Imprimir
Inicio »Noticias  »

Madrid: Anuncian cese de huelga contra privatización de hospitales

| 1

huelga-madridLos médicos madrileños anunciaron hoy la suspensión de la huelga que mantenían desde hace un mes en rechazo a los planes privatizadores impulsados en la sanidad pública por el gobierno de esta comunidad autónoma española.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Pedro González, confirmó la desconvocatoria del paro por tiempo indefinido iniciado el pasado 26 de noviembre y que se repitió cada semana de lunes a jueves.

González advirtió, sin embargo, que la AFEM no parará "ni para coger impulso" y continuará sus movilizaciones hasta detener el traspaso a empresas privadas de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

La Asamblea de Madrid (Parlamento) dio luz verde la víspera a una controvertida norma que permitirá la privatización de esas clínicas y del 10 por ciento de los centros de atención primaria de esta autonomía, gobernada por el derechista Partido Popular (PP).

Gracias a la mayoría absoluta del PP (al frente también del Gobierno de España), el Parlamento regional aprobó la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que incluye, además, el cobro de un euro por receta médica a partir del 1 de enero próximo.

En caso de que el Ejecutivo autonómico no dé marcha atrás en sus propósitos, el titular de los facultativos especialistas, que no descartó la posibilidad de nuevos paros en enero, afirmó que están dispuestos a acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones.

Evitaremos por todos los medios que ni un euro de los tributos de los madrileños vaya a parar a beneficio de la empresa privada, enfatizó González, tras abogar por preservar una sanidad pública y de calidad. La huelga es algo muy doloroso para nosotros en nuestra calidad de médicos, pero nos hemos visto abocados a esa medida de fuerza para tratar de paralizar un plan que perjudica el acceso de todos los españoles a un servicio básico, subrayó.

Calificó de prepotente ignorancia la actitud en este conflicto del Gobierno regional encabezado por Ignacio González, al despreciar el coste de las protestas, que fueron respaldadas por los ciudadanos y todos los partidos políticos de la oposición.

Un total de 375 galenos, enfermeros y administrativos miembros de los equipos directivos de centros de salud se comprometieron a dimitir si la consejería de Sanidad presenta finalmente los concursos de subcontratación de la gestión de los mismos.

Además de la medida de fuerza que protagonizó la AFEM, los 75 mil empleados del sector sanitario de Madrid realizaron en los últimos 30 días seis jornadas de huelga y dos grandes manifestaciones en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita.

Como parte de su drástico plan de austeridad para reducir el déficit, el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy decretó este año una poda de siete mil millones de euros en el ámbito de la salud (un 10 por ciento del gasto sanitario estatal).

Esos recortes repercuten sobre las finanzas de las 17 comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en prestaciones esenciales tan sensibles como la salud y la educación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cosmos 2013 dijo:

    Vamos que ya no les basta al gobierno de Ranjoy con las medidas de austeridad y asi y todo quiere privatizar la salud publica la cual es un derecho de todo ser humano como fue referido en los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789 durante La Revolucion Francesa, y ahora debido a la crisis del sistema económico mundial quiren poner en práctica la sentencia de Maquiabelo ¨ el fin justifica los medios¨ para darle solución a los resultados negativos de sus politicas neoliberales

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también