Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Al mejor escribano…

| 12
Lope de Vega arremetió contra El Quijote.

Lope de Vega arremetió contra El Quijote.

Los críticos tienen mala prensa. No hay estatuas de críticos, ningún niño quiere ser crítico de mayor, los críticos son artistas frustrados… En ocasiones su falta de visión sí puede haber resultado contraproducente pero, con el tiempo, como veremos, sólo resulta cómica. Además, no sólo los críticos, todo opinador, por ilustre que sea, puede meter la pata. Y mucho.

Metro Goldwyn Mayer después de la primera audición de El Mago de Oz: “La canción esa del arco iris no es buena. Quítenla”.

La revista Variety afirma que el estilo de música rock’n’roll “no llegará a junio”. Esto se escribió en los primeros meses de 1955.

“No nos gusta su sonido, y la música de guitarras ya está dando sus últimos coletazos”. La discográfica Decca, al rechazar a los Beatles en 1962.

La productora de cine RKO sobre las pruebas de Fred Astaire“No sabe cantar, no sabe actuar. Se está quedando calvo. Baila un poco”.

Chaplin sobre el cine sonoro: “A las películas les hace falta el sonido como a las sinfonías de Beethoven la letra”.

Universal Pictures en 1959  recomendando a Clint Eastwood que se buscara otro trabajo:“Tienes un diente mellado, te sobresale demasiado la nuez y hablas muy despacio”.

Emmaline Sniveli, la directora de Blue Book, una agencia de modelos sobre Marylin Monroe en 1944: “Es mejor que encuentres algo como secretaria o que te cases”.

Un crítico anónimo en 1895 sobre Alicia en el país de las maravillas“Creemos que un niño de verdad quedará más confundido que deleitado con esta rígida y redundante historia”.

Una orgía de estruendo y de vulgaridad . Louis Spohr sobre la primera interpretación de La Quinta Sinfonía de Beethoven en 1808. También es verdad que la orquesta, dirigida por el propio Beethoven, no tocó bien; sólo habían ensayado una vez antes del concierto, y llegaron a parar la ejecución (de la Fantasía Coral) y empezaron de nuevo.

Las composiciones de Johann Sebastian Bach carecen totalmente de belleza, de armonía y, sobre todo, de claridad.  Johann Adolph Scheibe, Der critische Musikus, en 1737.

Walt Whitman tiene la misma relación con el arte que un cerdo con las matemáticas”. The London Critic en 1855.

Rigoletto (de Giuseppe Verdi) es floja desde un punto de vista melódico. Esta obra no tiene ninguna posibilidad de formar parte del repertorio”. Gazette Musicale de Paris, 1853.

“El próximo disco, guitarrita y palmas nada más”Camarón de la Isla a su productor Ricardo Pachón después de las críticas a La leyenda del tiempo de 1979 y de que los gitanos devolvieran el disco (que vendió menos de seis mil copias) en las tiendas porque “no sonaba a Camarón”.

Carta de un editor a Flaubert sobre su Madame Bovary: “Señor, ha sepultado su novela en un cúmulo de detalles que están bien diseñados pero que son absolutamente superfluos”.

En el San Francisco Examiner en 1889 rechazaron la colaboración de un escritor con estas palabras: “Lo siento, Mr. Kipling, pero, sencillamente, no sabe cómo utilizar el lenguaje”.

Es la obra de un loco”. Ambroise Vollard en 1907 sobre Las señoritas de Avignon de Picasso.

En Cumbres Borrascosas, los defectos de Jane Eyre (la novela de su hermana Charlotte) se multiplican por mil. Bien pensado, el único consuelo que nos queda es que la novela nunca será popular.  James Lorimer en la revista North British Review en 1849 sobre, claro, Emily Brontë.

Milton Wright, el padre de los hermanos Wright, pioneros de la aviación dijo literalmente: “El hombre nunca volará, porque eso es para los ángeles”.

Virgina Woolf sobre James Joyce “Acabé Ulises y me parece un fracaso… El libro es difuso, pretencioso… Vulgar, no solo en el sentido común sino también en el literario. Quiero decir que un escritor de primera línea respeta demasiado el acto de escribir para permitirse hacer trampas”.

Lord Byron en 1814 en un carta dirigida a James Hogg: “El nombre de Shakespeare, pueden estar seguros, está colocado absurdamente alto y tendrá que bajar. No tenía imaginación para sus historias, ninguna en absoluto. Tomó todas sus tramas de novelas antiguas y montó historias en forma teatral, con tan poco esfuerzo como el que usted y yo necesitaríamos para volver a escribirlas en forma de historias en prosa”.

Lope de Vega en 1609: “De poetas, no digo: buen siglo es éste. Muchos en ciernes para el año que viene pero ninguno hay tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a Don Quijote”.

(Con información de Meneame.net)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    Que la gente se le sube la fama pa la cabeza, es eso… xdxd

  • irro dijo:

    muy interesante. Se agradece su lectura. Seria ahora bueno hablar de los visionarios. De los que alabaron lo que otros rechazaron y fueron luego recompensados por la historia

  • armando dijo:

    saludos:

    EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD EXIGE QUE EXISTAN LOS CRITICOS Y QUE SEAN MEJORES QUIENES SE LES PAGA EN ESTE MOMENTO POR HACER ESE TRABAJO.

    QUIEN TIENE PREPARACION,EXPERIENCIA, HAYA TENIDO VIVENCIAS Y “TENGA LOS PIES SOBRE EL PISO”, PUEDE SER CRITICO.

    QUIENES NO SABEN LO QUE HABLAN , O TIENEN ” COMPLEJO DE TAMBOR ” PARA REPETIR LO QUE HAYAN EXPRESADO OTRAS PERSONAS:

    DEBEN PREPARARSE MEJOR, O EN SU LUGAR IR AL MEDICO POR ESTAR MAL DE LA CABEZA.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    En una biografía que leí hace algún tiempo sobre el pintor Francés Paul Cézanne, se afirmaba que uno de sus más fieles admiradores, el joven Vincent van Gogh le lleó algunas de sus pinturas para que este le diera su opinión lo que Cézanne rechazó inmediatamente aducindo que “usted hace pintura d locos”

    Saludos,

    JA

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    En una biografía que leí hace algún tiempo sobre el pintor Francés Paul Cézanne, se afirmaba que uno de sus más fieles admiradores, el joven Vincent van Gogh le llevó algunas de sus pinturas para que este le diera su opinión lo que Cézanne rechazó inmediatamente aduciendo que “usted hace pintura d locos”

    Saludos,

    JA

  • Fidel E. Castro dijo:

    Muy interesante. Habría sido bueno incluir otros casos como por ejemplo cuando Carlos Barral, (uno de los dueños de la editorial Six Barral), rechazó a García Márquez porque su obra CIEN AÑOS DE SOLEDAD, no le pareció de la “calidad suficiente” como para lanzarla a publicación. O como con el mismo autor, otro famoso crítico español radicado en Argentina, Guillermo…(no recuerdo el apellido), le recomendó que se “dedicara a cualquier otra cosa, menos a escribir”, después de leer y rechazar LA MALA HORA.

  • Miguel Falcon dijo:

    DEFENSA A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

    Una frase repetida: “…el fin justifica los medios…” y los medios, los medios financiados por el capital financiero no justifica porque razón arremete con tanta violencia hacia la Presidenta de la Nación.

    Debe ser extremadamente difícil dirigir una nación donde los medios de comunicación monopolizados rigen las pautas de los acontecimientos; y si; quien dirige la nación es mujer, como en nuestro caso; pues la arremetida es mucho mayor porque lamentablemente no hemos podido desprendernos de nuestra conciencia social el machismo esclavizador de los europeos colonizadores…así de simple.

    Los medios monopolizadores de la información y privatizadores de toda expresión, dispone de todos los mecanismos necesarios para desacreditar, mentir, desinformar, tergiversar, incluso televisar, lo que es interés del sector financiero, y se pueden preguntar todos los que ahora leen esto: ¿de que habla este tipo?
    Y mi respuesta es una Defensa a la Presidenta de la Nación.

    Voy contra los medios, sobre todo contra aquellos que maltratan y difunden, del sol…solamente las manchas. Hay que refrescar la memoria histórica de la Argentina…de muchos argentinos y argentinas…hay que enseñar la historia reciente…no son pocos los que necesitan refrescar esa parte de la memoria.

    Tres épocas históricas recientes: 1976-1986, más de 30 000 mil desaparecidos, miles de torturados, miles de asesinados, cientos de mujeres violadas, una dictadura militar que no respetó la constitucionalidad Argentina, el derecho de la nación y que hizo desaparecer, asesinar, violar a quienes?, a todos aquellos que pensaban diferentes…y graben la frase.

    Segunda mitad de la década de los 80 y década de los 90…de Carlos Saul a “La Rua: privatización del patrimonio público de la Nación, dolarización de la vida política, económica y social de la Argentina. La gran estafa del creer o hacerle creer a la Argentina que dólar estadounidense era igual al peso Argentino, el famoso e internacional: “…1X1…”; el resultado de esa gran estafa apareció en el año 2001. Los argentinos (as) sin un peso en los bancos, la economía nacional y doméstica desecha, la exclusión, la marginación el despojo de los recursos naturales, vendidos por nada a las grandes empresas extranjeras…el país era un verdadero desastre.

    Año 2003 hasta la fecha. Un gobierno que en ninguna declaración oficial (al menos las consultadas por mi) ha declarado ser ni socialista ni de izquierda, sin embargo se ha propuesto recuperar la economía de la nación, dignificar, incluir en la construcción del proyecto capitalista nacional a todos sin distinción de razas, genero, o credo. Un gobierno que no traicionó los principios por los cuales llegó al poder. Principios como la dignidad humana, de la vida de cientos de miles de argentinos (as) que históricamente fueron excluidos socialmente y desamparados políticamente. Un gobierno que amplió las fronteras de la colaboración económica en pos de planes y proyectos sociales, que fueran capaz de apalear las grandes diferencias sociales que se abrieron infinitamente desde la dictadura hasta el 2003. Un gobierno que sin dejar de cometer errores ha mantenido programas inclusorios para la mujer, los abuelos, los jubilados, los niños y niñas. Un gobierno que con sus pro y contra, le devolvió la esperanza y la plata a los cientos de millones de argentinos que les fueron robados sus ahorros, por las políticas neoliberales de la década de los 90…desde Carlos Saul a de la Rua. Un gobierno que ha puesto en el banquillo de los acusados a aquellos que de una forma u otra, directa o indirectamente fueran los responsables de los mas de 30 000 mil desaparecidos, torturados, asesinados, y que si bien no ha logrado sentarlos a todos, es por que los medios de comunicación y el capital le impiden que se haga justicia, los mismos medios que estuvieron ligados estrechamente a los acusados, a los asesinos, a los torturadores.
    Y vale la pena y cabe el espacio mencionar que son estos mecanismos los que son utilizados para frenar la socialización de los medios (por si no quieren escuchar “Ley de medios”), mecanismos como la Corte Suprema de Justicia que concede medidas cautelares a cuanto decreto, ley se emana desde la Presidencia de la Nación en su legitimo derecho del ejercicio del poder, la Corte Suprema que hoy teme por la fuerza de los “Pañuelos”.

    Pero ejemplifiquemos para los lectores: entiendan mucho mejor. Véase Ley de medios, o estatización del Predio Rural, las cautelares es la moda judicial de la Corte Suprema de “Justicia” y de lo que se trata es de socializar la información y el acceso a ella, o que el Estado Nacional recuperé todo lo que por derecho les pertenece a los Argentinos, que en la época de los noventas le fue vendido a precio de nada a las grandes transnacionales extrajeras y a los financieros nacionales.

    Digan lo digan y piense como quieran pensar, la balanza se inclina a favor del ultimo periodo, incluso cuando el Plato de esta parte de la balanza esta repleta de agujeros proporcionada por los ataques constantes del capital y sus súbditos.

    La historia recoge los hechos, los medios pueden tergiversar la noticia, se puede falsear la información y la realidad, pero la historia no la pueden cambiar, eso es lo único que los medios de comunicación al servicio del capital no ha podido comprar: la verdad histórica. Y esa verdad histórica, la que apuesta a que cuando un gobierno, mucho más allá de su posición ideológica, comienza a incluir a las grandes mayorías que, históricamente han sido marginadas, excluidas, oprimidas, esclavizadas, son incluidas y consultadas en los proyectos de construcción nacional, pues los medios de comunicación al servicio del capital llegan y arremeten sin piedad.

    Voy señalar sencillos episodios. Octubre, votación en Venezuela, Chávez vs Capriles. En Argentina: Canal 13, Jorge Lanata vs Chávez, y la pregunta de mucho fue: ¿porque?; que motivos impulsaron a Canal 13 y Jorge Lanata a luchar contra el proceso venezolano?:
    Sencillamente la Revolución Socialista de Venezuela ha legitimizado la voluntad popular de construir un proyecto social distinto, interpretemos y comprendamos a Jorge Lanata (contra el cual no tengo absolutamente nada en contra): solidaridad, aunque no alcanzo a entender si comprende la dimensión exacta de los que significa solidaridad; pero bueno… entendamos que tenía que ser “solidario” con el capital que maneja la información, con los medios de comunicación al servicio del capital.

    Los mismos medios de comunicación que apoyaron a Carmona y el golpe de Estado en Venezuela, los mismos medios de comunicación que apoyaron el paro petrolero y que financian a la “oposición” la misma “oposición” que ha perdido espacio político y de poder, y sobre todo, plata…mucha plata…plata que se distribuye ahora en programas de salud, educación, vivienda, desarrollo social…en fin…plata que se ha invertido en las mayoría sociales desposeídas y no en las minorías enriquecidas por el capital.

    Bien, pues visto así, la agresión, la injuria, la desinformación acerca del proceso venezolano es manifiesta en los medios de comunicación nacional argentinos, todos liderados por el Grupo Clarín, para estos medios…Hugo Chávez Frías es un “ogro”. Pero esto no solo ocurre contra Venezuela, ocurre también contra la Revolución Ciudadana de Ecuador: en la figura de Rafael Correa; contra la Revolución Boliviana, en la figura de Evo Morales; y no hablar de Cuba…los “ Hermanos Castro”…mejor ni hablar. Sencillamente todo aquel gobierno latinoamericano que en la construcción de su proyecto social incluya a los pueblos originarios, a los obreros, a los campesinos, a los desclasados, a los excluidos social, a los criminalizados por el capital y los medios de poder, que no le quepa duda a nadie, arremeterán sin piedad y sin respeto contra sus dirigentes y sus proyectos.

    No se necesitan grandes estudios sobre política regional o historia, aquellos gobiernos que no han seguido las pautas que imponen los mecanismos financieros internacionales y que han decidido la reconstrucción nacional, de sus economías en beneficio de las mayorías, en detrimentos de las grandes corporaciones trasnacionales…pues los medios se encargaran de desacreditarlos..

    Y en esa desacreditación entraran todo aquellos que lamentablemente se venden al mejor postor, aquellos que han perdido o que nunca han tenido respeto por sus hijos desaparecidos, o torturados o asesinados por los mismos que hoy manipulan la información. Polémica?…si…pero polemizar con respeto, con dignidad, con hechos y argumentos, no con mentiras, con ataques desprovisto de toda ética periodística, irracionales.

    El capital seguirá imponiéndose, a nadie le quede duda, mas si en el campo político-social pierde terreno…o mejor dicho…plata…ganancia y como el “fin justifica a los medios”… El fin de derribar un gobierno que no acata el mandamiento del capital…los medios atacarán sin piedad… siempre en su contra.

    Como diría un periodista cubano. “saque usted sus propias conclusiones”…

    Y para que no exista dudas de quien escribe:

    Miguel Angel Falcón Padilla.
    Doctor en Ciencias Filosóficas.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Esta es una práctica complicada porque los críticos obviamente son personas, están sujetos también a cometer errores, o lo que podríamos decir también, a no coincidir con gran parte de la gente. No obstante yo si creo que a veces hacemos muchos halagos a algunas cosas y esto lejos de inducir en las personas la investigación, el estudio, la lectura, etc. se va conviertiendo en una tradición, de modo que a veces halagamos algo que ni siquiera sabemos que “sabor” tiene sólo porque otros antes que nosotros también lo halagaron. No creo que sea este el caso de los críticos específicamente porque estas personas sí dedican sus vidas a estudiar obras, incluso muchas veces, para luego poder emitir una opinión coherente de la misma.

    Les pongo un ejemplo, hay algunas pinturas del genial de la plástica Pablo Picasso que para mi parecen hechas por un niño de 4 años en sus inicios en este arte, sin embargo para otras personas estas son verdaderas joyas, obras cumbres, por las que estarían dispuestos a dar varios millones. Y estoy convencido que muchos estarán de acuerdo conmigo, lo que hay quienes piensan que es una locura hablar así (en este caso escribir) de un hombre indudablemente eminente en el arte.

  • Yaricel dijo:

    Nada caballeros, que hasta a los mejores cantantes se le va un gallo. En mi caso cuando estaba en segundo año de la carrera de Lic. en Marxismo Lenismo e Historia una excelente profesora de psicología de la Facultad de Humanidades vaticinó que mi futuro no sería otro que ser ”jinetera” por mi figura (eso fue por el 1999) y aquí me ven: de los 7 que nos graduamos -de 29 que iniciamos la carrera- solo que dan 2 en el sector educacional, uno de esos soy yo y actualmente: metodóloga provincial de Historia en la educación peruniversitaria.

  • Ernesto Pérez Chang dijo:

    Y si grabamos todo lo que se dice en las reuniones del más que discutido y puesto en duda Premio de la Crítica Literaria en Cuba habría que redactar una enciclopedia…

  • DISIDENTE dijo:

    Todos somos críticos de arte alguna que otra vez. Nadie escapa de eso. A veces nos equivocamos, a veces no. Pero siempre aportamos la posibilidad de una visión diferente.

  • Alfonsina dijo:

    Considero que este artículo da a cada lector una visión de como puede errar el hombre cuando emite criterios sobre cualquier tema, máxime si esos criterios se basan en bases superfluas del conocimiento del arte o peor, si están infuenciados por cuitas personales y otras estéticas vanales. Recientemente leía un dis que artículo crítico sobre la poesía en Santiago de Cuba, se llamaba algo así como Antología de la poesia santiaguera, carnaval, chancleteo o…, y este bien podría formar parte de los ejemplos que aquí aparecen. Soy del criterio que todo crítico ha de preciarse por su conocimiento basto del tema que critica pues esa es la única forma que existe cuando de acertar dardos en diana se trata. Muchas veces dejamos que nos ciegue la opinión de otros y nos parcializamos con ella, eso es casi inevitable, pero el crítico aprende a develar las intríngules de los movimientos culturales y sus obras desde la ética critica que no es más que alejar de su juicio situaciones personales. El discurso critico funda la polémica, es visto (por algunos)como el nom plus ultra del arte, pero pese a todo esto tiende a dar por sentado características y premoniciones que pocas veces, cuando no son legales en su juicio, mellan la imagen del artista involucrado y terminan a la larga o corta segun su promoción, por lastrar la imagen del propio crítco.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también