Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La violencia no da tregua en México

En este artículo: Enrique Peña Nieto, México, Violencia
| 4

México cierra 2012 con alto índice de violencia

México cierra 2012 con alto índice de violencia

México mantuvo altos niveles de violencia durante el primer mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), quien asumió el primero de diciembre pasado.

Desde esa fecha hasta ahora se reportaron al menos 982 asesinatos, 33 más que en noviembre, cuando se registraron 949 homicidios, informaron medios locales.

Según un recuento del cotidiano Milenio, aunque el promedio diario del primer mes del gobierno de Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar del 2012 en narcohomicidios.

El 2012 concluyó con 12.394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de asesinatos múltiples con más de cinco víctimas por caso. Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior.

Los más destacados fueron los casos del comando que irrumpió el 7 de diciembre en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinó a 11 personas, incluido un menor de edad.

México cierra 2012 con alto índice de violencia.

México cierra 2012 con alto índice de violencia.

Otro fue el enfrentamiento en el penal de Gómez Palacio, Durango, para aplacar un intento motín, donde murieron 14 internos y nueve custodios.

También se destacó el caso del comando de Los Caballeros Templarios, que atacó diversas corporaciones municipales en los límites de Michoacán y Jalisco, lo que dejó 13 fallecidos, entre ellos siete policías.

Con 122 ejecuciones, Chihuahua regresó al primer lugar de las provincias con más narcoejecuciones. Coahuila pasó al segundo lugar y en el tercero se ubicó Sinaloa, con 79 asesinatos. Siguen en la lista, con 59 ejecutados cada uno, San Luís Potosí y Zacatecas.

Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no registraron ejecuciones.

Un caso a destacar fue Guerrero, donde los narcoasesinatos disminuyeron en casi 60%: con 40 asesinatos en 2012 marcó la cifra anual más baja en esa jurisdicción.

Por tipo de víctimas, las mujeres sumaron 66 casos, mientras que los menores de edad muertos en ataques directos o como víctimas colaterales sumaron nueve.

Diecisiete funcionarios, cinco municipales y 12 estatales fueron asesinados. En lo que respecta a las fuerzas policiales y militares, diciembre registró 33 casos: cinco policías federales, un estatal, 24 municipales, y tres soldados.

Por quinto año consecutivo, Chihuahua fue la provincia más violenta del país tras registrar 2.259 asesinatos, cifra equivalente a 18% del total anual nacional. Pero, al mismo tiempo los homicidios en esa localidad fronteriza con Estados Unidos descendieron casi 37% respecto a los 3.498 asesinatos cometidos en 2011.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Total irrespeto a la vida.

  • Jose A.Sanchez dijo:

    Escenas como estas nunca las vi en Cuba, que grande eres Fidel, gracias comandante, muchas gracias, por librarnos de estas cosas….gracias.

  • GERANIO dijo:

    LA CORRUPCION Y COMPLICIDAD DE LOS GOBERNADORES DEL PRI CON LOS CARTELES DE LA DROGA IMPIDIERON A CALDERON PODER ACABAR CON LOS DELINCUENTES EN SU SEXENIO. AHORA QUE ESTA PEÑA NIETO EN LA PRESIDENCIA NO VA A MEJORAR PORQUE TODOS LOS POLICIAS ESTAN PAGADOS POR LOS NARCOS. LA SITUACION NO VA A CAMBIAR Y AHORA NO TIENEN A QUIEN ECHARLE LA CULPA PORQUE EL PARTIDO OPOSITOR DEJO LA PRESIDENCIA. EL PRI LLEGO A LA PRESIDENCIA CON DINERO DE LOS CARTELES Y NO LOS VAN A COMBATIR. QUE VWERGUENZA QUE MEXICO ESTE GOBERNADO POR DELINCUENTES.

  • Jesús dijo:

    Es una pena que el pueblo mexicano tenga que sufrir esas consecuencias del tráfico de droga hacia los Estados Unidos, pues por eso son las luchas entre clanes o carters como los llaman. El Govierno mexicano debe de tratar de implicar al pueblo en esa lucha y dedicar tiempo en ese feo flajelo que nunca más se ha visto en Cuba despues de 1959.
    Cuando domina la mafia en la política de un estado es muy dificil por que las condiciones de vida del pueblo permite que los utilicen como ecudos y hasta protegen a los traficanes y convierten a este tipo de empleo como su modo de vida, solo una política dirigida a eliminar la pobreza y a una mayor equidad podrá controlar esa lucha interna asi como un mayor interes, sin ingerencia, de los vecinos del norte que son el principal mercado

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también