Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean mapa satelital de un Marte con agua y una atmósfera parecidas a las de la Tierra

En este artículo: Estados Unidos, Marte, NASA, Planetas, software, Tierra
| 19

marte-imaginarioUn ingeniero de software de los EE.UU. ha creado un mapa satelital de un Marte imaginario con agua y una atmósfera parecidas a las de la Tierra.

Kevil Gill, autor de las imágenes, admite que no intentó crear un paisaje impecable desde el punto de vista científico. “Soy un ingeniero de software y no un investigador de planetas, pues muchas de mis suposiciones están basadas en la comparación del relieve marciano con la Tierra”. Gill modeló el relieve de Marte en un programa jDem846, creado por él mismo, calculó en qué partes podría haber agua, vegetación o desierto, y aplicó las imágenes de ‘Blue Marble: Next Generation’ de la Nasa.

“Solo quería imaginar cómo sería el paisaje basado en un terreno y unas condiciones atmosféricas parecidas a las nuestras. Por ejemplo, no me pareció que hubiera mucha vegetación en Olympus Mons (Monte Olimpo) y los volcanes alrededor, por la actividad volcánica y por la proximidad al ecuador”. “Ha sido una buena manera de conocer más el planeta, entrenar la creatividad y perfeccionar el software que he creado”, dice Gill.

La presencia de agua en Marte en el pasado la confirmaron los astrónomos el año pasado: tras analizar las pruebas obtenidas por el explorador Curiosity los científicos concluyeron que los canales que se ven en Marte desde la Tierra podrían haber sido ríos: están seguros de que el agua solía fluir por la superficie del planeta rojo. Además, se sabe que su atmósfera solía ser más densa que ahora.

Sin embargo, Marte no logró desarrollar una atmósfera como la de la Tierra: a lo largo de la historia del planeta el viento solar destruyó la capa atmosférica y Marte no tiene un campo magnético que reflecte el viento solar efectivamente. Esto significa que no tenemos evidencia de que Marte pudiera haber tenido flora y fauna.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/83011-marte-habitable)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Puro talento ese!!

  • ALE dijo:

    muy buena la intencion, pero al final no se sabe cual de las dos es marte o la tierra misma, se apreciarian mejores fotografias tambien

  • Hendris Manuel dijo:

    Se ve un planeta muy bonito

  • cubanito dijo:

    contra y yo que pensaba permutar para alla por un apartamento en san miguel del padron, a ver si podria ampliar

  • rusty dijo:

    Y pq no postean la foto para descargarla o verla en buena resolucion pq es muy muy interesante

  • olidia dijo:

    No se si soy medio boba, pero qué dice eses artículo, qué enseña??????
    Me parece que existen cosas de mayor importancia para publicarlas en este sitio.
    Salu2
    Olidia. La Cienfueguera

  • G. Bruno dijo:

    El articulo nos puede dar una idea del futuro inevitable de la Tierra. Marte pudo tener agua liquida en abundancia y quizas mares como los nuestros que se evaporaron, entre otras razones, debido a que su fuerza de gravedad no es lo suficiente intensa para evitar que su leve atmosfera escape lentamente hacia el espacio exterior. El agua que se ha encontrado en ese planeta se encuentra solidificada bajo su superficie y en las regiones polares, junto hielo de CO2.
    No hay paraiso que dure una eternidad.

    • Reydel dijo:

      La razon por la que marte perdio el agua y parte de su atmosfera no fue la gravedad.
      Martes no tiene,magnetosfera.esa es la razon principal.

  • lola dijo:

    Olivia con el mayor respeto, porque realmente no te conozco, pero creo que el sobrenombre te lo pusiste tú, pues es bueno saber de todo y no centrarse en una sola cosa, la noticia es interesante si no te gusta no la leas y limite a leer lo que te gusta..

  • G. Bruno dijo:

    Gracias a articulos como este se estimula la imaginacion del lector y aprendemos que los mares solo existen cuando los planetas tienen la masa, temperatura y distancias a apropiadas a sus estrella respectivas. Marte perdio su atmosfera y el agua de su superficie, entre otras razones, por su poca atraccion gravitacional.

  • cubanito dijo:

    olidia, en que grado de la primaria dijistes que estabas?

  • olidia dijo:

    Lola y cubanito ¿en qué mundo viven? pongan los pies en la tierra, ah Lola me llamo Olidia, encantada y leo de todo lo que se me de la gana.
    Cubanito, estoy en la Vías no Formales, jajaja igual que tú.

  • olidia dijo:

    Me parece que leemos y despues opinamos OK. Eso es lo que he hecho. Lola quién te dijo que me centro en una sola cosa, búscame en otros foros y me hallaras, no soy monotemática, y mi opinión es que este artículo no aporta nada, no enseña NADA, un Marte imaginario, ya tenemos bastante con las noticias que salen diciendo cosas como si fueran verdad y al cabo de dos días ahí mismo aparece otra noticia desmintiendo la que había salido (me refiero a los artículos del mismo Marte, primero que si había agua, luego que no) ¿hasta cuándo?
    Olidia. La Cienfueguera

  • ANONIMUS dijo:

    Se ve que es un invento, alguna vez se creyo que pudo haber vida cuando su atmosfera era tan densa y el agua liquida habia en abundancia. Actualmente no y lo que hacen es imaginar e imaginar las cosas, en vez de buscar soluciones lógicas para establecer la vida alli aunque parezca casi un poco dificultosa.

  • G. Bruno dijo:

    La imaginacion es la madre de la creatividad y convierte los sueños en realidades.
    Alli, en el Mar de la Tranquilidad de la Luna, milenarios sueños se convietieron en realidad.

  • Norma dijo:

    Un poco de historia por si les interesa, espero que sí

    El mito de los canales marcianos

    Escrito por Norma Ferrás Pérez

    El primer mapa de Marte lo diseñó el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, lo que suscitó la hipótesis de los canales marcianos y la existencia de vida inteligente en el también llamado Planeta Rojo.

    Comenzó a trazarlo el 5 de septiembre de 1877, cuando las órbitas de Marte y la Tierra se acercaron a una distancia de 55 millones de kilómetros. Hecho que ocurre aproximadamente cada 30 años.

    En esa época Schiaparelli dirigía el Observatorio de Milán, por lo que decidió aprovechar las condiciones favorables para realizar la cartografía de ese planeta.

    El científico tenía un telescopio bastante avanzado para la época, pero la distancia entre los planetas era enorme por lo que resultaba difícil observarlo con claridad. No obstante, descubrió y nombró más de 60 accidentes.

    Por otro lado, observó unas líneas estrechas y oscuras, las que dibujó en un mapa y las llamó canales. Creyó que eran corrientes de agua y a partir de sus conclusiones surgió la idea de que Marte estaba habitado por una raza súper inteligente.

    Los canales de Marte son líneas que algunos astrónomos creyeron ver en la superficie de este planeta. Las primeras observaciones telescópicas mostraron grandes regiones brillantes de color amarillento, las cuales denominaron desiertos. Schiaparelli apreció que sobre estas regiones se veían formaciones rectilíneas de color oscuro.

    En 1908, el astrónomo norteamericano Percival Lowell llegó a la conclusión que esos canales fueron construidos por seres inteligentes para llevar agua desde los casquetes polares hasta las regiones desérticas.

    Observaciones más recientes demostraron que en realidad existían ciertos accidentes geográficos de trazado más o menos lineal, pero no poseían las notables características descritas por Lowell. Los supuestos canales surgieron de un efecto óptico producido por las imperfecciones de las lentes de los telescopios de esa época.

    Marte forma parte de los planetas telúricos, es decir, de naturaleza rocosa. Tiene forma elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de aproximadamente 6.8 km y el polar de 6.75 km.

    Se dice que la hipótesis acerca de la existencia de vida inteligente en ese planeta se debió a un error de traducción de los trabajos de Schiaparelli al inglés. La palabra “canalí” se tradujo como “canals” que indica construcción artificial. En su lugar debió utilizarse “channels” la cual se refiere a una conformación del terreno de forma natural.

  • G. Bruno dijo:

    Muy buena contribucion la de la Sra. Norma.
    Esperemos que algunos no la califiquen, como a mi, de hereje por traer a la luz aspectos cientifico e historicos detras de lo que aparentemente no tiene importancia.
    Deberian abundar mas opiniones como la suya.

    Con respecto a los “canales” marcianos, descritos por el astronomo Percival Lowell, es cierto que aberraciones opticas de los lentes de la epoca lo condujeron a interpretar erroneamente ciertas formaciones topograficas en la superficie marciana. Hoy se han tomado miles de fotografias de dicho planeta y no hay ni la mas minima evidencia de canales.

    La idea de los canales persistio por largo tiempo. Recuerdo, cuando aun siendo yo un niño, se hablaba con temor de la avanzada civilizacion marciana.

    Por otro lado, hay quienes aun niegan que los seres humanos hayan caminado sobre la luna y que todo fue un astuto y elaborado montaje fotografico.
    Hace unos meses tuve la unica y afortunada oportunidad de fotografiarme con tres de los astronautas que descendieron y caminaron sobre la superficie de nuestro satelite natural, trayendo a la Tierra muestras de rocas lunares.
    Buzz Aldrin, Jim Lowell y Gene Cernan. El menor de ellos, Cernan, tiene ahora 78 años.

  • Norma dijo:

    Me alegra que le haya gustado lo que escribí, gracias por sus palabras

  • carlos lesmos sotomayor dijo:

    espero que el futuro de la tierra no se paresca y no tenga el mismo fin que el de Marte porque no soportaría vivir en un desirto.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también