luego ponerlos a disposición de todo aquel que los necesitara. Afortunadamente ya existe un movimiento de acceso abierto a la literatura científica, algo que en nuestras condiciones, nos resultaría muy útil y beneficioso. No nos podemos dar el lujo de comprar esas costosas bases de datos de literatura científica que tanta falta nos hace para investigar. Saludos.

  • EFE dijo:

    cadillac, da pena que pienses así, cada persona es un mundo aparte, que harías tu si te condenaran a una pena tan alta, sin tener culpa de nada, cualquiera en EEUU puede ser tomado como conejillo de indias y le toco a Aaron, su capacidad psicológica no alcanzó para sobrellevar la culpa que le estaban implicando y tomó esa decisión, 35 años es una vida, más los 26 que ya tenía suman una eternidad, para mi mis mas sentidos pésames a esa familia y bien por Anonymus, ojalá existieran en el mundo más personas que hicieran algo por la justicia social, los malvados por decirlo de alguna forma pensarían más para hacer las cosas...mis saludos foristas

  • Omar J. Fernández dijo:

    Ten al FBI y demás agencias de espionaje yanquis detrás, y verás por qué llegas a querer suicidarte.

  • saura dijo:

    @cadillac No puedo creer que este leyendo eso. El muchacho no era inocente porque sencillamente incumplio con las leyes de ese pais. Pero de lo que se trata es de la manera desmedida y lacerante en que la fiscalia lo perseguio hasta su ultimo momento. Ese acoso ademas de un deteriorado sistema nervioso llevaria a cualquiera a tomar esa desicion, no es el primero ni el ultimo, ademas mucho menos han tomado su vida por mucho menos. Solo decir que gracias a este muchacho hoy contamos con grande aplicaciones en las redes ademas de que contribuyo a que la ley SOPA no fuera aprobada en el congreso, haciendo una WWW mas libre para todos.

  • yopi dijo:

    @cadillac, el no era inocente, como tampoco lo es bradley manning, pero a veces esas personas que se arriesgan a hacer grandes cosas hay que protegerlas, cuando bajo el pretexto de seguridad nacional se encubren asesinatos y genocidio en general esas informaciones deben ver la luz. el chico era un crack en lo que hacia lo de manning y lo de assange para enmarcar en cuadro tambien!!! lo de anonymus ya es superlativo!!!

  • Mandy dijo:

    El hecho que una acción sea ilegal en un país no te hace ser malo si la realizas. El sistema judicial es muy injusto en muchos países del mundo y eso del refrán del que no la debe no la teme es un cuento. El y muchos otros como los mismos anonimous lo que hacen es ilegal pero no es malo, al contrario. Hacen cosas para ayudar a muchas personas que no pueden defenderse por si mismos o que no tienen los recursos necesarios para realizar determinadas actividades que van desde descargar un simple documento científico hasta gente inocente que muere víctima de daños colaterales de la guerra por el enriquecimiento y dominio del mundo por los más ricos y poderosos.
    saludos y mis más sentidos pésames para la familia del joven y todos los que le deben mucho a sus acciones.

  • Jordy dijo:

    un minuto de silencio para el cofundador de reddit, para un hombre talentoso. cadilac, sos idiota

  • dhunter dijo:

    Bravo anonymous!! Bravo!!

    Beneath this mask there is more than flesh. Beneath this mask there is an idea, Mr. Creedy, and ideas are bulletproof.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también