Inicio » Noticias, Política  »

España desea quedarse en Afganistán

En este artículo: Afganistán, España, Mariano Rajoy
22 diciembre 2012 | 3

mariano-rajoy-y-hamid-karzaiDurante su visita sorpresa a Afganistán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha expresado al mandatario afgano, Hamid Karzai, su interés en que las tropas del país ibérico continúen desplegadas en esa nación euroasiática después del 2014.

Así lo ha explicado Rajoy en una conversación informal con periodistas poco después de aterrizar en Kabul, donde ha comenzado su primera visita a las tropas españolas desde que llegó a La Moncloa, que coincide además con el primer aniversario de su Gobierno.

De hecho, el presidente ha recordado que hace justo doce meses los ministros de su Gabinete estaban a punto de jurar o prometer sus cargos. Entre ellos estaba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que le acompaña en este viaje sorpresa, no anunciado previamente por motivos de seguridad.

Rajoy ha explicado que es la primera vez que visita Afganistán y se ha mostrado impresionado por la especial orografía de este país, con las montañas ya nevadas de los alrededores de la capital, que amanecía este sábado con cero grados.

Ya en el interior de una de las salas del aeropuerto, el presidente del Gobierno ha dirigido sus primeras palabras a los militares españoles. “Como español y como presidente del Gobierno estoy muy orgulloso de la labor que hacéis y que lleváis haciendo muchos años”, les ha dicho.

Rajoy ha asegurado conocer el trabajo que están haciendo en “un entorno de riesgo que, como todo el mundo sabe, no es el normal” y les ha agradecido su misión. Con esta labor, ha dicho, “España está demostrando lo que es, un gran país, una gran nación”.

Después de compartir un café y charlar con los militares, se ha dirigido al Palacio presidencial para reunirse con Karzai. Según ha explicado, su intención es trasladarle que España seguirá cumpliendo su misión hasta 2014, cuando está previsto que termine la operación de la ISAF que comenzó en 2002 y en la que han participado hasta ahora 26.000 militares españoles.

Pero, además, le ha hecho llegar la intención de España en continuar apoyando a las autoridades afganas después de ese momento, tal y como están “hablando” ya los aliado y, en concreto, le ha explicado que al Gobierno le “gustaría seguir en Herat”, donde gestiona el aeropuerto.

Ésta será la segunda etapa de su visita a Afganistán y que también le llevará a la base ‘Ruy González de Clavijo’ en Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso del contingente español en la actualidad, con 965 militares. El repliegue español, que comenzó en el último relevo con una disminución del 10%, se acelerará en 2013, ya que, según ha explicado el ministro de Defensa, si todo sigue como ahora las tropas españolas pueden dejar esta provincia este año.

Continuarían el año pasado en Herat, donde ahora hay algo más de 350 militares, que, entre otras cosas, son responsables del aeropuerto civil y militar. Al margen de este compromiso, España contribuirá al sostenimiento del Ejército y la Policía afgana, a los que lleva entrenando años. Tras la última cumbre de la OTAN en Chicago, Morenés desveló que los aliados han pedido a España que aporte una cifra de 30 millones de euros anuales para este fin.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Hmmmmmm… qué monedas estarán sonándole a Rajoy por detrás de ese “gesto” y, sobre todo, de ese viaje. No creo que con la crisis que tiene España y las protestas públicas de tantos desempleados, estén así de dadivosos…¿o será que está tratando de evitar el incremento de desocupados con el regreso de sus tropas??? ¿Alguien puede aclararme, por favor?

  • JOSE LUIS dijo:

    Esto es una nueva barbaridad del presidente mentiroso de nuestro país España, se van sumando las malas políticas de la derecha mas reaccionaria de toda Europa, bien tendría que salir de Afganistán y todos esos millones que se emplean para nada por que cuando los del imperio se marchen volverán los talibanes a gobernar e impondrán sus leyes o en el peor caso dejaran una guerra civil, como en tantos otros lugares donde se mete el imperio, la O.T.A.N., y Europa.

  • katana dijo:

    y asi se completa la rayita discontinua que parte desde Franco, pasa por Aznar y finalmente llega a Rajoy.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también