Imprimir
Inicio » Noticias  »

Lam entre la pintura y el grabado

En este artículo: Exposición, Pintura, Wifredo Lam
| 2

LamUna exposición que reúne 72 cuadros del pintor cubano Wifredo Lam, será inaugurada el próximo día 12, en esta ciudad, en homenaje al 110 aniversario de su natalicio.

Con el título “Wifredo Lam: entre la pintura y el grabado”, la muestra es acogida por el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del célebre autor de La Jungla.

Esta exposición deviene la más amplia montada en Cuba luego de las celebraciones por el centenario de Lam, y en ella destaca una serie de obras correspondientes al período de Haití que nunca han sido expuestas.

Los organizadores informaron a la prensa que unas 68 piezas proceden del Museo Nacional de Bellas Artes, mientras que el resto laboran con el artista Alexys Leyva (Kcho).

En el conjunto afloran temperas, tintas, grabados y pasteles, comprendidos sobre todo entre 1941 y 1976, período en que el creador estableció una poética bien configurada.

Días antes de la apertura de la muestra, se desarrollarán en el centro actividades en homenaje a la impronta del más universal de los pintores cubanos, con la participación de los intelectuales Pablo Armando Fernández y Adelaida de Juan.

El programa colateral tendrá como característica el acercamiento al pintor desde una óptica plural, dando al público la posibilidad de aportar ideas y reflexiones sobre la vida y obra del gran surrealista.

La exposición estará abierta hasta el 23 de febrero de 2013, cierre de un período en el que también serán proyectados documentales acerca de Lam, fallecido en París en 1982.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Desearía comentar lo siguiente:
    Me llaman la atención en la obra de Wifredo Lam ese periodo de su vida, en que él y su esposa tienen que salir de París debido a la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ellos juntos a otros intelectuales y artistas encuentran refugio transitorio en la ciudad portuaria de Marsellla.

    Tiempo incierto y difícil donde hay espacio para la creación compartida, me refiero a la proposición que le hace el poeta francés Andre Breton para que ilustre ” Fata Morgana “, por cierto en la primavera de este año tuve la ocasión de apreciar una serie de dibujos a tinta y grafito sobre papel en pequeño formato correspondiente a su estancia marsellesa. Considere modestamente que era un indicativo de lo que con posterioridad Lam desarrollaría en las Antillas.

    Después de ser autorizado a embarcar en el carguero ” Capitaine Paul-Lemerie ” donde lo acompañan además como pasajeros Anna Seghers, Claude Lévy, Victor Seger y Andre Breton. La primera parada seria la pequeña isla de La Martinica donde conoció al escritor y poeta Aime Cesaire de este encuentro nacería una amistad de dos individuos que nos reservarían en su oficio de creadores respectivo como escritor y artista plástico valores fundacionales de ese territorio universal que es el Caribe.

    La amabilidad y la hospitalidad de la familia Cesaire hizo posible de que el pintor conociera un lugar de excepción de la isla, el monte de ” Absalon ” la potencia de la naturaleza martiniqueña fue una suerte de ” contraseña ” para pensar y hacer ideas de mas audacia plástica.
    En la continuación de su ruta marítima a su patria Lam hizo una escala en la vecina Haïti de allí se tiene el testimonio de una exposición en la capital, donde se apreciaba las confluencias generosa de ese verse así mismo en la cultura de los hombres y mujeres de su tiempo.
    Ya en la Habana en su hogar del municipio de Marianao, el milagro se hace evidente en toda su producción artística.
    De las pinturas que conozco me sorprende las que fueron hecha sobre papel graff y tinta negra.

    La noticia de los eventos en honor al 110 aniversario del natalicio de Wilfredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla son bien merecido por parte de sus compatriotas cubanos.
    Tengo a bien de recordar a las personas que puedan asistir a la proyección de los documentales que vean ” Dúo a Lam ” es una obra coreográfica de Eduardo Rivero ( recientemente fallecido en la ciudad de Santiago de Cuba ).

    Un saludo cordial

  • fake louis vuitton handbag dijo:

    Since Monday’s episode of E.It is possible to purchase them somewhere, as they will certainly be practical sooner or later plus they do not take that much space.Crude fiber can also decrease cholesterol and help lower blood glucose levels.Similarly, to gain everlasting life through Christ, it is necessary to exercise faith in him.Super Quality Replica Handbags

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también