Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollan test para predecir obesidad infantil

En este artículo: Ciencia, Infancia, Niños, obesidad
| 11

obesidad3Evaluar de manera sencilla y sin análisis de sangre qué recién nacidos corren más riesgo de ser obesos es posible gracias a un cálculo automático, según los resultados de un estudio realizado por el profesor Philippe Froguel (Imperial College London, CNRS, Instituto Pasteur de Lille) publicados este miércoles en la revista estadounidense PLoS One.Analizando datos recabados en el momento del nacimiento en niños finlandeses, italianos y estadounidenses, los científicos crearon una ecuación que permite evaluar el riesgo de obesidad ulterior de los recién nacidos.

Estos datos son fáciles de obtener: índice de masa corporal (IMC, calculado dividiendo el peso por la talla al cuadrado) de los padres antes del embarazo, aumento de peso de la madre durante el embarazo, peso del bebé al nacer, profesión de la madre, tabaquismo durante el embarazo y número de hijos en la familia.

testde-obesidad

Con estos datos, los científicos crearon una ecuación simple, la que publicaron en la web (en inglés) como un formulario que facilita en cuestión de segundos un valor de riesgo de obesidad ulterior de los recién nacidos. Cada uno de esos datos representa un factor de riesgo reconocido de obesidad infantil pero es la primera vez que estos datos se utilizan de manera “combinada” para predecir un sobrepeso futuro desde el nacimiento.El cálculo fue utilizado con 4.000 niños finlandeses nacidos en 1986 y seguidos hasta la adolescencia, y luego con otras poblaciones infantiles (1.500 niños italianos nacidos en los años 80 y mil niños estadounidenses).

Tener en cuenta características adaptadas a cada población mejora la eficacia de este modo de cálculo (por ejemplo la etnicidad en Estados Unidos), según el científico. Su utilización permitiría concentrar los esfuerzos en el 25% de familias de niños con riesgo alto, que por sí solas comprenden un 80% de futuros niños obesos, estima.

En Europa, la obesidad afecta a un 10% a 25% de niños. en Francia, un 12% de niños de 5 años registran sobrepeso.

La obesidad infantil, que con frecuencia empieza antes de los 5 años, parece estar provocada por el crecimiento extremo de los primeros meses de vida. Una vez asentada, es difícil combatirla. De ahí el interés de intervenir pronto educando a los padres con niños pequeños y evitar sobre todo la alimentación exagerada y los errores nutricionales.

(Con información de El Mercurio)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • darien zamara socarras dijo:

    ESE PROFESOR COMO (SE LLAME)LO QUE ESTA MAS LOCO QUE UNA CABRA.MIRA QUE DECIR QUE ASI SE SABRA SI LOS NIÑOS CUANDO CRESCAN SERAN OBESOS O NO.

  • Cheo dijo:

    La solucion de la ecuacion indica que ambos seran un luchadores de Sumo. m1+m2=LS1+LS2

  • Hendris Manuel dijo:

    Están gorditos los niñitos

  • GTR dijo:

    EL PROBLEMA DE LA OBECIDAD NO ES GENÉTICO, ES UNA CUESTIÓN COMPLETAMENTE PSICOLÓGICO. SE DEBE CAPACITAR A LAS PERSONAS A PARTIR DE LOS 10 AÑOS A RECIBIR TERAPIA DE BIOFEEDBACK (BIORETROALIMENTACIÓN), ENTRE OTRAS TERAPIAS DE MEDITACIÓN Y DE AUTOAYUDA, LA HUMANIDAD REQUIERE DE UNA VARIEDAD DE OPCIONES EN TERAPIA ADYUVANTES O COADYUVANTES, YA QUE CADA DÍA NOS ESCLAVISAMOS MÁS POR EL CONSUMISMOS Y LA PUBLICIDAD MANIPULADORA.
    REFLEXIONEMOS ACERCA DE PORQUE NO EXISTE UN ORGANISMO SERIO QUE REGULE LA ACTIVIDAD DE LAS CORPORACIONES Y MONOPOLIOS.

    ¨MENTE SANA CUERPO SANO, TODO EN SU EQUILIBRIO PERFECTO LES ACONSEJO QUE APLIQUE LA FILOSOFÍA DEL YIN Y EL YANG¨

  • rgb dijo:

    tengamos cuidado con lo que hablamos de publicaciones cientificas, y la revista que lo publica no es nueva de ayer, respetemos el trabajo de los demas por favor.

  • usipipol dijo:

    Solo quisiera aclarar nuevamente algunas cosas a algunos de los comentarios expuestos acá.
    1. El riesgo no es otra cosa que una expresión que denota probabilidad o razón de probabilidades según se estime este. Lo anterior indica que si una persona posee un riesgo alto de padecer, en un futuro más o menos próximo, una enfermedad eso no quiere decir que obligatoriamente la padecerá, sino que es más probable que la posea respecto a otros con diferentes características.
    2. En ese mismo sentido se pueden citar muchos estudios de corte epidemiológico que apoyan los resultados de la investigación presentada por los científicos mencionados. Algunos de ellos son citados y avalados por muchos de los investigadores pediátricos de nuestro patio. Pueden consultar más información en las revistas nacionales de salud, en infomed.
    3. También se debe notar que existen muchos estudios que demuestran una base genética en la obesidad. Si bien un escaso porciento de los obesos poseen un defecto monogénico que los conducen a la obesidad, como el famoso gen de la leptina y el MCR (receptor de la Melanocortina), otra parte son multigénicos como el síndrome de Prader-Willi que consume alimentos compulsivamente. Es más hoy existe una teoría que sugiere que nuestro genotipo contiene un conjunto de genes adaptados al almacenamiento eficiente de energía producto de cientos de miles de años de evolución, como producto de fuerzas evolutivas relacionadas con la escasez de alimentos.
    4. Esta variante es muy similar a las cartas, tablas o ecuaciones que disponen los clínicos de diferentes partes del mundo para estimar el riesgo de accidente cardiovascular. Son muy útiles para trazar políticas de salud poblacional y concientización y educación de los pacientes.
    Este tema es muy amplio.
    Un salu2.

  • abp dijo:

    Mire GTR, el problema de la obesidad es en gran porciento genetico, y otra parte es cuestion social, recuerde que somos seres bio-psico-sociales. Le explico, una persona delgada y de padres delgados por mucho que coma es muy poco probable que desarrolle una obesidad, ahora los niños hijos de padres gordos tienen un elevado porciento de desarrollar la enfermedad. Que se puede hacer? los padres gordos pueden evitar el sobrepeso de sus hijos, muchas veces ellos son responsables de darle comida chatarra o una cantidad excesiva de “comida engordadora” lease pastas, carbohidratos, dulces, jugos, etc. Fijense si es una cuestion genetica que a veces tu ves gente que no come nada y esta gorda, y por el contrario gente que come bastante y no engorda un gramo.

  • JoséM dijo:

    No pretendo hacer el resumen, pero de una forma sencilla podemos recordar la fórmula bien conocida en genética y evalocución de Fenotipo es igual a Genotipo más Ambiente. Esto es, usted puede tener genes para la obesidad, pero si el ambiente (en este caso dado por la abundancia y claidad de la comida, unida a buenos hábitos alimentarios) no es favorable, es muy difícil o menos probable que usted sea obeso, en otras palabras, que se exprse la información genética que usted tiene.

  • isx dijo:

    niño obeso NO es niño sano… eso hay que meterselo en la cabeza
    … y que la OBESIDAD es una enfermedad, tambien.
    si no nos damos cuenta de ello, cuando la tengamos (literalmente) encima, será demasiado tarde.

  • dende dijo:

    miren compañeros los que esten de acuerdo con esos cientificos estan locs de remate igual que ellos.

  • Damaris Mendoza Flores dijo:

    La obesidad es la epidemia del siglo ,lo cual esta asociada a factores geneticos,malos habitos alimenticios,el desarrollos de nevas Tecnología(computarizada) y el poco ejercicio fisico,la cuestion no es predecir, sino tener buenas herramientas para poder orientar a la poblaciòn.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también