Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Evo Morales decreta nacionalización de distribuidoras eléctricas españolas

| 8

bandera-bolivianaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy la nacionalización de las distribuidoras de electricidad de capital español Electropaz y Elfeo para “hacer equitativas” las tarifas y “uniformar” el servicio en áreas rurales y urbanas de ambos departamentos del oeste del país.

“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima en las empresas de eletricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro”, anunció Morales al leer el decreto 1440 en una ceremonia especial en la sede presidencial, el Palacio Quemado, en compañía del vicepresidente Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

La medida, agregó Morales, “garantizará el derecho humanitario de los ciudadanos que viven en el área rural precautelando su economía”.

Según el decreto de cinco artículos, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las compañías estatizadas, contará con apoyo de la fuerza pública y garantizará la continuidad laboral de sus empleados.

El costo de la electricidad

Un usuario del servicio eléctrico en La Paz paga 0.63 centavos de boliviano por kilovatio/hora, mientras en el área rural cuesta 1.59 bolivianos la unidad, es decir, más del doble.

Morales dijo que esa situación del sistema de pagos es “deficiente y desigual”

El decreto estableció la nacionalización de la empresa de servicios Edeser y de otra firma gestora de inversiones, ambas ligadas también a Iberdrola, que opera en Bolivia desde finales de la década de los años 90.

El grupo español controlaba mercados minoristas de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y Oruro desde 1990, cuando compró parte de la operación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), de capital estadunidense, que había fundado y controlado el negocio desde principios del siglo XX.

Esta es la primera vez que un decreto de nacionalización de Morales impacta a una compañía históricamente de capital privado. Las decisiones tomadas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 afectaron a antiguas entidades estatales, privatizadas en las décadas de 1980 y 1980, entre ellas las de hidrocarburos, telecomunicaciones y generación y transporte de electricidad.

Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad, que pertenecía a la ibérica Red Eléctrica. La medida fue anunciada el primero de mayo y actualmente se desarrolla el proceso de indemnizaciones.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que el gobierno considera que el servicio de Iberdrola era “óptimo”, pero sólo atendía tres ciudades -con 2 millones de usuarios. El problema, apuntó, está en el “mal servicio a las provincias”.

El vicepresidente García Linera informó que los inversionistas extranjeros recibirán una “justa remuneración de lo que le corresponde”. Otras fuentes gubernamentales indicaron que una empresa independiente hará “en los próximos meses” una valoración de las inversiones y los pasivos de las empresas estatizadas para luego hallar una “salida negociada” mediante el diálogo.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Un ejenplo para mi querida Tierra ELSAlVADOR FMLNR*

  • louis dijo:

    Los grandes recursos deben ser del pueblo y los demas como comercio, prestacion de servicios entre otros si pueden ser privados.

    Bravo Evo ojala los demas paises de latinoamerica sigan su ejemplo

  • Fernando Quevedo dijo:

    El ministrofascista español de industria ya ha dicho que es un ataque a los intereses españoles.
    Como español pregunto: ¿Que intereses y qué españoles? Los intereses pecuniarios y egoístas de unos capitalistas no son los míos y además estos “españoles” son los mismos que nos roban con unas abusivas facturas de la luz que ya no nos permiten ni calentar la vivienda.
    Un presidente así queremos los españoles trabajadores.

  • carmen dijo:

    Bien EVO!!

  • Pepe dijo:

    La empresa vasca no explota recursos naturales de Bolivia, sólo son filiales comercializadoras de la energía eléctrica. Evo ha pedico inversión extranjera, no creo que esa sea la mejor forma…

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Como diría mi sobrino bonaerense ( y de Boca)…,
    ¡ qué cojones !

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza y de la sumisión al capital extranjero,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • JLE dijo:

    Felicidades Evo.

  • katana dijo:

    Felicidades!!!
    Ahora en españa trataran de culpar a Evo de la crisis y algun idiota se lo creera.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también