Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuestiona congresista en EEUU legalidad de uso de drones en misiones letales

| 3
eeuu-dennis-kucini

El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich

El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich presentó hoy una resolución para obligar al gobierno de Estados Unidos a publicar su basamento legal para el empleo de aviones sin tripulación (drones) en misiones letales.

Entre los textos que Kucinich pide sean publicados están algunos memorandos sobre el tema emitidos por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Casa Blanca.

Según las reglas legislativas, una resolución como esta, presentada por Kucinich el 28 de noviembre, debe ser considerada en un período de 14 días hábiles en el Capitolio. Si los diputados no se reúnen en ese término, el congresista podrá someterla a votación mediante la invocación de un estatus prioritario.

Con este proyecto Kucinich tratará de determinar si el Congreso tiene o no la facultad de exigir que el Ejecutivo publique su argumentación -todavía secreta- sobre el uso de los drones para el asesinato selectivo de adversarios de Washington.

El empleo de estas aeronaves por parte de la Agencia Central de Inteligencia y las Fuerzas Armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.

De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    del asesino novel de la paz.

  • AK dijo:

    Así mismo joaquin. Espero que algún día se le juzgue por todos los crímenes que se han cometido con esta y otras herramientas que de manera ilegal usan fuera de su territorio… a este mandatario hipócrita y los que aprietan el gatillo y promueven la muerte en su mayoría de personas inocentes, y a los que ellos consideran culpables, no les dan posibilidad de defenderse en un “hipotético juicio justo”… conclusiones asesinan a personas según les convenga tal como haría cualquier organización criminal, nada que ver con lo que debe hacer el gobierno de un país que se respete y más aún cuando dicen respetar los derechos humanos…

  • COSMONAUTA dijo:

    Los drone asesinos ya son miles. Seguirán matando a gente inocente del tercer mundo. Solo el norte rico e indiferente del primer mundo comenzará a mover un dedo en el momento que empiecen a perecer habitantes de sus países, pues tales aviones robots sufren muchos accidentes y como están armados, no debe estar lejos el momento que disparen contras los propios nacionales de las potencias que los manejan.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también