Imprimir
Inicio » Noticias  »

Mensaje navideño del Rey Juan Carlos genera polémica en el País Vasco

| 10

Fotograma del videoQuedan menos de 24 horas para el rey Juan Carlos inicie su mensaje de Navidad, pero el discurso ya ha generado polémica en el País Vasco después de que hace unos días la televisión pública vasca, la ETB, decidiera emitirlo. La emisión del mensaje del Rey estaba en el aire después de que la semana pasada Bildu solicitara a la cadena que no lo emitiera al considerar que a la sociedad vasca su discurso “no le interesa lo más mínimo”.

Pero la decisión de ETB no ha hecho más que avivar el debate. El PNV ha manifestado este domingo que la emisión “no respeta el valor de la democracia”, al no atender la posición negativa de la “mayoría social y política” de Euskadi hacia la Monarquía. El PNV ha hecho público que el portavoz del grupo en el Parlamento, Joseba Egibar, remitió esta semana al director de la radiotelevisión pública vasca EiTB, Alberto Surio, una carta en la que le mostraba su posición contraria a la emisión del mensaje del Jefe del Estado, como se ha hecho en la televisión pública vasca siempre a excepción de estos últimos tres años de Gobierno socialista.

Explica el PNV que había decidido no hacer pública esta carta porque entendía que esa era la forma más efectiva para que la dirección general de la radiotelevisión pública vasca, que es la que decide la parrilla de la programación, “atendiera a lo que es el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca”.

SIN RESPUESTA

“Frente al afán de protagonismo y a la obtención de rédito partidista que mueven a algunos -añade el PNV- la actuación (de este partido) estuvo dirigida a conseguir el objetivo que perseguía con su iniciativa”. A la vista de que no ha recibido respuesta y de que el día de emisión del mensaje es hoy, el PNV ha decidido dar a conocer esta carta en la que recuerda que las cadenas de radio y televisión vascas, en cumplimiento a su función de servicio público, ya informan del mensaje del rey en sus espacios informativos, por lo que no resulta necesario la emisión completa.

“RESPETO ABSOLUTO”

El director general de EITB, Alberto Surio, también ha reaccionado este domingo y ha mostrado su “respeto absoluto” a todas las opiniones de los grupos parlamentarios en relación a la emisión del mensaje navideño del Rey, pero ha defendido a la vez “la autonomía de su decisión, en el marco de la libre elección de los telespectadores vascos y del respeto a las instituciones”.

En un comunicado, la Dirección del Ente remarca que en el último Consejo de Administración se indicó que se “tendría en cuenta” una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema, “pronunciamiento institucional que no ha prosperado”. Tras señalar que en el último Consejo del 18 de diciembre, el director general señaló, ante la pregunta de un consejero, la intención de EiTB de mantener la emisión del discurso del Rey, “en coherencia con la actuación desarrollada en 2009, 2010 y 2011 por respeto institucional”, EITB subraya que también se indicó que, en cualquier caso, se “tendría en cuenta” una posición explícita del Parlamento vasco sobre este tema.

MANIFESTACIÓN DE BILDU

Pero la polémica va a seguir, dado que Bildu ha convocado una concentración para este lunes ante la sede de EITB en Bilbao, en protesta por la emisión del mensaje real.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank García Hernández dijo:

    Sucede que el facho -falangista de juan Carlos I , no acaba de entender que realmente en Euskal Herria nadie le quiere…Gora euskal Herria Askatuta ta socialismoa!!!

  • inti peredo dijo:

    q alguien me diga si alguna vez existio un rey q valga la pena escucharlo,parese q son tarados geneticos,sera por emparentarse entre familia

  • CARLOS dijo:

    EL REY ES UN GENOCIDA Y FACISTA NOSE SINCERAMENTE QUE PUEDE OFRECER SU PAÍS DE DEBATE HOY ENTRE PERTENECER A LA ZONA EURO O DESAPARECER DE ESE BLOQUE, SON LOS DILEMAS DE LOS EXIMPERIOS QUE AHORA TIENE LA SOGA EN EL CUELLO Y POCO A POCO SE HUNDEN COMO EL TITANIC, LA MEJOR OPCIÓN PARA ESPAÑA ES EL ALBA, LA UNASUR, EL BRICS Y LA CELAC.

    ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO POPULAR Y DE RAICES HISTORICA QUE APOYE A LAS CLASES MEDIAS Y NO ENTREGUE EL PAÍS A LAS TRANSNACIONALES NORTEAMERICANAS.

    ESPAÑA DEBE RESCATAR SU AUTONOMIA, RESPETO Y SU NACIONALISMO.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “Espanha no coração:/ No coração de Neruda,/No vosso e em meu coração!/Espanha da liberdade,/Não a Espanha da opressão./Espanha republicana:/A Espanha de Franco, não!/Espanha de honra e verdade,/Não a Espanha da traição./Espanha republicana:/A Espanha de Franco, não!/Espanha da liberdade,/Noiva da Revolução./Espanha republicana:/a Espanha de Franco, não!/Espanha no coração:/No coração de Neruda,/No vosso e em meu coração!”- Manuel Bandeira(poeta brasileiro).

  • Gillermo Zubiaga dijo:

    el mensaje del rey en la ETB va a tener menos audiencia que Pachi Lopez. Este Borbón tienen más imaginación que Mayor Oreja que pensó que llegaria a ser Lehendakari JUAS JUAS JUAS !!!!

  • Socialista desde afuera dijo:

    Por que no se calla? lol

  • isx dijo:

    LE RONCA LA MARACA QUE EN ESTE MUNDO TODAVIA EXISTAN REYES!!!1
    que desastre!
    deberia tener un trabajo util a la sociedad (cualquiera) para ganarse sus sustento.
    ciertamente, no deberian existir gentes que ‘solo por nacer’, ya tengan riquezas que no les corresponden.
    Realmente, no deberian existir los reyes, ni reinas, ni principes, doncellas ni infantas… ni duques, ni barones, ni nada similar…
    que desastre!!!!

  • Pepe dijo:

    Me gustó mucho el mensaje del rey

  • carlos gomez vazquez dijo:

    EL REY DE COPAS ES UN FASCISTACLERICAL, FARSANTE, CINICO E HIPOCRITA, IGUAL QUE TODA SU RALEA. ¿DONDE ESTA SU YERNO (H)URTANGAIN? ¿YA REGRESO, CON INTERESES, TODO LO QUE LE ROBO AL PUEBLO ESPAÑOL AL COBIJO DEL MANTO DEL REY DE COPAS?

  • Albert dijo:

    REY … LMFAO de oirte, What da Faq … mijito porque no te callas jejejeje

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también