Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mesa de paz convoca participación ciudadana

En este artículo: Colombia, Paz
| 4

Paz en ColombiaLa mesa de conversaciones de paz instalada en Cuba por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entra hoy en el segundo receso desde su instalación hace una semana.

En sintonía con lo informado a propósito de los diálogos que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, corresponde el alto luego de tres días de sesiones en el habanero Palacio de Convenciones, donde las pláticas tuvieron el pasado jueves su primer receso.

Según explicaron a Prensa Latina fuentes cercanas al equipo del Gobierno en la mesa, no se trata de un descanso, sino de un mecanismo propio de las conversaciones para que las partes realicen sus evaluaciones y consultas.

El lapso de 24 horas previo a la reanudación del acercamiento que tiene a Cuba y Noruega como garantes sigue a una jornada que dejó el primer anuncio conjunto desde la instalación del diálogo, hace hoy una semana.

La víspera, los representantes del Gobierno y de las FARC-EP emitieron un comunicado que crea un espacio para la participación ciudadana en el proceso destinado a terminar décadas de enfrentamientos con miles de muertos, la mayoría civiles, y millones de desplazados.

Se trata de un foro previsto en Bogotá del 17 al 19 de diciembre sobre políticas de desarrollo agrario integral.

De acuerdo con el texto, la mesa solicitó a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates del encuentro.

Para el 8 de enero quedó fijada la entrega de las conclusiones del foro a las delegaciones que participan en unas pláticas que tienen como primer punto de su agenda precisamente el tema de la tierra y del desarrollo integral de los campos colombianos.

El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera -pactado en La Habana en un encuentro previo- recoge cinco cuestiones y la implementación, verificación y refrendación de los logros del acercamiento.

Además del tema de la tierra, la agenda incluye la participación política, el fin en sí del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas.

Hasta el momento, las pláticas han estado marcadas por el hermetismo y la discreción en torno a las discusiones de la mesa.

Solo la delegación de las FARC-EP realizó declaraciones o comentarios al llegar al Palacio de Convenciones en las seis jornadas de trabajo iniciadas el lunes 19 de noviembre.

Entre sus mensajes a la prensa presente en la instalación han estado el anuncio de dos meses -hasta el 20 de enero de 2013- de cese unilateral de acciones ofensivas y las demandas al presidente norteamericano, Barack Obama, para que indulte al guerrillero Simón Trinidad.

Trinidad, a quien designaron para integrar el equipo de las FARC-EP en las conversaciones, fue extraditado a Estados Unidos, donde lo condenaron en 2008 a 60 años de prisión.

La guerrilla también ha descartado la existencia de tensiones durante el diálogo, al cual ha calificado de “por buen camino y a buen ritmo”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Explosion Naranja dijo:

    LA PAZ ES Y SERA LA MEJOR OPCION ANTES QUE LA GUERRA, ADELANTE HERMANOS COLOMBIANOS, RESUELVAN SU DEFERENDUN CON ABRAZO DE PUEBLO

  • donsimon dijo:

    El medio colombiano multinacional se ha encargado ultimamente de crear un clima de desconfianza y animosidad hacia las conversaciones de paz. En cantidades de articulos de su redaccion El tiempo y El Espectador continuan su demonizacion salvage de la las Farc EP. Se inventan un sinnumero de acusaciones que nunca tienen un apice de verdad. En realidad la prensa colombiana es un apendice de las fuerzas armadas de ese pais. Sabemos que el ejercito cuenta con una oficina de prensa encargada de tergiversar absolutamente todo lo relacionado con este conflicto.El caso de los militares y civiles que murieron en combate, mas bien en fuego cruzado, los llaman asesinatos cometidos por la guerrilla. Cuando en realida son bajas dadas en medio del combate en la selva colombiana. Lo mismo con los militares capturados en combate, los llaman secuestrados, cuando en realidad son prisioneros de guerra,segun las normas de la convencion de Ginebra. Es evidente,que tal como nuestro comandante Fidel, lo dijera en una entrevista, de que existen fuerzas poderosas dentro y fuera de Colombia a las cuales no les conviene la paz.

  • Juana La Cubana dijo:

    De acuerdo con la participación ciudadana, pero no hay que olvidar que para los actores principales, llámense gubernamentales o guerrilleros, la participación no es un accesorio es parte de sus responsabilidades, ya es hora de terminar con la hemorragia.

    Saludos,
    JLC

  • francis dijo:

    La participacion ciudadana seria una buena herramienta para darle una orientacion a las mesas de negociacion, aunque creo que la poblacion colombiana tiene muy esticmatizada a las FARC; devido a la campaña de desprestigio que el establecimiento a llevado a cabo en contra del movimiento armado en colombia, asi que parece dificil que se den buenos resultados a favor del cambio social , economico y polotico que necesita colombia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también