Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desarrollo local en Cuba recibirá inyección de los impuestos

| 18
Infografía: Periódico Trabajadores

Infografía: Periódico Trabajadores

La nueva Ley del Sistema Tributario grava los ingresos de las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas con vistas a que tales aportes financien parte de los proyectos de desarrollo local en los territorios.

Esa legislación, publicada esta semana en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entrará en vigor en enero próximo y actuará como complemento en el perfeccionamiento del modelo económico del país.

Meisi Bolaños, vicetitular del Ministerio de Finanzas y Precios, reconoció ante periodistas que el alcance de los gobiernos locales en la búsqueda de sus ingresos, adquiere una mayor dimensión con la nueva ley.

En tal sentido, destacó que la captación y gestión de tales impuestos engrosa el presupuesto de los municipios en pos de impulsar aquellas actividades sociales y productivas que estos requieran, en consonancia con el plan de la economía.

Actualmente constituyen recaudación que se queda en los presupuestos locales, todos los aportes que se captan del trabajo por cuenta propia y demás modelos no estatales de gestión económica.

Respecto a la contribución de las empresas enclavadas en cada territorio, la Ley Tributaria advierte que el impuesto se impondrá sobre la totalidad de los ingresos provenientes de la venta de bienes y la prestación de servicios que estas generen.

La contribución está considerada en el paquete legal como un gasto financiero de la entidad obligada.

Por otra parte, son principios de la nueva legislación, además, garantizar que los aportes monetarios sean suficientes para respaldar el gasto social, y mantener el déficit en rangos sostenibles para la economía.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iknow dijo:

    bien pensao…

  • arnaldo espinosa dijo:

    “Esa legislación, publicada esta semana en la Gaceta Oficial de la República de Cuba…” No la encuentro, por favor, pongan el link…

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡Pero, es verdad!

  • Bertoli dijo:

    sí , muy bien, pero en un territorio como en el que vivo (Las Tunas), la mayoría de las empresas están en la cabecera provincial, porque ya lo que les queda a los municipios son UEB, por ejemplo en el azúcar, ¿aportarán todas al municipio cabecera?. Eso no se aclara en el artículo.

  • shkval dijo:

    por favor el pdf de la gaceta.

    saludos cordiales

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días. Muchas gracias a los medios de prensa de nuestro país por NO recordar que hoy es el Día del Economista, dispuesto así por ser la fecha en que fue nombrado como Presidente del Banco Nacional de Cuba nuestro inmortal Ché. En ninguna publicación, ni noticiero del país se ha pronunciado una sola palabra de reconocimiento a estos profesionales.

    Espero que este olvido no represente que los economistas seguimos siendo el sector marginado en nuestra sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de los cambios que se están implementando y los que faltan requieren de nuestro concurso.

    Estoy a punto de jubilarme, y no quisiera morirme sin saber que esta injusticia se ha solventado, para bien de la Nación.

    Muchas gracias.

  • Kelly dijo:

    Lo que veo es desorden y una total apatía hacia las cosas que se ven actualmente en nuestras calles, Frijoles a 20 pesos, bistec de puerco a 40 y 45 pesos, huevo a 3 pesos. No se dan cuenta de que lo que estamos comiendo es dinero. Estamos embarcados.

  • Daniel dijo:

    Doris, Cuba, economia???

  • gilberto dijo:

    dice el grafico que se muestra:

    capital-social
    capital-productivo
    recursos-humanos

    mi interpretacion todo para y en dependencia del “esfuerzo” del hombre.

    eso es lo mismo de siempre, dicho de otra manera, para otro experimento, para otro fracaso?

    cuando empieza a ser un OBJETIVO que el trabajo sea UN MEDIO REAL DE VIDA Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES INDIVIDUALES Y AL MISMO TIEMPO DE TODA LA SOCIEDAD ?

  • Lecmar dijo:

    De acuerdo con Kelly, es realmente preocupante para nuestra economía familiar cada vez más deprimida, los precios actuales de los alimentos.

  • EFE dijo:

    está bien eso que los territorios tengan un presupuesto para gastos territoriales, pero los municipios que no tengan casi nada, que dependan grandemente del estado, van a quedar muy por detras de aquellos municipios que tengan empresas grandes y como estos tienen gran fluidez de personas para trabajar en dichas empresas por lo que los cuenta propias tienen mas ventas y por tanto la economía mejora al haber mas dinero de impuestos, me pregunto ¿donde queda la igualdad? vivo en Yaguajay, Sancti Spíritus y creeme que aqui tengo miedo de lo que va a pasar, la seguridad social está para que la cambien, muchas quejas de la población con respecto a leyes y subsidios, y no hay nada para trabajar, los cuenta propias sacan una patente y 5 entregan ese mismo día porque no hay venta, no hay dinero por los salarios bajos de los obreros, los precios por las calles son aviones, siempre por las nubes, creo que no hay politica de precios, si vendo un poco más barato, vendo más, pero eso no pasa pues todos “compran la mercancía” al mismo precio y al mismo proveedor y venden los productos a un mismo valor,etc, mientras piensen que todavía la demanda está por encima de la oferta esto va a suceder, hay que comprar la carne a esos precios por que no hay más opciones, estamos trabajando para comer, esta oferta y demanda nos va a matar, hay que hacer cambios en nuestra política económica pero al final ahoro y hoy por hoy quien se esta jodiendo y subsistiendo para llegar a fin de més somos los trabajadores que cobramos un salario y trabajamos todos los días sin poder tirar ningún cabezaso para ayudar al salario….es mi modesta opinion…. felicidades a los ecomomistas en su día

  • cabd dijo:

    Doris A. García Téllez: Soy economista y pienso que si no se publica nada es un reflejo mas de por que la economia nuestra esta como esta por no contar con los economistas de verdad.

  • Yusniel dijo:

    Esta es la dirección que algunos están pidiendo:

    http://www.gacetaoficial.cu/edicmes.php

    Despues pinchan en el número de gaceta 053 Fecha 2012-11-21 y ahí está la resolución 113, para que esten actualizados.

    Ojalá y todo comiense a cambiar a partir de ahora, pero sinceramente, cuando lo vea, lo creo.

  • el abogado dijo:

    es verdad, la noticia que todos esperamos es la de la rebaja de los precios y de eso no se dice nada. Todo el mundo sabe que ningunos de los cambios de la llamada actualización del modelo económico puede properar si no hay una motivación real en los ciudadanos, en las familias. Si seguimos diciendo que lo último serán los salarios, no esperen que la gente le haga caso a una modificación de las regulaciones tributarias, porque eso es dinero para el sistema estatal, pero que no se hace realidad en la canasta básica.

  • CUBAPATRIA dijo:

    • NAVEGANTE dijo: Su comentario ha sido recibido.
    Magnifico. Este es el modo mas inmediato de que los gobiernos locales dispongan de financiamiento para resolver problemas elementales de cada localidad. Así por ejemplo, restaurar instituciones y dependencias estatales, históricas, educacionales, de servicio y de salud. De tal modo, no veríamos a una ciudad como Cárdenas, en Matanzas, la ciudad de las primeras veces en Cuba, desmoronarse poco a poco y ver como desaparecen sus sitios arquitectónicos y artísticos, en otro tiempo entre los más prominentes de nuestra nación. Véase el estado de su antigua estación de trenes o el edificio donde por primera vez hondeo nuestra bandera.
    El descuido imperante en esta ciudad sorprende más, por tener a Varadero en sus cercanías, que ingresa mas de 500 millones de dólares en bruto anualmente y sin embargo, no se revierte en la antiguamente llamada Perla del Norte.
    La misma también pudiera incorporación como una atractiva opción, para el turismo nacional e internacional. Su poco activo puerto, reúne condiciones para convertirse en terminal de cruceros turísticos, a la vez que redundaría en la recuperación de su litoral, actualmente el área de la ciudad en condiciones mas criticas.
    Si esta ciudad y otras similares de nuestra nación tuvieran a un Eusebio Leal, estas cosas no pasarían.
    Esperemos que esta nueva disposición la ayude a salir de ese decadencia y vuelva a merecer el calificativo de Perla, que si nunca ha perdido su hermana del sur, Cienfuegos.
    # 25 Noviembre 2012 a las 13:01

  • JHA dijo:

    http://www.gacetaoficial.cu/edicmes.php

  • Henry dijo:

    Relamente el problema de la economía cubana se va a resolver cuando hayan cambios en la política económica del país, seguimos viviendo de caprichos y la rueda de los cambios económicos que vive el mundo de hoy nos va a pasar nuevamente por encima y nunca nos vamos poder montar en ella.

  • SKrillex dijo:

    Antes que todo felicidades atrasado a todos los economistas del país:
    Doris decirle que estoy de acuerdo con usted al 100% nuestro sector siempre es obviado,hechado a un lado como que nuestro aporte a la sociedad no es importante,soy estudiante de Contabilidad y Finanzas y en la escuela nosotros fuimos los únicos que supimos de la conmemoración de nuestro aniversario y es algo que de verdad indigna.
    Haciendo mención al tema de la gaceta podemos decir que todos tienen razón si no hablan de los precios en la misma estamos envarca”os porque aquí todos sabemos como están los precios en la calle.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también