Imprimir
Inicio »Noticias  »

Llega a México "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo"

| 1

Guerrillero del tiempoUn Fidel Castro que deja conocer sus recuerdos desde que tiene memoria y hasta el triunfo de la Revolución cubana, es lo que ofrece el primer tomo de "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo", escrito por Katiuska Blanco Castiñeira, que se presentó anoche en la Embajada de Cuba en México.

En entrevista con Notimex, realizada anoche en la Embajada, la narradora y periodista Blanco Castiñeira, comentó que aunque es un libro de conversación con el comandante Fidel Castro y tiene la estructura de preguntas y respuestas, está considerado como un libro de memorias de Castro y son los recuerdos de su vida, desde el momento en que nace y hasta el triunfo de la revolución", comentó.

Es el primero de dos tomos, en el siguiente continuará hasta llegar a la actualidad y piensa hacerlo en los próximos meses.

"Quizá es la primera vez que él devela asuntos de su vida e incluso personales que en otras ocasiones había guardado. El aseveraba cuando tenía unos 70 años de edad, que mientras que las cosas eran más del corazón más las guardaba, y por primera vez en este volumen ha ido develando algunas de aquellas cosas que guardaba en su corazón", explicó Castiñeira.

Destacó que la obra aborda temas como de su padre, sus hermanos, su vida familiar, su primer matrimonio, y problemas que tuvo. Hay un Fidel que no se conocía.

"Si se conoce a Castro como persona pero no se puede diferenciar al Fidel estadista del ser humano, todo está entremezclado, porque siempre dio prioridad a los asuntos de carácter político y revolucionario de la lucha y se resistía en hablar, pues consideraba que eran asuntos de carácter privado o personal", aseguró la también investigadora.

Apuntó que la decisión de dar a conocer sus memorias es porque se ha dado cuenta de que es importante que su propia vida también se conozca, su historia de viva voz.

Katiuska Blanco, autora del libro, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Ramírez Barrera. Foto: Omar Flores.

Katiuska Blanco, autora del libro, y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Ramírez Barrera. Foto: Omar Flores.

Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México, comentó que es un privilegio contar aquí con Katiuska Blanco Castiñeira, autora del libro.

"Desde que ella se encontró por primera vez con el Comandante en jefe Fidel Castro en enero de 1993, se ha convertido en uno de los testigos más cercanos a las memorias, reflexiones y pensamientos del líder de la Revolución cubana", expresó Rodríguez Barrera.

Agregó que bajo la pasión que despierta, Katiuska ha dedicado muchos años de estudio e investigación profunda para dar a conocer en los dos tomos, la niñez de Fidel, su familia, las circunstancias que incidieron al proceso de formación política e intelectual, sobre todo de las acciones que cambiaron la historia de Cuba.

"Blanco Castiñeira conduce e incita a Fidel a exponer su pensamiento revolucionario, pero desde una perspectiva muy personal y muy íntima que muestra como en ninguna otra obra conocida tal vez su dimensión humana excepcional", dijo.

Destacó que la obra de Castiñeira atrapará al lector de principio a fin, y mencionó que México y los mexicanos constituyen parte importante de este libro, pues en el capítulo 10 del segundo tomo Fidel dice: "Lo primero que pensé para definir México como lugar de destino fue en la tradición histórica de las revoluciones cubana y mexicana desde la época de las luchas por la independencia".

Apuntó que "no hay que olvidar dice Fidel que México era el país donde se hizo una gran revolución en la segunda década del siglo XX, revolución que tuvo mucho prestigio, dejó pensamientos progresistas en dicho país y un gobierno estable".

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    menos mal que nos llegó el libro y lo podremos comprar y leerlo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también