Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El mundo recuerda a Chaplin en el 35 aniversario de su muerte

En este artículo: Charles Chaplin, Cine, Cultura
| 19

charlie-chaplinÍcono del cine mudo y de la historia del séptimo arte, Charles Chaplin (1889-1977) es recordado hoy aquí y en el mundo entero entre candilejas y homenajes en ocasión del 35 aniversario de su muerte.

Director, productor, compositor y comediante, Chaplin pasó a la inmortalidad gracias a su personaje de Charlot, un vagabundo que causa tristeza e hilaridad, y que le abrió el camino del éxito en 1914 con la película Ganándose el pan.

Ese año rodó 35 cortometrajes; sin embargo, entre los más destacados se encuentran La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940), en los que sobresale el empleo de técnicas como slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual, las cuales resultan un sello distintivo en sus obras.

A mediados de la década de 1910 comenzó a dirigir la mayoría de sus películas, labor a la que se unió en 1916 la de productor, y dos años después la de compositor de la música para sus producciones.

Hijo de una actriz de teatro que vio truncada su carrera debido a la esquizofrenia, y de un padre alcohólico, Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en la ciudad de East Street, Walworth, en Londres, Reino Unido.

Considerado uno de los grandes genios del cine y una leyenda fundamental de la cultura del siglo XX según los críticos en la materia, Chaplin creció en el barrio de Kennington rodeado de actores del Music Hall, del cual su padre fue un cantante, además de actor del género “vodevil”.

Poco después del alumbramiento, sus progenitores se separan, y tras la muerte del padre, a los 12 años, pasó largos periodos en orfanatos junto a su hermano Sidney, con quien comienza a trabajar.

Antes, a los cinco años, Chaplin actuó por primera vez en teatro, sustituyendo a su madre. Tiempo después se trasladó a Hollywood, luego de recibir una propuesta de trabajo de Mack Sennet, quien facilita el inicio de su carrera en el cine.

El éxito le llegó por intermedio de El romance de Charlot, personaje que tuvo su última aparición en el filme Tiempos modernos. En 1920 creó la United Artists junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith.

Polémicos y contradictorios como la propia vida, resultan los temas de sus películas, en especial la primera que filmó completamente sonora bajo el título de El gran dictador (1940) junto a Paulette Goddard, su tercera esposa.

En ella hizo una severa crítica a Adolfo Hitler, interpretación que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor. Sin embargo, la producción fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 36 años después de su estreno.

A lo largo de su carrera, Chaplin recibió múltiples reconocimientos, entre ellos dos Oscar Honorífico (1928 y 1972) por su contribución al séptimo arte universal, y el Premio Internacional de la Paz (1954), otorgado por el Consejo Mundial reunido en Berlín.

Tras una serie de problemas políticos que lo involucraron con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, en 1952 debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.

Justamente aquí abrirá en el 2014 un museo para perpetuar la imagen de este símbolo universal del cine que innovó el concepto del humor, y que desde 1970 también cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Me gusta mucho. Es una pena que no se pongan sus películas

  • juan clemente aguilera dijo:

    La Asociacion de Actores de Hollywood y su Sindicato junto con el Gobernador de California deberian de erigirle una estatua a este simbolo de cine mundial Charles Spencer Chaplin en unas de las colinas de que rodean a Hollywood porque el reune todos los meritos como creador y transformador de la industria cinematografica del mundo.
    Creo que deberia de haber un Premio Internacional de Cine con su nombre para aquellos directores que hayan transitadopor su mismo camino haciendo actuacion, composicion, produccion y direccion y sobre todo con calidad y aportes socio-politico-cultural.
    Chaplin es un ejemplo digno de imitar por todos los hombres progresistas dentro y fuera el cine.
    Juan clemente aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Un ejemplar hombre que una vez logrado el sueño americano nunca olvido sus origenes de clase trabajadora, sus peliculas divertian pero siempre contenian una critica social no extraña que el personaje que lo inmortalizo halla sido un vagabundo sometido al hambre y las viscitudes que implica ser pobre, fue su forma de pensar la que lo hizo non grato para los chauvinistas gobernantes de la epoca maccarthista, finalmente lo expulsaron de Estados Unidos y se radico en Suiza, solo regreso a USA para recibir un oscar en honor a los logros de su carrera.
    La medida de su condicion humana la da la cancion CANDILEJAS escrita a su esposa a quien conociera ya cuando el actor tenia mas de 50 años ella apenas tenia 25 , el titulo de la cancion refleja el ambiente de cine y teatro donde la conocio, tu eres luz de abril yo tarde gris, trajiste a mi tu juventud cuando me voy, dice su bellisima letra.

  • Sergio dijo:

    Sencillamente un genio, de verdad, en toda la extension de la palabra y en casi todos los sentidos, para no ser absoluto.

  • Eduardo dijo:

    En la nacion donde el cine es el primer espectaculo, “el cine”, que es Charles Chaplin, ni se menciona. El gran devorador de peliculas, el pueblo, lo ignora por completo. Lo ignora, de la misma manera que ignora donde y por que se denomina el 1ro de Mayo como Dia del Trabajo. Verdad que es rara coincidencia, por que?. Vaya usted a saber por que?,…

  • LOLO dijo:

    La estrellas brillan por su propia luz, Chaplin brilló por su talento, su ingenio, y su inmenso sentir filantrópico. Él vivió en carne la pobreza y el hambre, pero no hubo obstáculo que frenara su tarea. Cuando más brilló jamás abandonó el sentir de su causa. Bajo su arte trató de mostrar el sufrimiento de los hombres de otro modo: ¨utilizó el humor como puente para mostrar el dolor de los humildes¨. Pero como todo gran hombre que no renuncia a sus convicciones fue expulsado por aquellos que crecen bajo el lucro.

    Gracias por ser esa leyenda que nos sigue alimentando a muchos jóvenes!!!!

  • OTONIEL dijo:

    CHARLES EL PERSEGUIDO

    EL DISCRIMINADO

    EL GRANDE DICTADOR DE LAS TELAS

    MAESTRO Y GUIA DEL CINE ACTUAL

    FUISTE A HACER CINE EN EL PAIS MÁS IMPERALISTA DEL MUNDO

    Y TU NO ERES CULPABLE.

    LOGRASTE SER EL MAYOR

    UNA ESTATUA AL MENOS,

    ESOS YANQUIS MISERABLES

    DEBERÍAN HABER YA HECHO

    EN TU HONOR

    CUBA TE AMA TE IDOLATRA

    IGUAL QUE EL RESTO DEL MUNDO

    CUBA TE RINDE UN HOMENAGE

    TESTIGO ES TU HIJA

    TU FAMILIA TODA

    LATINOAMERICA AGRADECIDA

    SI NO ES ESTADOS UNIDOS

    TODOS NOSTROS TE QUEREMOS

    TE AMAMOS

    DISFRUTAMOS HASTA EL FINAL

    MOMENTOS DE RISA Y BIENESTAR!!!!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Un verdadero hito de la Cultura del siglo XX.

  • EFE dijo:

    para mi el mejor de todos los tiempos junto a Marlon Brando

  • Vladimir Glez dijo:

    Hola a todos! HONOR A QUIEN HONOR MERECE. El GRAN CHARLES CHAPLIN. La historia le está pasando la cuenta o mejor dicho quienes escriben la historia. Creo que este sitio es el único que en Cuba y un poco más allá le han hecho honor a este GRANDE (el más GRAANDE DE TODOS LOS TIEMPOS). Me sorprende que ni en GOOGLE se homenajeó. Los que lo conocímos en la COMEDIA SILENTE y en otros espacios televisivos cubanos, nunca olvidaremos su genialidad, su humor fino, su sencillez y mucho menos sus mensajes (sin decir palabra alguna)tan cargados de sentido humano. REST IN PEACE; Mr CHAPLIN! YOU WERE GREAT! WE MISS YOU.

  • guinero-bayamés dijo:

    FUE PARA MI EL MÁS GRANDE ACTOR CÓMICO DEL CINE MUNDIAL,SENCILLAMENTE UN GENIO, PARA MI ES UN FETICHE, BUENO EN TODO Y QUE DECIR COMO AUTOR MUSICAL SOLO DE ESCUCHAR CANDILEJAS HAY QUE SACAR LAS CONCLUSIONES.

  • Beatriz dijo:

    Su Biografía o su libro autobiografico es fascinante. Deberían volverlo a publicar en el homanaje a su vida y a su obra, que fue un genio nadie lo discute, debemos homenajearlo como se merece.
    BHS.

  • irro dijo:

    El siglo XX tuvo varios genios y visionarios. No cabe dudas que Chaplin fue uno de ellos.

  • Katanga dijo:

    Hurra por Chaplin

  • pocoyo dijo:

    sencillamente grande, mi hijo tiene 6 años y como se rie con sus peliculas y lo llama tontituelo, eso si es comedia, humor.

  • G. Bruno dijo:

    Quien no hubo de derramar lagrimas durante aquella escena, donde la bella joven que habia recobrado la vista debido a los ezfuerzos del vagabundo Charlot, quien pago a un medico por la operacion, al verlo en la calle con un ramo de flores que habia traido para ella, no lo reconocio y le fue motivo de risitas burlonas por su ridicula vestimenta.
    Genial actor, cuyos filmes siempre llevaban un profundo contenido emocional y social.

  • duvielmr dijo:

    fue muy bueno en su arte..pero en vida real acabó con las mujeres era un donjuan tipo james bond

  • Ariadna dijo:

    La danza de los panecillos, lo más dulce y original que he visto.
    Viva el genial Chaplin.
    Punto y basta

  • G. Bruno dijo:

    Ariadna, de acuerdo contigo pero hubo otra escena que me hizo reir mucho en “La Qimera de Oro”, cuando Chaplin y el gordo no se atrevian a moverse dentro de la cabana que estaba a punto de caer en el precipicio.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también