Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin reitera posición sobre Siria

En este artículo: Rusia, Siria, Vladimir Putin
| 5

VLADIMIR PUTINEl presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó hoy que su país se inclina por la opción de liberar a Siria de una guerra civil "incesante" e impedir la desintegración de la nación árabe ante la lucha armada de una oposición que busca sacar del poder al presidente sirio, Bashar Al Assad.

"No queremos que, si la oposición llega al poder, comience una lucha contra las autoridades (actuales) que pasarían a estar en la oposición (...) Rusia se inclina por la opción que libere a Siria de la guerra civil incesante", declaró Putin en rueda de prensa.

Reiteró que la postura de Rusia "es que la gente (en Siria) llegue primero a un acuerdo sobre cómo van a vivir, cómo van a garantizar la seguridad y la participación en la dirección del Estado, para ya después iniciar las reformas del orden establecido en la línea de lo acordado".

El jefe de Estado ruso consideró que "los acuerdos basados en la victoria militar no son aplicables ni pueden ser efectivos" en el caso de Siria.

Agregó que "ciertamente Siria requiere cambios (...) El pueblo demanda reformas".

En los últimos meses, Moscú ha sido sede de varias reuniones entre las autoridades rusas, la oposición siria y el Gobierno de Damasco para buscar una solución que ponga fin a la violencia en la nación árabe.

Asimismo, ha abogado por una salida pacífica al conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 y generado por grupos terroristas bajo el apoyo de Occidente y algunos gobiernos regionales, entre ellos Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Adopción de niños rusos

Vladimir Putin consideró "apropiada" la decisión adoptada por la Cámara baja del Parlamento ruso de prohibir a los estadounidenses que adopten niños rusos.

"Es una respuesta emocional por parte de la Duma (Parlamento), pero creo que es apropiada", declaró el presidente ruso.

Putin reprobó la actitud de las autoridades estadounidenses en relación al maltrato de los niños rusos adoptados. "EE.UU. libera de responsabilidad de orden penal a quienes cometieron acciones delictivas hacia los niños rusos", denunció.

Este miércoles, el Legislativo ruso aprobó en segunda lectura una propuesta de ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos, en respuesta a las sanciones previstas por la llamada ley Magnitski del Congreso estadounidense.

Esta ley prohíbe la entrada en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en la cárcel en 2009 en Moscú del jurista ruso Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos. También prevé confiscar sus bienes.

El mandatario ruso criticó de nuevo la ley Magnitski, que calificó de "acto no amistoso" y criticó los "numerosos problemas" sobre los derechos humanos en Estados Unidos.

Asimismo, explicó que a Moscú no le indigna que Washington adopte medidas contra "los funcionarios rusos corruptos", sino la sustitución por EE.UU. de una ley antisoviética por otra antirrusa.

"Si nuestros colegas en el extranjero nos ayudan a identificar a los que violan (las leyes de Rusia), vamos a estar agradecidos, e incluso estamos dispuesto a darles una prima por ello", señaló.

"Pero no se trata de los funcionarios. Se trata del hecho de que ellos reemplazan una ley antisoviética (la enmienda Jackson-Vanik) por otra. No pueden pasar sin ello de ningún modo", se lamentó Putin. "EE.UU. trata de permanecer en el pasado y eso es muy malo", recalcó.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIURKA dijo:

    Viva rusia, viva La duma.
    no a la injerencia extranjera en Rusia.
    Por la cooperación, el desarrollo y la estabilidad entre las naciones......VIVA RUSIA SOCIALISTA....!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Maria dijo:

    Niurka, que cosa es eso???

  • Ramsay dijo:

    Bueno, Rusia no es socialista, pero indudablemente, su posición internacional es más favorable al multilateralismo y el respecto a la autodeterminación de los pueblos que las del imperio del Norte. Y Putin no es socialista, pero si un centrista con mucho apoyo y bastantes razones para desear que su país vuelva a tener el papel que tenía. Por tanto, bien por Putin. Bien por la alianza ruso-china.

  • NoCensure dijo:

    Ramsay, alianza Ruso- China? Ud. al parecer no entiende geopolítica, nunca habrá una verdadera alianza entre estos dos, la desconfianza entre ambos lo impide

  • LUCIANA dijo:

    PUTÍN ES UN HOMBRE INTELIGENTE , SABIO Y JUSTO Y EL RUSO ES EL HEROICO PUEBLO QUE LIBERÓ AL MUNDO DEL ANTIGUO FASCISMO Y NOS LIBRARÁ DEL ACTUAL
    "GRAN HERMANO". VIVA RUSIA!
    QUERIDO PUTÍN, HAN VUELTO ACENSURAR LAS NOTICIAS QUE NOS LLEGABAN DE IRAN EN HISPAN TV NEXO LATINO ¿QUIENES SE CREEN ESTOS IUMPERIALISTA GENOCIDAS QUE SON PARA AISLARNOS DE OTRO PUEBLOS QUE LUCHAN?
    ¿NO SE PUEDE ELEVAR UNA PROTESTA ?
    LOS ENEMIGOS DE RUSIA SON AGENTES QUE ESTAN DENTRO DE RUSIA DIZFRAZADOS DE "DEMOCRÁTAS" Y HACIENDO OPOCOSIÓN. EN RIA NOVOSTI HAY ALGUNOS COMENTARISTAS QUE MÁS PARECEN SIONISTAS O YANQUIS QUE RUSOS.
    ¡ADELNTE RUSIA DESDE BUENOS AIRES ABRAZOS

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también