Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reconocen avances en diálogo de FARC-EP y Gobierno colombiano

| 3

Paz en ColombiaLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy que existen avances en el diálogo de paz instalado en La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En declaraciones a la prensa al comenzar una nueva jornada de pláticas en el habanero Palacio de Convenciones, el guerrillero Ricardo Téllez señaló que “en la agenda se viene avanzando” en el tema de la tierra.

El punto del desarrollo agrario integral es el central; hemos venido trabajando con varios especialistas llegados de sectores populares y de la academia, apuntó.

De acuerdo con Téllez, este fin de semana arribarán nuevos expertos a La Habana, “que nos van a ilustrar y dar impulso al diálogo”.

Se está desarrollando un inmenso debate en la sociedad colombiana, donde se han recogido más de dos mil propuestas, agregó.

Por su parte, el también representante de las FARC-EP en las conversaciones con el Gobierno Jesús Santrich estimó que todo lo que aporta el pueblo colombiano hace crecer como movimiento político a esa organización.

Las FARC-EP tienen cada vez más fuerza política en el continente y en el contexto internacional, dijo.

Santrich recordó el pedido de la fuerza insurgente al presidente Barack Obama para el indulto de Simón Trinidad, guerrillero extraditado a Estados Unidos, donde en 2008 fue condenado a 60 años de cárcel.

Tenemos razones para ser optimistas, y que Estados Unidos de ese paso a favor de la paz en Colombia, expuso.

Como ha sido usual desde el inicio -el pasado 19 de noviembre- del diálogo, la delegación gubernamental no ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera que cubre el acercamiento.

Las partes continuaron hoy las conversaciones para buscar el fin de décadas de conflicto armado, proceso que se desarrolla con una agenda de seis puntos previamente acordada, durante un encuentro exploratorio también celebrado en esta capital entre febrero y agosto del año en curso.

El tema agrario centra por el momento los debates, pero el programa incluye además las cuestiones de la participación política, el narcotráfico, la atención a las víctimas y el fin en sí del conflicto, lo cual implica el cese del fuego y la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil con garantías.

La agenda cuenta con mecanismos de implementación, verificación y refrendación de los puntos acordados en la mesa.

Para mañana está previsto el primer receso del segundo ciclo de los diálogos de paz, durante los que tanto el Gobierno como la guerrilla han expresado su compromiso y voluntad de alcanzar el éxito del proceso y su interés en facilitar la participación ciudadana en las conversaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDER dijo:

    LAS FARC-EP ES HORA DE QUE SE RECONOSCA COMO PARTIDO OFICIAL PARA LAS LIBRES ELECCIONES PRESIDENCIALES.

    EL PUEBLO DE COLOMBONBIA SE MERECE UN GOBIERNO QUE RESPONDA POR EL PUEBLO COLOMBIANO

  • donsimon dijo:

    La candidata natural de la izquierda colombiana, deberia ser Piedad Cordoba Ruiz.Ningun colombiano en las ultimas decadas ha hecho mas por la paz de Colombia, que esta ilustre mujer.Esta titana de la justicia y la verdad ha sido la verdadera protagonista de estas conversaciones de paz. No hay un lugar de Colombia que ella no haya escudrinado, rescatando secuestrados civiles y militares, prisioneros de guerra detenidos por las FARC, por decadas.

    Su tezon y dedicacion por sacar de ese macondo colombiano, el de la cultura a la guerra, el crimen politico, la tortura , el narcotrafico no han sido capaz de detener a esa maravillosa mujer.Se ha peleado con presidentes, ministros, generales, politicos de cuello blanco,y el medio nosivo y mentiroso de su pais, con su tacito apoyo a la guerra.

    Ha sido demonizada, ultrajada, irrespetada, amenazada, abusada verbalmente, la han acusado de terrorista, aliada de las FARC, chavista, amante de Chavez, lesbiana, hija de lo peor, negra horroroza,la destituyeron del senado de la republica, sin ninguna prueba de nada, que segun aparecia en los discos duros de la computadora de Reyes, El segundo en comando de las Farc, que fuera asesinado a sangre fria, por el enano fuehrer paisa, varito uribe, violando las fronteras del Ecuador. La misma Suprema Corte de Colombia rechazo el contenido del computador, como una prueba ilegal, que no conducia a nada.

    Pero ella sigue en pie, es la persona en quien confian la insurgencia, para llevar el mensaje o el lugar de rescate, es la que miles de campesinos, el pobre de las ciudades, el afrodescendiente, el indigena y el trabajador de la fabrica, confia, porque saben bien que su persona no ha sido comprada, o a vendido jamas las aspiraciones del pueblo colombniano.

    A pesar de todos estos ataques furibundos, ella siempre se mantuvo con los principios que la llevaron a la lucha: la paz de su patria, mas igualdad y menos opresion, menos racismo, el comienzo urgente de una conciliacion nacional, para empezar a cicatrizar las profundas heridas que deja una confrontacion de esta naturaleza. Que la paz se tradusca en muchas muchas mas escuelas, hospitales y clinicas, que el nino campesino tenga acceso a un aula limpia, decente, en donde se inculquen los principios de la educacion y la cultura nacional, el reconocimiento general y absoluto de que la paz y la democracia, lleva al ciudadano comun, a un mayor grado de felicidad social,en donde todas las disputas sociales y economicas de clase y de explotacion, deben ser todas regidas por la ley de los jusgados y los gobiernos electos por el voto popular, en donde el unico dictador que exista sea el conteo final de la urna de votacion.

    Pilar Cordoba Ruiz, es la colombiana del siglo xxi, Colombia se la merece, como se merece ahora mas que nunca la paz para honrar finalmente y con el amor que todos sentimos por Colombia, la paz que su ilustre nacion se merece.

    El circulo bolivariano la saluda y la honra con ser un ser totalmente comprometido con el futuro de su pueblo.

  • donsimon dijo:

    PIEDAD CORDOBA RUIZ……

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también