Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Opositores egipcios rechazan propuesta de diálogo de presidente Mursi

| 3
Un grupo de opositores, orando en la Plaza Tahrir. Foto: EFE.

Un grupo de opositores, orando en la Plaza Tahrir. Foto: EFE.

El Frente de Salvación Nacional, principal bloque opositor, rechaza la oferta de diálogo con condiciones lanzada ayer por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y calienta un nuevo viernes de protestas.

Varias marchas caminan ya hacia un palacio presidencial en la capital rodeado por alambradas, muros de cemento y tanques mientras sus líderes mantienen las demandas y arruinan la reunión convocada mañana en palacio por el ‘rais’ para trabajar en la reconciliación de un país partido en dos.

El Frente no está dispuesto a ceder en una hoja de ruta que pasa por la retirada de la declaración constitucional que blinda judicialmente a Mursi; la cancelación del referéndum de la Carta Magna del próximo 15 de diciembre y la formación de una nueva Asamblea Constituyente representativa de la sociedad egipcia.

Ayer, en su discurso a la nación, Mursi invitó a la oposición a derrotar el texto en el plebiscito insistiendo en la tesis de las fuerzas islamistas de que la solución debe llegar “a través de las urnas”.

Encabezada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, la alianza opositora ha rechazado este viernes sentarse a dialogar con Mursi. “El Frente no participará en el diálogo. Es la postura oficial”, declaró Ahmed Said, presidente del partido liberal Los Egipcios Libres, miembro del bloque.

Mursi llamó ayer a la oposición a tomar parte en reunión que debía celebrarse mañana a las 12:30 horas en palacio. El orden del día sería iniciar “un diálogo fructífero” y avanzar en la reconciliación nacional.

LA OFERTA DE MURSI

Poco después del discurso de anoche, varias de las formaciones que integran el Frente ya avanzaron su negativa al considerar insuficiente la propuesta de Mursi de renunciar al artículo 6 de su controvertida declaración, que establece que “el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación podrá tomar las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza”

Entretanto, el presidente sufre también el desgaste de dos semanas de enroque. Desde que anunciara el ‘decretazo’, nueve personas de su confianza han abandonado sus cargos. Ayer dimitió uno de los vicepresidente del brazo político de los Hermanos y asesor presidencial, el evangelista copto Rafiq Habib. Investigador de los movimientos islamistas, era una pieza clave que servía para insistir en la apertura confesional de la Hermandad.

“Mursi no consultó la declaración constitucional con sus asesores. Incluso su vicepresidente ha reconocido que no sabía nada al respecto”, explica a ELMUNDO.es el politólogo cristiano y ex parlamentario Emad Gad.

LA VIOLENCIA

La oposición subraya que con su papel en los sangrientos choques del miércoles que dejaron seis muertos y más de 600 heridos la Hermandad cruzó una línea roja y el presidente perdió cualquier “legitimidad” al “renunciar a su obligación de proteger a los ciudadanos”.

Los fogonazos del baño de sangre siguen revelando la enorme polarización entre islamistas y laicos. Si la oposición acusa a la Hermandad de contraprogramar su acampada e incitar a la violencia, los islamistas denuncian los disturbios como “una conspiración de quienes se opusieron a la revolución» y celebran haber abortado un ‘complot’ que perseguía «invadir el palacio, ocuparlo y derrocar un régimen legítimo”.

La Hermandad y sus aliados salafistas (rigoristas) mantienen que el ataque fue llevado a cabo por matones pagados con “dinero corrupto” de nostálgicos de Hosni Mubarak y acusan a los opositores de la batalla campal y del asalto e incendio de las sedes de la cofradía.

Ayer, el cuartel principal de la Hermandad en el cairota barrio de Moqattam fue alcanzado por una turba que destrozó el mobiliario y prendió fuego al inmueble.

Mientras, la comunidad internacional se mueve lenta en la crisis institucional que vive el país con la oposición y el poder judicial enfrentados al presidente. Horas después de la alocución de Mursi, su homólogo estadounidense, Barack Obama, lo telefoneó para trasladarle su inquietud por las víctimas y heridos de los enfrentamientos a las puertas de palacio.

Obama aplaudió la fallida oferta de diálogo de Mursi pero precisó que debe realizarse sin precondiciones. Asimismo, subrayó que todos los líderes políticos egipcios tienen el deber de insistir a sus simpatizantes que la violencia es inaceptable y aparcar sus diferencias para hallar un camino que conduzca hacia el progreso al país más poblado del mundo árabe y faro de las revueltas que recorren la región desde el pasado año.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    Hilary clinton lo dijo cuando eligieron a mursi…
    en 6 meses abra otra crisis en egipto….

    y que dijo el sistema informativo de la televisión cubana…
    que egipto daba un paso hacia adelante para su independencia…

    el partido esta EEUU 8 Cuba 3 y ya vamos por el 6to inning…

    estamos perdiendo la segunda guerra fria…

  • Cheo (simple y llanamente) dijo:

    Alguien a notado como los caballos se “rien” con el labio superior hacia arriba cuando detectan las feromonas de una yegua cercana?

    Y que me dicen de los perros que hasta olvidan marcar el camino, cuando en grupos de todos los tamanos y razas persiguen a la provocadora perra y luego se reunen en torno a ella para tomar turno en copular. Siempre el mas chiquito se queda esperando y cuando se acaba la fiesta, muchos de los agotados canes no saben como regresar a casa luego de la voluptuosa orgia, dembulando indecisos por el vecindario. El mio lo tuve que ir a buscar a varias cuadras de distancia, casi muerto de sed.

    Y los gatos! Que me dicen sobre los normalmente callados felinos que son capaces de oler los mensajes que las gatas dejan a proposito en los tejados, donde sus gritos masoquistas a menudo nos despiertan por las noches.

    Los gallos pasan mas trabajo porque tienen que esparcir su maiz por el suelo para brincar sobre las gallinas de sorpresa, las que a pesar de cacarear tambien gozan(al menos esos dicen los expertos).

    Y de los pericos ni hablar! Los cuentos sobre estas aves abundan.
    En fin, traten de convencer a estos animalitos que la maric…… es normal!

  • G. Bruno dijo:

    Al observar la foto, si yo fuera Mahometano procuraria ubicarme en la fila delantera durante las oraciones a la Meca.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también