Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derogan Decreto Ley 213 sobre telecomunicaciones entre Cuba y EEUU

| 32

cuba_usaEn el año 2000, el gobierno cubano emitió el Decreto Ley No. 213, que incrementó el monto a pagar por cada minuto de llamada internacional entre los Estados Unidos y Cuba, en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas.

Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país. Por tanto, el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto Ley No. 307, de fecha 30 de noviembre de 2012, ha decidido derogar el citado Decreto Ley No. 213 del 2000.

Esta medida beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    Esta noticia es muy buena.Seguimos prosperando en las telecomunicaciones. Ojalá fuera más rápido.

  • Carlos dijo:

    Pienso que es una buena medida en la politica del país por mejorar la comunicación con su emigración. Por favor donde se puede ver el Decreto Ley No. 307, de fecha 30 de noviembre de 2012 del Consejo de Estado

  • V. Martinez dijo:

    Lamentablemente esta informacion no es mas explicita y define los valores actuales de estas llamadas tanto del sector residencial como via cubacel, asi como a partir de cuando surte efecto esta medida, dejandonos a todos los cubanos en ascuas.

  • El Conde. dijo:

    Exelente medida y muy acorde con el deterioro casi estacionario de la economia mundial que padece la humanidad.
    Seria interesante que se valorara y revisara tambien el alto costo de los carros de alquiler en la isla, pues entre piratas externos e internos, tambien repercute negativamente en la economia individual de los ciudadanos cubanos que viajamos por diversas razones a visitar nuestros familiares.

  • Cheo dijo:

    Excelente medida. Ateriormente era mas rapido utilizar señales de humo desde una colina que esperar por las operadoras de ambos paises.

  • Lien dijo:

    Lo pueden encontrar en http://www.etecsa.cu

  • vueltabajo dijo:

    Todo lo q se haga con el objetivo de lograr mejor comunicacion entre todos los humanos y cubanos por supuesto, muy bienvenido sea

  • bladimir dijo:

    Esta noticia de verdadero interés para todos los cubanos adolece de la falta de contenido mínimo indispensable. No responde a las elementales preguntas: ¿A partir de cuándo tendrá vigencia?. por lo menos es un avance ojala y podamos comunicarnos todos.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Excelente medida. El Gobierno cubano encabezado por el General Raul Castro sigue dando pasos solidos en beneficio de nuestro pueblo y de toda la humanidad.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    YA SE ESTÁN DANDO PASOS DE "USAIN BOLT" EN CUANTO A LA FLEXIBILIZACIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES.....QUE BUENO.

    OJALA LA VOLUNTAD SE MULTIPLIQUE.

    DE LAS DOS PARTES......CUBA ESTÁ DANDO MUESTRAS DE MUCHOS DESEOS.

  • andres leiva dijo:

    Exelente medida hasta ahora Cuba es al unico pais del mundo donde un minuto de llamada cuesta cerca de un dolar cuando llamas desde los EU no se si de otro pais custa igual , pienso que deve de haber una informacion mas completa para los que vivimos fuera de la isla pero seguimos en ella porque continua nuestra familia , amistades y nuestras raices que no abandonamos y queremos .
    Quisiera saber a partir de cuando empieza a regir estas nuevas medidas , cual sera la nueva tarifa para una llamada desde EU a cuba , y cuanto sera desde cuba a E.U y que se explique con ejemplos entendibles para cualquier persona sin mucho tecnicismo .
    Espero que Cubadebate continue dandole seguimiento a esta informacion .
    Seguimos avnzando y pesele a quien le pese CUBA VA Y VA BIEN .

  • rubicel dijo:

    el decreto ley está ene ls itio de la Gaceta oficial, http://www.gacetaoficial.cu/ pero no dice más que esta nota....Queda pendiente, cuál será el costo por minuto para llamadas entrantes y salientes a fijos y móviles; así como si la nueva ley se acoge solo a los Estados Unidos o a todas las llamadas internacionales...

  • El Saguero dijo:

    no pude encontrar el decreto ley, ni en la gaceta ni en etecsa como dice Lien, alguien conoce las nuevas tarifas.

  • 0 limpio dijo:

    ahora como se lo que cuesta una llamada a EEUU

  • Jeye dijo:

    Que buena medida han tomado, creo que todos los que tenemos familiares fuera del país debiéramos de estar agradecidos. Pero lo que no aclaran es cuando han reducido el monto a pagar. Y cuando estaría vigente esta ley???.

    Estoy de acuerdo con El Conde, estamos en temporada alta de Turismo y en vez de bajar el precio a los autos rentados, ya que hay más visitantes a la Isla lo que hacen es subir los precios. Creo que también deberían de prestarle atención a esta área. Sería más fácil y ayudaría a la Economía de los cubanos...

  • Raulito dijo:

    Esto debería llamarse "Nota Desinformativa"... porque o yo me estoy poniendo muy bruto o es una nota tan escueta que no se entiene nada: ¿qué significa eso para el bolsillo de la gente? ¿a partir de cuándo se pone en vigor? ¿cuánto disminuye la tarifa? Me quedé en las mismas...

  • Alberto el de Pinar dijo:

    Medida favorable a las relaciones familiares y de amistades, se dan pasos y son positivos, seguir dando sin que imponga nada los vecinos del norte es prudente, muestra el buen proposito de hacer de los cubanos lo que siempre hemos sido, hermanos CON TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS.

  • Gladis dijo:

    Raulito estoy de acuerdo contigo, eso mismo que tú preguntas es lo que nos deben responder por quec a final de cuentas nos quedamos igual que antes de leer la nota informativa

  • JS dijo:

    Aqui esta lo que publico Etecsa.
    http://www.etecsa.cu/?age=inicio&sub=nuevas_tarifas_telefonicas_eeuu_cuba

    1.40 CUC x minuto, eso es para alegrarse?, por favor....

  • 0 limpio dijo:

    SENCILLO LAS LLAMADAS CUESATAN AHORA 24 CENTAVOS MENOS EN CUALQUIERA DE SUS VARIANTES EL MINUTO

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Muy buena noticia para todos los cubanos.

  • Yanet dijo:

    Y desde movil 1.60 cuc por minuto!

  • Eddymacom dijo:

    Esto es para Andres Leiva y otros que viven fuera de Cuba, a mi me parece bien, pero me parece más una medida pensada en aras de entrar un poco de USD, fácil. Es conocida la necesidad de comunicación entre los de la otra orilla y los que se quedaron acá. No creo que la intención sea mejorar nada.
    Los que piensan en los bolsillo de los cubanos de a pie y los que no tenemos a nadie que nos ayude del lado de allá, la buena inetención de ETECSA se verá cuaundo ellimine o bjae las tarifas de escándalo que tiene por los servicios de telefonía móvil, cuando te venda una sola vez la línea como pasa en el resto del mundo, y no que te la venda cada tres meses. Claro a la gente que tiene ayuda foránea no le duele tanto, allá fuera 20 pesos no son mas que eso, aquí 20 pesos son el salario de un maestro de un mes. Pero no hay opciones porque en telecomunicaciones en Cuba sólo hay un monopolio, perdón empresa socialista.

    Aqui está desde el sitio de ETECSA, que tampoco es como para tirar voladores:
    Con la eliminación del impuesto, las tarifas de las llamadas hacia ese destino se mantienen con los valores establecidos hasta el momento.
    * 1.40 CUC el min. desde un teléfono fijo residencial (tanto para los usuarios residenciales en moneda nacional que tengan salida internacional como para los usuarios residenciales extranjeros que pagan el servicio básico en CUC).
    * 2.45 CUC el min. desde un teléfono fijo empresarial
    * 1.60 CUC el min. desde un teléfono móvil
    * 2.45 CUC el min. desde una teléfono móvil pospago.

    Para las llamadas con tarjeta telefónica prepagada en CUC:

    * Desde Teléfono Fijo en moneda nacional: 1.40 CUC el min
    * Desde Teléfono Fijo empresarial en CUC: 2.45 CUC el min.
    * Desde Teléfono Fijo residencial extranjero en CUC: 2.45 CUC el min.

  • De Aqui dijo:

    A partir del 1ro de diciembre no se aplica impuesto a las llamadas entre los EEUU y Cuba a partir de la derogación del Decreto - Ley 213 del Consejo de Estado de la República de Cuba del 20 de octubre del 2000. Dicha disposición establecía la aplicación de un gravamen de 0.245 USD por minuto a las tarifas de las llamadas desde y hacia los EEUU, así como a sus territorios asociados: Hawai, Alaska, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

    Con la eliminación del impuesto, las tarifas de las llamadas hacia ese destino se mantienen con los valores establecidos hasta el momento.

    1.40 CUC el min. desde un teléfono fijo residencial (tanto para los usuarios residenciales en moneda nacional que tengan salida internacional como para los usuarios residenciales extranjeros que pagan el servicio básico en CUC).
    2.45 CUC el min. desde un teléfono fijo empresarial
    1.60 CUC el min. desde un teléfono móvil
    2.45 CUC el min. desde una teléfono móvil pospago.

    Para las llamadas con tarjeta telefónica prepagada en CUC:

    Desde Teléfono Fijo en moneda nacional: 1.40 CUC el min
    Desde Teléfono Fijo empresarial en CUC: 2.45 CUC el min.
    Desde Teléfono Fijo residencial extranjero en CUC: 2.45 CUC el min.

  • ariel dijo:

    incrementó el monto a pagar por cada minuto de llamada internacional entre los Estados Unidos y Cuba, en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas.
    pero los que pagamos tanto tiempo fueron los cubanos que tenian familia alla no las empresas norteamericanas, hay que pensar bien
    me alegro que se solucione ya

  • luis dijo:

    Bueno al caso, esos 25 centavos que le rebajaron al minuto es casi nada. 1.60 es como para llamar a Marte. Solo un tilín mejor. No entiendo como la nota no pone el precio actual, pero desde la nota, que no haya que ir a etecsa. Debe ser por lo un exagerado aún del precio en que queda.

  • EL LORY dijo:

    Si muy bien pero DE LOS FONDOS ROBADOS POR LOS YANQUIS ? Que?

  • JHA dijo:

    disculpen, a los que le duele no saben que EEUU nos robó fondos de las llamadas internacionales y se las entregó a la gusanera, que por ser un país indefenso tuvimos que aplicar esa medida en el 2000 (Decreto 213)

  • MEDAIGUAL dijo:

    Con la eliminación del impuesto, las tarifas de las llamadas hacia ese destino se mantienen con los valores establecidos hasta el momento.

    1.40 CUC el min. desde un teléfono fijo residencial (tanto para los usuarios residenciales en moneda nacional que tengan salida internacional como para los usuarios residenciales extranjeros que pagan el servicio básico en CUC).
    2.45 CUC el min. desde un teléfono fijo empresarial
    1.60 CUC el min. desde un teléfono móvil
    2.45 CUC el min. desde una teléfono móvil pospago.

    Para las llamadas con tarjeta telefónica prepagada en CUC:

    Desde Teléfono Fijo en moneda nacional: 1.40 CUC el min
    Desde Teléfono Fijo empresarial en CUC: 2.45 CUC el min.
    Desde Teléfono Fijo residencial extranjero en CUC: 2.45 CUC el min.

  • Gerardo. dijo:

    Qué bueno constatar que se continúan dando pasos sólidos y muy bien pensados en nuestra querida Cuba. Que el desespero no nos ataque. Estos pasos significan progresos dignos de estimar como lo han expresado muchos de los que han escrito. Quizás las tarifas todavía no satisfacen toda la expectativa que de un hecho tan sensible se deriva; pero miremos la luz que nos dá el sol y no nos detengamos a apreciar sus manchas. Estas son leyes que se revisan constantemente y puede ser progresivo el beneficio de los de a pié. Es cierto que debemos revisar muchas otras cosas que nos afectan notablemente, pero si nos fijamos bien esta no es la Cuba de hace dos ni tres años, ya hay cambios que obedecen a la necesidadbde actuar con nuestra propia autonomía y teniendo en cuenta lo que realmente nos hace falta. Las tarifas tienen que seguir bajando porque es más que una necesidad económica, pero paso a paso llego lejos. Pongamos Buena Fe en esa mirada de futuro que tanta falta nos hace y trabajemos los de aquí y los que están fuera para que nos lleguen todos los buenos propósitos que tenemos todos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también