Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: La planificación será la clave del desarrollo económico

| 31

Consejo de MinistrosA examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números convocó el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes durante la última reunión del Consejo de Ministros que, entre otros temas, analizó la ejecución de la economía cubana durante 2012.

Estas valoraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se suscitaron al discutirse las principales causas por las cuales no se alcanzan en algunas actividades las producciones previstas durante el presente año.

"Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes -dijo-, hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más", e hizo énfasis en el caso de los alimentos, cuestión que ha obligado a incrementar las importaciones.

Para superar estas deficiencias lo primero es empezar por hacer bien los planes, enfatizó el compañero Raúl, en correspondencia con lo reiterado respecto a que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados.

EJECUCIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA EN 2012

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, al informar sobre la ejecución de la economía durante este año, consideró que ha mantenido un comportamiento favorable al proseguirse el crecimiento en correspondencia con el esfuerzo que realiza el país para atenuar las dificultades derivadas de la crisis económica mundial, del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional, así como de las propias insuficiencias del modelo económico cubano, todo lo cual constituye un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas.

El también titular de Economía y Planificación explicó que para 2012 se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 3.1%, inferior al 3.4% previsto. Este año -precisó-, se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan.

En cuanto a los servicios sociales (Educación, Salud Pública, Asistencia Social, Cultura y Deporte) se mantendrán en niveles similares a los de 2011, acotó. "El resto de la economía crecerá en un 4.5%, lo cual es coherente con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con una mayor eficiencia".

PLAN DE LA ECONOMÍA Y ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO PARA 2013

Al referirse a la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año, Yzquierdo Rodríguez explicó que su elaboración estuvo acorde con las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros a partir del Modelo Global para 2013 -que se fundamenta en las proyecciones de la economía hasta 2016-, y teniendo en cuenta, además, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Destacó que en el proceso de elaboración del Plan se logró una mayor integralidad en cuanto al equilibrio monetario y financiero; se amplió la concentración de las compras externas y se proyectó la extensión del mercado mayorista.

Según dio a conocer, para el próximo año se avizora un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 3.7%,

Dentro de las tareas que se planifican para 2013 está la reestructuración inicial del mercado mayorista, aspecto que, como explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, permitirá garantizar mayores aseguramientos para el país.

Entre otras cuestiones se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales. Además, los productores podrán vender a precios de oferta y demanda las producciones y servicios excedentes luego de cumplir los compromisos previstos dentro del Plan. También a las empresas importadoras seleccionadas se les asignará una capacidad financiera para respaldar en el mercado la presencia de productos ampliamente solicitados.

Más adelante, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año en el que se calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social.

Al referirse al Anteproyecto para 2013 dijo que este es el resultado de profundos análisis con los órganos y organismos de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación. Igualmente acotó que debe producirse un aumento de los ingresos tributarios, lo cual será potenciado por la aplicación a partir de enero de la nueva Ley Tributaria y su Reglamento.

Pedraza Rodríguez comentó, además, que con relación al Presupuesto de 2012 se ha planificado un incremento en los gastos, destinados principalmente a subsidios para familias de bajos ingresos que realizan acciones constructivas en sus viviendas. Asimismo, se garantizarán los recursos presupuestarios a la educación, salud, deporte y cultura.

Al finalizar este punto, los integrantes del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan y el Anteproyecto del Presupuesto para 2013, los cuales se presentarán a los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

EVALÚAN MARCHA DE LOS LINEAMIENTOS

El Consejo de Ministros fue informado por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo sobre el estado del cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Explicó que el último semestre se ha caracterizado por continuar la aplicación y desarrollo de las principales medidas implantadas a finales de 2011 y en los primeros meses de 2012.

En varias de ellas -consideró- la práctica ha aconsejado perfeccionarlas o ampliarlas en función de hacer más efectiva su puesta en marcha. Esto demuestra el seguimiento que se le está dando a la aplicación de los Lineamientos para lograr mejores resultados y rectificar las insuficiencias surgidas al materializarlos.

Dijo Murillo, además, que las tareas que la Comisión deberá cumplir durante los próximos dos años, conjuntamente con los organismos, entidades nacionales, gobiernos locales y el sector empresarial, serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

De tal manera, se informó que se está elaborando la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico, que deberá exponer con claridad y rigor científico las características esenciales del modelo resultante de la implementación de los Lineamientos.

Además, se inició la elaboración de las Bases del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo, el que por su objetivo y proyección se diferencia cualitativamente de los planes confeccionados hasta la fecha, los cuales han tenido un menor alcance.

Se ha hecho también un cronograma de trabajo para llevar a vías de hecho las Políticas Macroeconómicas, entre las que se destacan por su trascendencia las nuevas metodologías de precios mayoristas y minoristas.

En otro momento, el compañero Murillo Jorge recordó la aprobación de la Ley Tributaria, que entrará en vigor junto con su Reglamento en enero próximo; de los Decretos-Ley 305 y 306, así como el reglamento y las normas jurídicas, para crear de manera experimental las cooperativas no agropecuarias; y del Nuevo Reglamento General de las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria que elimina las ataduras que hasta el momento limitaban su funcionamiento y gestión.

Comentó que están en etapa de aprobación normas jurídicas para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, que entre otras cuestiones plantean el otorgamiento de licencias para actividades que hasta el momento estaban suspendidas y la incorporación de otras con el fin de seguir perfeccionando el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, que actualmente acoge a más de 395 mil trabajadores.

Partiendo de la premisa de estar siempre atentos a los criterios de la población, Murillo Jorge informó que luego de nueve meses de comenzar a otorgar subsidios para construir, se consideró oportuno ampliar el alcance de la política aprobada con la finalidad de diversificar los destinos del subsidio y permitir un mayor acceso a los mismos.

Teniendo en cuenta también las opiniones recogidas sobre algunas limitaciones identificadas en el proceso de otorgamiento de créditos, se ha seguido trabajando para lograr la mayor flexibilidad posible en este proceso.

Por otro lado, se supo que con el fin de potenciar la atención a la dinámica demográfica se constituyó una Comisión integrada por los ministros de los organismos y jefes de entidades nacionales con mayor incidencia en este tema. En el Plan 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

Al respecto, Raúl señaló que es necesario continuar estudiando la situación demográfica cubana para encontrar las soluciones más acertadas a este problema que constituye una manifestación inequívoca del desarrollo social alcanzado por la Revolución.

CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR

Seguidamente, Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, realizó una actualización sobre el estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y en los Consejos de la Administración Provincial (CAP).

"Las cifras, aunque todavía continúan siendo considerables -dijo-, han disminuido respecto a diciembre de 2011". No obstante, la fluctuación observada en los últimos meses ratifica que las empresas y organismos no han logrado desarrollar a plenitud sus gestiones de cobro, de ahí la necesidad de intensificar el trabajo a todos los niveles.

Medina Villaveirán destacó la necesidad de que las letras de cambio con las que se documenten las deudas estén sustentadas en un verdadero análisis de los flujos económicos de las entidades y con fuentes de pago reales de acuerdo con la fecha de vencimiento, lo cual permitirá cumplir con los compromisos asumidos. "De lo contrario -señaló-, estaríamos trasladando al futuro una deuda sin soluciones previstas".

Sobre este vital asunto para el buen desenvolvimiento de la economía, el Presidente cubano subrayó que "seguiremos controlando el tema hasta que se liquide completamente el problema", de ahí que se revise periódicamente en este tipo de reuniones.

PERFECCIONAR ESTRUCTURAS PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO

Leonardo Andollo Valdés, segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros la propuesta de ajustes a las estructuras de las administraciones provinciales del Poder Popular de Mayabeque y Artemisa.

Ello forma parte de la continuidad del perfeccionamiento en los Órganos Locales del Poder Popular previsto en el cronograma de trabajo elaborado para la reorganización del experimento en estos territorios, el cual "se ratifica como un proceso en constante perfeccionamiento y evolución, que permite aplicar las variaciones necesarias en dependencia de los resultados que se vayan obteniendo", afirmó Andollo Valdés.

También correspondió al Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicar la propuesta para perfeccionar la gestión de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Ello responde a la necesidad de potenciar el desempeño de esa institución acorde con sus nuevas misiones en los procesos de dirección del país, las cuales fueron refrendadas en el Decreto-Ley No. 281 "Del sistema de información del Gobierno", de 2011.

Según se conoció, las propuestas contribuyen a mejorar el trabajo con las informaciones y las estadísticas en el marco del perfeccionamiento de las instancias de gobierno y las administraciones locales; así como a avanzar en el completamiento de los cargos de dirección y especialistas en todos los niveles del sistema, dada la descapitalización de la fuerza técnica en la esfera de las estadísticas.

Este perfeccionamiento -refirió Andollo Valdés- permitirá procesar mejor los datos estadísticos provenientes de los diferentes territorios del país y con ello realizar análisis económicos más certeros, lo cual debe propiciar la toma de decisiones eficientes y oportunas.

CENSO 2012: RESULTADOS PRELIMINARES

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros también se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Viviendas, iniciado el 14 de septiembre de 2012, los cuales ratifican las tendencias esperadas en variables como el sexo y la edad, y la distribución de la población por territorios.

Marino Murillo Jorge explicó que los trabajos censales continúan en sus etapas de revisión, codificación y digito-validación, hasta la confirmación de los datos definitivos que se darán a conocer en junio de 2013.

Según dijo, Cuba cuenta con 11 millones 163 mil 934 habitantes como población residente, y fueron censadas 3 millones 931 mil 643 unidades de alojamiento. Por sexo, el número de mujeres supera al de los hombres, con 50.09% y 49.91%, respectivamente, lo cual ratifica el equilibrio entre sexos de la población cubana.

En cuanto a las edades, las cifras del Censo coinciden en sus tendencias con el cálculo de la población por el sistema estadístico. De esta forma, con 60 años o más se registra un 18.3%, muestra del envejecimiento de la población cubana, y entre 0 y 15 años un 18.4%. En consecuencia, la mayor concentración poblacional se encuentra dentro las edades comprendidas entre los 16 y 59 años, al ser el 63.3% del total.

(Con información de Granma)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Entre otras cuestiones se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales

    Esto que quiere decir?? para no ponernos a imaginar cosas, podrian explicar en que consiste?/

  • Kelly dijo:

    Creo que necesitamos ya, una mejor distribución de los recursos,tarifas, precios, el tema alimentario de la población es algo serio, los precios y la especulación que hay en la calle es crítico, los carretilleros nos asfixian con los productos que les compran a los campesinos, es inconsebible que la agricultura estatal no este a la vanguardia o por delante. De donde sacan los campesinos los tractores, los pie de crias, los granos el abono para sus tierras o es que las importan de otros paises, estoy de acuerdo con lo expresado por el compañero Raúl quien desde siempre se a interesado por los frijoles de los cubanos. pienso que la responsabilidad que se le asigne a un jefe que tenga la tarea de cumplir con un plan debe cuidar y dirigir sin sobreprotección, ser duro, corregir los defectos, reconocer las virtudes que se puedan tener, por eso no debemos pedir lo que no se sea capaz de hacer, exigir lo que para el resulta un sacrificio también. Cada plan que se incumple trae aparejado pérdidas para el país y todo eso se refleja en la población.

  • Damian dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu pregunta Carlos Rafael. Iba a preguntar lo mismo.

  • juank dijo:

    la mesa toco el tema pero hablaron taaan con tanta terminoligia que termine no entiedndo la mayor parte de lo que dijeron salí a compartir con vecinos y nadie entendio
    me pregunto si fue hecho con intención ó pequeño error

  • Ramsay dijo:

    Al parecer, van a darle más enfásis a las ventas de los cuentapropias y cooperativas de forma directa, sin intermediarios. Me imagino que será por el tema de Acopio.

  • Roswel dijo:

    Buenos pasos esta dando Raul y el consejo de ministros para hechar a andar nuestra economia ,que todas las medidas sean bienvenidas si son para bien de la poblacion para ver si salimos a flote ,PERO HAY QUE LLEVARLO A LA PRACTICA ,pues muchas cosas de las que dice nuestro presidente no se toman en practica ,hay que cambiar la mentalidad ,por ahi debemos empezar .

  • Berto dijo:

    Esas cuestiones que no se definen o precisan bien cuando se informa es necesario seguirlas arreglando. Otro ejemplo, es la reciente información de las llamadas internacionales no fue precisa, hay quienes se preguntan y de cuánto es la reducción, incluye o no otros países y así.
    Cuando lei lo que se dice que se puede comercializar el excedente del plan, me pregunté: qué personas son las naturales solo o las jurídicas también.
    Eso son sugerencias para los que informan.
    Y por último el tema ese de la planificación, es todavía un problema un muchísimos lugares y empresas donde hay muchos incluso profesionales que están confusos, y dicen que los presupuestos es un tema del área económica y desconocen cuánto tienen asignado para mantenimiento, o cúanto para inversiones, o cuánto para materiales y consideran además que si la empresa tiene dinero porqué no puede adquirir algo (que por otra parte si no lo tiene en el plan no lo puede hacer). Y otra cosa, se les exige a las empresas que venden que no le pueden vender algo a otra si aquella no lo tiene en su plan, trasladando así un problema del cliente al vendedor, sujeto incluso a medidas con este último si lo hace.
    La responsabilidad del que compra es de él, no es del que le vende y no se debe obligar al que vende a tener que verificar al cliente si este puede o no comprarle algo. La planificación debe cumplirse por los que les toca y fiscalizarse por los que les toca y no usar en esa función, al que vende, a menos que sea para comprobar si aquel le puede o no PAGAR después.

  • EFE dijo:

    "Pedraza Rodríguez comentó, además, que con relación al Presupuesto de 2012 se ha planificado un incremento en los gastos, destinados principalmente a subsidios para familias de bajos ingresos que realizan acciones constructivas en sus viviendas. "
    CONSIDERO ESTA PARTE DEL ARTÍCULO UN POCO OBSOLETO, LOS INVITO A QUE VENGAN A YAGUAJAY Y VEAN A QUIEN REALMENTE LE DAN LOS SUBSIDIOS, NO A FAMILIAS DE BAJO INGRESO, SOLO LO DAN A UNA PERSONA QUE VIVA SOLO Y DE BAJOS INGRESOS...REVISEN BIEN

  • Marcos dijo:

    En el caso de la agricultura por alguna experiencia que poseo en tema, que no es mucha pero es algo, me atrevería a decir que la confección de los planes se puede y se está optimizando enormemente, pero lo interesante es que para confeccionar un plan en este sector existen muchas variables que pueden incidir directamente en la producción y no son planificadas. He visto muchos planes que se basan en números posibles y otros imposibles de realizar, en algunas ocasiones se planifica la producción pero no sus aseguramientos. Vale destacar el papel de la informática en la creación de estrategias de planificación, dado que el software moderno permite incluir múltiples variables concretas o aleatorias para dar lugar a los mejores algoritmos de definición. En áreas específicas, como la economía de la agricultura, la planificación parece en la actualidad imposible sin la colaboración de las estrategias de soporte digital. La planificación es un proceso en sí mismo: tiene una sistemática, un orden, una continuidad. Como proceso parte de un análisis previo: de la actualidad o actual problema sobre el que se va a trabajar y un análisis retrospectivo sobre los causantes o determinantes del problema fijado como objetivo. También se mide o evalúa los fines que se quieren conseguir y los medios o recursos que se disponen, de aquí su importancia.

  • luis dijo:

    Qué bueno que sigue creciendo la economia. Pero mi mesa sigue igual o peor. No lo siento en mis bolsillos.

  • aburridodeCNN dijo:

    TODO MUY BUENO...TODO MUY BONITO...PERO SI NO SE LE DA ESPECIAL ATENCION AL TRATAMIENTO DEL SALARIO DEL TRABAJADOR ESTATAL, QUE SON LOS QUE MAS APORTAN AL ESTADO EN DEFINITIVA, Y A LA ECONOMIA...... LA COSA NO VA A AVANZAR COMO SE ESPERA...ALLI ESTAREMOS EN ESOS MOMENTOS... ALLI ESTAREMOS...!!!!

  • Juan dijo:

    Y del incremento de salarios nada. Quieren recaudar mucho, pero no socializar las ganancias. Y digo de manera directa, no indirectamente como tanto dicen, que si a través de la salud y la educación.

  • Emilio Daniel dijo:

    Me alegro, poco a poco pero avanzando, tengo absoluta confianza en Raul y su proceso actual. Rafael la idea de la compra mayorista por personas jurídicas y naturales no es mas que precios preferenciales para aquel que lo necesite, cualquiera que tenga una paladar que venda cerveza hoy tiene que comprarla en la tienda a 1 cuc, "mañana" podría comprarla a 60 o 70 ctvs y así venderla a peso como el estado o el chapista que ha existido toda la vida, todos los cubanos lo sabemos, podrá comprar el oxigeno y el acetileno al estado y a un precio preferencial. En fin creo que los dos próximos años serán decisivos en nuestra economía, por lo que repercutirá en de forma positiva en la población.

  • Miguel Angel dijo:

    Dice el dicho, que “el dinero ajeno no duele” así que, hasta que cada uno de los responsables, directo o indirecto, no importa el nivel que ocupe, tenga que pagar PUBLICAMENTE por cada centavo que hay que erogar de más, no se acabara con este problema, porque quienes lo estamos sufriendo en realidad somos los cubanos de a pie. Hay que cuidarse de todo aquel dirigente que para todo responde “si jefe” sin siquiera pensarlo un minuto.
    Saludos
    MiguelAngel

  • Angel Martinez dijo:

    No se de ningun ingeniero que haya construido un edificio sin antes hacer la base adecuada para la construccion del mismo.Eso es lo q esta pasando con las actividades por cuenta propia que pretende absorber la mayor parte de la fuerza laboral .No hay un mercado mayorista q provea de productos e insumos los que conocemos la historia sabemos q va a salir al final de los almacenes estatales aunmentando la corrupcion y la delincuencia.Cuanto esperaremos para q los bueyes vayan delante de la carreta?

  • BBo dijo:

    La planificación será la clave del desarrollo económico
    ....

    O sea, que hasta ahora no se estaba planificando.

    Por que empecinarse con algo que la historia demostro en un total fracaso.

  • mauricio go dijo:

    La potenciación del trabajo por cuenta propia es algo positivo, aunque tardío.

    Ahora bien, ¿quiénes son los clientes de esos cuentapropistas, los cuales deben pagar los altos precios que imponen ellos?

    Habrá que buscar la solución del segundo problema, en el que estamos atrapados más del 80% de los trabajadores cubanos que lo hacemos para el Estado. No digo que el problema sea fácil de resolver ni que sea de ahora para ahorita, pero lo que siempre me llama la atención es que este tema no se trata, o al menos no públicamente, y es de suma importancia que conozcamos si existen avances o cuáles son las perspectivas de solución.

    Gracias

  • antonio dijo:

    La economia no se puede planificar, no se puede controlar si no mira las crisis. Queremos afirmar que se puede hacer algo sin saber como? estoy seguro que los dirigentes de Cuba quieren cambiar el pais, que quieren que halla prosperidad, desarrollo, una economia robusta. Pero con lindas palabras no se llega a ningun sitio, la ecnonomia la hace la gente, el cambio es simple "libre mercado" pero que miedo da eso aqui y el miedo si que es el freno a todo. No entretenemos viendo lo "malo" del mundo y dormimos tranquilos pensando que estamos libre de eso, pero saben que!! la inmensa mayoria del mundo vive mucho pero mucho mejor que nosotros y sus ciudadanos son mas felices. El que quiera vivir de plecebo nunca vivira plenamente y es digno de lastima.

  • huberlandis dijo:

    La actividad de construcción continúa incumpliendo sus planes. De este tema se pueden sacar varias lecturas, mencionaré algunas por ejemplo:

    1. Continúan los minesterios proponiendo inversiones para el Plan de la Economía que no tienen la suficiente preparación para iniciar su ejecución, ¿qué se desprende de esto? falta control, disciplina y exigencia por parte de los responsables en garantizar que las obras que se aprueben por la asamblea nacional como parte del plan realmente estén bien preparadas.

    2. El Ministerio de Economía y Planificación aún debe seguir trabajando en jugar el papel que le corresponde en lo que se refiere a la inclusión o no de una obra en el Plan de Inversiones. Debe fortalecerse el marco de legal para minimizar las improvisaciones, las mentiras u omisiones.

    3. Hay que poner a rendir cuenta en la Asamblea Nacional a los responsables de los incumplimientos, a nivel de Ministerio, y los Minesterios que lo hagan a Nivel de Empresa, hay que utilizar balas de mayor calibres.

    ¿Qué hacer para desatar las fuerzas productivas en la construcción? ¿Cómo evitar que siga emigrando la fuerza de trabajo calificada creada hacia otras formas de producción para las cuales el país no invirtió en ellas?

  • iran dijo:

    Yo creo que paso a paso vamos avanzando, lastima que no pueda ser salto a salto

  • ERD dijo:

    No se explica nada sobre el incremento de los salarios del sector estatal, al menos no se previó en el presupuesto para 2013.

    Creo que estaremos otro año mas, 12 meses, 365 días, esperando que el salario se incremnte, es decir, el salario nominal para ver si el real respira un poco y no seguir buscando fuentes adicionales de ingresos, ajenas al trabajo fundamental.

    Confiemos en que 2013 sea un año superior, sobre todo, superior en el crecimiento o incremento del estado de bienestar de la familia trabajadora cubana. Ojalá sea así, porque lo estamos esperando hace muchos años.

  • Dinorah dijo:

    Quizás les interese leer esto
    http://segundacita.blogspot.com/2012/12/cuba-2012-los-desafios.html#comment-form
    El libre mercado no es la solución, sino la no solución

  • Dariem dijo:

    antonio,
    El "libre mercado" o más bien el "libertinaje de mercado" (neoliberalismo) es precisamente lo que ha llevado a la catástrofe económica en los países desarrollados occidentales. Basta que contrapongas el caso de los países a los que les va un poco mejor contra aquellos que han aplicado ciegamente las recetas del FMI y el Banco Mundial, es decir, a los que han regulado o planificado su economía contra aquellos que sólo promueven desregulación, privatización, y "la mano invisible del mercado" que supuestamente se autoregula y equilibra, pero está demostrado que todo es un engaño: con el neoliberalismo sólo se enriquece una minoría, los dueños de las grandes empresas que se ven libres de hacer y deshacer, mientras que los pequeños empresarios y los asalariados pasan a la pobreza y la clase media tiende a desaparecer. El libre mercado, aunque pretende venderse como competencia justa, le sirve muy bien al capital financiero global y a las grandes trasnacionales para seguir su senda hacia el capitalismo monopolista más extremo, se convierte en la pelea de los tiburones contra las sardinas. En una economía con desigual distribución de la propiedad, hace falta el papel regulador del Estado, que se preocupe por guiar el desarrollo nacional y que cuente con recursos financieros y un marco legal que ayude a los más necesitados y limite a los más poderosos de forma que estos últimos no le hagan daño a la nación con su avaricia y su egoísmo.
    Así que me parece que nuestro país hace bien en pensar en la planificación económica y la regulación, lo cual no quiere decir que no busque vías para eliminar las trabas que atan a los diferentes factores de nuestra economía y limitan nuestro desarrollo. Definitivamente tenemos que seguir buscando las vías para que el desarrollo económico venga desde las bases, desde la gente, que cada persona se convierta en una pieza clave en el motor impulsor de la economía nacional, que no todo dependa de lo que mandan desde arriba, y por otro lado, que estos avances se reviertan también en que la calidad de vida de las personas mejore, a través de una mejor retribución por cantidad de trabajo realizada, que los salarios se conviertan en ese elemento de estímulo que actualmente no son.

  • Evolución dijo:

    Me parece haber escuchado la misma terminologia hace varios consejos de ministros atras......para muchos no se entiende nada.....la palabra del orden hoy es "favorable", pero, hasta cuando la madeja estara con la anciada punta escondida....Cuando el salario sera la palabra de ORDEN....CUANDO???

  • Ernesto Gerardo dijo:

    El empleado estatal y el privado reciben las mismas prestaciones sociales.
    Pero un dependiente estatal que expende alimentos elaborados cobra 300 pesos mensuales. Un dependiente particular cobra, por la misma tarea, 40 pesos diarios o mas. Es decir, un minimo de 1200 pesos al mes o lo que es lo mismo: 4 veces lo que cobra el estatal. Lo mismo vale para casi toda la franja del espectro laboral (exceptuando quizas la construccion y la agricultura, donde esta proporcion se reduce un tanto)en que convergen las dos modalidades. Esto sucede porque:
    a) Al trabajador estatal se le quita mas para aportar al pais.
    b) El patron privado se las arregla para su subsistencia siendo mas generoso con sus empleados que el Estado.
    c)El empleado privado trabaja mas que el empleado estatal.
    d) O el Estado le esta robando a sus empleados, o el privado esta blanqueando dinero a traves de los suyos.

    Creo que estos son los puntos de partida para analizar el problema salarial en Cuba con animo de resolverlo en algun momento.

    A mi me parece que la economia estatal cubana tiene que empezar a considerar el pago simbolico a su empleado como una formula economica no aceptable y entender que hay que producir mas, mejor y en mayor variedad, no explotar cada bez mas a los cada vez menos que producen. Si el trabajador estatal siguiera aportando en mayor cuantia que el privado al fisco nacional, debera tener mayor facilidad de acceso a beneficios colaterales. La depuracion de personal flotante en las empresas estatales no debe limitarse a los despidos; sino tambien procurar que que ese personal se convierta en productivo a traves de la capacitacion o de la ampliacion/ eliminacion de los anquilosados "objetos sociales". En este contexto, creo que la inversion extranjera respetuosa y respetada es importante.

  • EL CHINO LOCO dijo:

    Angel Martinez

    Coincido plenamente contigo, en la primera mesa redodna que se hizo para hablar de los trabajadores por cuenta propia siempre se dijo que serian ofertas de productos elaborados por ellos mismos, sin embargo, a la venta aparecen en los "catres" el 80% de los productos salidos de los almacenes del estado, es decir el estado no los comercializa sino que son para los talleres de reparaciones y el cuentapropista te lo oferta muy por encima del precio que le costó robarselo al estado.
    ¿Cuantas personas se entán enriqueciendo con esto?

  • Molina dijo:

    La realidad económica cubana necesita ser vista desde un enfoque político donde exista una participación conciente de todo el pueblo en todos los procesos que se desarrollan como principal ejecutor de todo lo que se planifica, a mi consideración es el principal desafió que hoy tenemos, está participación no será resultado de discursos ni consignas, será resultado del conocimiento que adquiera el pueblo de las condiciones ecómicas en que se encuentra y que solo el será capas de lograr con su accionar que ellas mejoren, porque sin acumulación de ganancias no se podrá subir el sueldo y lo que tengamos en nuestro plato será lo mismo o peor. La inmensa mayoría de los cubanos optamos por el socialismo como la vía para resolver nuestros problemas y los de la humanidad y confía en nuestros principales líderes. Entonces hagamos de nuestro accionar diario lo que hoy nos está pidiendo la Revolución que está llamada a esa participación activa y conciente, exijámosle a quienes nos dirigen en cada escenario en que nos encontramos que respondan ante nosotros por los retos que tenemos para impulsar la economía, y cuales son las variantes que tenemos que utilizar para el estricto cumplimiento del plan, no nos conformemos con decir tengo un trabajo, tradúzcanlo en las ganancias que acumula para la mejoría que hoy necesitamos. Parte del futuro nos corresponde y es lo que verán nuestros hijos, El socialismo no es un mito es una realidad de lo que se puede hacer por el bienestar de la humanidad, entonces motémonos en el Granma del Socialismo del siglo XXI concientes de que nadie quedara abandonado a pesar del mal tiempo como lo ha demostrado nuestra historia, no soñemos con la economía de mercado que responde a los intereses de unos pocos y basada en la explotación de la mayoría. Iniciemos un nuevo día no pensando en nuestros problemas económicos como un mal sino como el principal problema de la sociedad cubana al cual yo le dedicare la parte que me toca para resolverlo.
    NO DEJEMOS PARA MAÑANA LO QUE PODEMOS HACER HOY, CUANDO YA SEA DEMACIADO TARDE… Fidel Castro Ruz.

  • politico dijo:

    Esta es la primera vez que publico algo aqui y me gustaria reflejar que el hecho de desrregularizar totalmente la economía no es la solución a los problemas pero si hace falta algun tipo de flexibilidad para que la creatividad y expontaneidad de las personas se ponga de manifiesto, con esto quiero decir que el estado debe inmiscuirse en cosas macro y dejar el dia a dia al "cubano de a pie" y asi de cierta manera se veran cambios. Es cierto que la economía de mercado hasta ahora no ha ofrecido soluciones tangibles para las mayorias, pero no se puede negar que es un estimulante para las fuerzas productivas cosa que por desgracia la total centralización economica no promueve por ser en algunos casos una camisa de fuerza.
    Sldos

  • César dijo:

    Son temas de extrema complejidad, pero creo que existen cuestiones básicas sin las cuales nada rendirá los resultados que se quieren obtener:

    1.Fiabilidad de la información que fluye en todas direcciones
    2.Control y aprovechamiento de los recursos financieros y materiales
    3.Idoneidad de los responsables de cada tarea
    4.Incentivación a los trabajadores

  • Anier dijo:

    Estoy de acuerdo con las decisiones económicas que ha tomado el gobierno. Se está reordenando la economía, pasito a pasito: entrega de tierras, venta de autos y casas, aumentando el sector privado, se facilita los viajes al extranjero, créditos bancarios: indudablemente se está cambiando. No se puede aspirar a lo perfecto, se gana por un lado y se pierde por otro, la opción perfecta no existe.¡Arriba los cubanos!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también