Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pesa sobre EE.UU., Francia y Reino Unido el ataque en Bengasi

| 6
Hillary Clinton

Hillary Clinton

La investigación independiente del asalto al consulado de EE UU en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre revela fallos de seguridad antes del ataque, en el que murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas, y culpa de ello al Departamento de Estado, según la parte del informe no clasificada hecha pública este martes. El informe, recibido este lunes por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, critica duramente al Departamento de Estado por la "falta de personal experimentado y probado" para garantizar la seguridad del consulado, que estaba siendo protegido básicamente por "milicias locales".

En una carta enviada al Congreso, Clinton sostuvo que acepta todas las recomendaciones (un total de 29, algunas clasificadas) del informe independiente. La secretaria de Estado ha explicado en la carta que se están tomando medidas concretas para corregir las deficiencias en la protección de las misiones diplomáticas de EE UU, como el uso de 1.300 millones de dólares para el envío de marines adicionales y la mejora de las instalaciones.

Según la investigación, el Departamento de Estado "ignoró" peticiones de funcionarios de la embajada en Trípoli para mejorar la seguridad del consulado en Bengasi antes del ataque. El Departamento de Estado "esperó (a recibir) advertencias de ataques inminentes para actuar en lugar de adaptar los procedimientos y protocolos en un entorno de deterioro de la seguridad", continúa. "Errores sistémicos y deficiencias de gestión y liderazgo en los niveles superiores de las dos oficinas del Departamento de Estado (...) condujeron a una misión especial de seguridad inadecuada para Bengasi y altamente inadecuada para tratar con el ataque perpetrado", dice la investigación.

La parte no clasificada del informe ha sido divulgada por el Departamento de Estado y confirma, además, que no hubo protestas contra un vídeo antimusulmán a las afueras del consulado, como se indicó en un principio, sino que se trató de un ataque cometido por terroristas.

Pese a que la investigación culpa a dos agencias del Departamento de Estado, la de seguridad diplomática y la de Asuntos de Oriente Próximo, de no haber coordinado un plan de seguridad adecuado para el consulado, no considera que se deba iniciar una acción disciplinaria contra ningún funcionario. El almirante retirado Michael Mullen, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el exdiplomático Thomas Pickering fueron los autores de la investigación independiente, encargada por la propia Clinton.

Este miércoles Mullen y Pickering acudirán al Congreso para responder a puerta cerrada a preguntas sobre el informe. Clinton debía comparecer el jueves ante los comités del Congreso que investigan lo ocurrido en Bengasi, pero no podrá hacerlo porque sufrió un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza. En lugar de Clinton comparecerán en el Congreso dos funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, William Burns y Thomas Nides.

(Con información de El País)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mija dijo:

    EL MAQUILLAJE , APARIENCIA, LA FARSA DIPLOMACIA ES EL PAN DE CADA DIA DE LA SEÑORA CLINTON, SIN DUDA ES UNA PROPAGANDA DE UNA NACIÓN SIN NINGUNA CREDEBILIDAD Y NI SI QUIERA SE LE PUEDE TENER RESPETO DEBIDO A LA MALA IMAGEN FACISTOIDE Y A SU GRAN HISTORIAL DE GENOCIDIOS, VIOLACIONES Y CORRUPCIONES A LA QUE A LLEGADO ESA NACIÓN.
    SÓLO 2 EJEMPLOS LAS BOMBAS LANZADAS POR EE.UU EN HYROCHIMA Y NGASAKY MATARON A MÁS DE 47 MIL PERSONAS LAS SECUELAS QUE DEJO SE CALCULAN EN MÁS DE 60 MIL DADIFICADOS MAS LOS CALCULOS DE PERDIDAS A LA ECONOMIA QUE SE CALCULAN EN MÁS DE 3500 MILONES DE DOLARES.

  • Car dijo:

    LA IMAGEN DE LA DICTADORA CLINTO SIMULA SU CINISMO, Y SU DOBLE CONDUCTA, SU VIDA HA SIDO UNA LARGA PROPAGANDA A FAVOR DE LOS INTERESES DE EE.UU NO ES SORPRESA QUE EN SUS DECLARACIONES AHORA DIGA QUE NO TUVO PRECAUSIONES EN LOS ATAQUES A LA EMBAJADA DE BENGASIS PERO ELLA SABE MUY BIEN QUE ES UNA DICTADORA, GENOCIDA Y FACISTA QUE SÓLO SIEMBRA EL TERROR Y LA VIOLENCIA EN CADA VISITA QUE ELLA MUESTRA.
    LA DECADENCIA DE ESE IMPERIALISMO ESTA LLEGANDO A SU FIN Y EL SISTEMA SE HUNDE COMPLETAMENTE COMO EL TITANIC .

    EL AÑO 2013 SERA CRUCIAL PARA ESA POTENCIA GENOCIDA ......!!!!!!!

  • Juana La Cubana dijo:

    Nunca los intereses de la USA han estado tan amenazados que después de que la señora Clinton decidiera desestabilizar Libia, y más ampliamente todo oriente medio.

    ¡Lástima! Calcularon mal, ni siquiera hemos tenido acceso a la información oficial sobre el costo militar y numero de pérdidas humanas de esa aventura que su estrategia a corto plazo ya comienza a dar señales de fatiga. Pero como dice la canción “Por la plata baila el mono” y en tiempos de crisis quizás aún más.

    Pero bien, eso no es lo más importante, lo grave de la situación es que la población civil en esas regiones ahora está en manos de mercenarios y en el mejor de los casos, como en Egipto, el gobierno es una extensión religiosa bastante radical.

    Vamos por la verdadera triple A, África, Asia y América Latina

    Saludos,
    JLC

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    A dónde irá a parar la Clinton con este análisis.

  • plomo dijo:

    fallos de seguridad jaaja por fabor eso loplanearon ellos mismos ,en una embajada en pais en guerra y falla que??

  • Cheo dijo:

    -Espejo, espejito magico, hay otra mas bella que yo en la comarca?- Pregunto airada la reina Hilaria la Soberbia.
    -Si, su majestad- Respondio el humeante espejo, su nombre es Blancanieves, pero es mas conocida entre los labriegos como Ileana, la Loba Feroz,y suele reunirse a menudo en una posada llamada Versallies, rodeada de aduladores y enanos mentales, asumiendo posiciones que solo son propias de vuestra autoridad y realeza.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también