Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cineastas estadounidenses quieren estrechar vínculos con Cuba

| 7

annette-beningLa actriz estadounidense, Annette Bening, integrante de una delegación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos invitada al 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, mostró este domingo su interés por relacionarse con realizadores de la isla.

“Queremos aumentar nuestras relaciones con los realizadores del cine cubano, cualesquiera que sean las políticas que de alguna manera interfieren en esta posibilidad de intercambio y de trabajo conjunto”, manifestó la artista durante una rueda de prensa.

La protagonista de “Bugsy” (1991) o “Conociendo a Julia” (2004) dijo que la Academia desea “fomentar y aumentar” el trabajo con los realizadores cubanos y superar la distancia que hoy tienen.

Explicó que una de las misiones de la Academia “es ser parte del proceso de las cinematecas en el mundo y existe una organización internacional que las reúne, hemos querido colaborar en la conservación del patrimonio fílmico, y hemos estado recientemente en un intercambio con la de Cuba“.

La artista de 54 años habló de algunos de los personajes que ha interpretado desde los inicios de su carrera en el cine en la década de los ochenta y confesó que tuvo como primer escenario el teatro, para después llegar al cine de la mano de importantes directores como Milos Forman, Barry Levinson, Stephen Frears, Sam Mendes y Mike Nichols, entre otros.

Relató algunas de sus experiencias de sus actuaciones en el cine como en la película “Belleza americana” (1999), en la que compartió el protagonismo con Kevin Spacey, y por la que obtuvo entre otros premios el BAFTA a la mejor actriz en 2000.

Bening declaró su pasión por el teatro y reveló que durante mucho tiempo se sintió como una actriz de teatro fingiendo que actuaba en películas, pero confesó que ahora “me encanta la cámara, todo lo que implica ser una artista de cine”.

“Me siento muy afortunada, adoro todo mi trabajo”, afirmó y dijo que no descartó la posibilidad de colocarse algún día tras las cámaras y asumir ese nuevo rol, aunque señaló que tendría que ser una historia en la que tendría que saber muy bien hacia dónde van las cosas”.

Subrayó que para ser actor hace falta educarse, entender el mundo, la política, la sicología y la cultura, enamorarse, equivocarse, relacionarse con personas: “porque la vida creativa nos escoge, más que nosotros elegirla a ella, ser laboriosos, trabajar con todo tipo de proyectos”.

Bening viajó a la isla acompañada por el presidente de la Academia de Holywood, Hawk Koch, la directora Lisa Cholodenko, el productor Mark Johnson y la secretaria ejecutiva de la institución norteamericana, Helen Harrington.

Ellos trajeron al certamen la muestra “De Hollywood a La Habana”, que incluye los filmes “Código fuente” (2010), “Los chicos están bien” (2010), “Madres e hijas” (2010) y “Las crónicas de Narnia: el león la bruja y el armario”.

Junto a Cholodenko hizo una presentación especial de “Los chicos están bien”, el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Oscar y los Bafta.

Cholodenko, también miembro de la junta de directores de la Academia cinematográfica de EEUU, señaló que quieren tener acceso a la vida cultural de otros países donde es difícil realizar películas aunque no falten los talentos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos: ESTO MUESTRA QUE EN EL PAIS DE LOS ASESINOS DEL MUNDO EXISTEN TODAVIA PERSONAS QUE NO SON :

    ” ENFERMOS MENTALES IMPERIALISTAS “.

  • FEDER dijo:

    LAS INTENCIONES PUEDEN SER BUENAS PERO NO DEPENDE DE LOS ARTISTAS QUE AMAN LA LIBERTAD, LA SOBERANIA Y LA COOPERACIÓN, ENTRE CUBA Y EE.UU NO EXISTE NI LA MINIMA RELACIÓN SERIA SOBRE ALGUN TEMA.

    EL PANORAMA SE TORNA DIFICIL PARA QUE LAS PARTES SE REUNAN EN UN AMBIENTE NEUTRAL SIN DUDA NO PODEMOS PERDER LAS ESPERANZAS Y TENER PACIENCIA DE QUE ALGUN DIA EXISTA ENTENDIMIENTO.

  • Garieel Delfreno dijo:

    Para compensar un grupo de cineastas cubanos deberían de expresar sus deseos de estrechar vínculos con los Estados Unidos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Yo no soy una cineasta ni tanto menos, pero si sirve de algo creo que hay mucha buena buena gente en el cine estadounidense, ella misma, Oliver Stone, Sean Penn. Michaell Moore, Spilberg, el para mi grande, Danny Glover y muchos otros con los que ya nos entendemos. Es siempre mejor tener amigos, muchos amigos, que enmigos, pero la amistad debe seguramente ser incondicionada, yo te acepto como eres y tu haces lo mismo conmigo. Bienvengan estos “acercamientos”.

  • yadi dijo:

    esta edición del festival ha sido una buena oportunidad para esterchar los lazos entre el cine cubano y norteamericano. de echo la visita de anette bening y de Hanw Koch director de la cadamia de hollywood han sido de los hechos mas importantes del festival este año al menos para mi que dia a dia he estado participando directamente en los talleres y conferencia. ojala y esta sea una oportunidad para que el cine cubano traspase las fronteras y llegue a todos los espacios, incluido Estados Unidos lo que en términos de audivisual se hace en la isla. esto es lo que creo.

  • Ce moi dijo:

    De eso se trata Alina López Fuentes, de eso precisamente, de aceptarnos tal como somos y siempre con el debido respecto, por supuesto.
    El acercamiento entre los seres humanos nos hace ser eso, SERES HUMANOS

  • Antonio Salomon dijo:

    Una muestra mas del pueblo americano , de su gente sencilla , de ese pueblo que la sucia politica retrograda del bloqueo a Cuba pretende silenciar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también