Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba: Convocan constitución de asambleas municipales del Poder Popular

| +

Elecciones en Cuba. Falco.El Consejo de Estado de Cuba convocó a la constitución de las asambleas municipales del Poder Popular para el próximo domingo, en un nuevo mandato que se extenderá por dos años y medio, informó hoy la prensa nacional.

De acuerdo con la Constitución de la República y la Ley Electoral, los 14 mil 537 delegados electos en la primera etapa de los comicios generales conformarán 168 asambleas y tomarán posesión de sus responsabilidades.

La primera vuelta de las elecciones se realizó el 21 de octubre, con más de ocho millones 700 mil electores convocados a las urnas y una asistencia que superó el 94 por ciento.

Ese día quedaron electos 13 mil 127 concejales, mientras que en mil 410 circunscripciones (demarcación territorial) se produjeron empates o ninguno de los candidatos alcanzó la cantidad de votos requeridos (más del 50 por ciento de los sufragios), por lo cual debieron llegar a segunda vuelta, prevista para el domingo siguiente.

Sin embargo, el oriente cubano fue azotado el 25 de octubre por el huracán Sandy, el cual provocó cuantiosas afectaciones principalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

A partir de la situación causada por Sandy, se decidió posponer la segunda vuelta en toda la isla, y luego se fue realizando de manera paulatina en los territorios, en la medida en que las condiciones lo permitieron.

El domingo pasado aconteció la última segunda ronda en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano, los más afectados por el meteoro.

También fue necesario realizar tercera vuelta en dos circunscripciones del país a causa de empates: una en el municipio Manatí, provincia de Las Tunas, y otra en el santiaguero municipio de Segundo Frente.

El secretario de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez, reconoció a la población santiaguera por su comportamiento, así como a las autoridades electorales y las instituciones que contribuyeron a la realización de los comicios, a pesar de las afectaciones provocadas por el meteoro.

Una vez terminada esta etapa de los comicios, corresponde el inicio de la elección de los delegados a las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también