Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cronología de la ofensiva israelí sobre Gaza

| 12

Gaza

Un ataque selectivo que acabó con la vida del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, dio comienzo hace una semana a la ofensiva israelí sobre Gaza denominada “Pilar Defensivo”.

La operación ha causado la muerte de 130 palestinos y heridas a más de un millar, mientras que cinco israelíes han muerto y alrededor de cuarenta han resultado heridos por el lanzamiento más de 1.300 cohetes desde Gaza.

Esta es la cronología de los hechos más relevantes sucedidos desde el comienzo del conflicto:

14 DE NOVIEMBRE

Un proyectil disparado por un avión de la Fuerza Aérea israelí acaba con la vida del comandante en Gaza de las Brigadas de Azedin Al Kasem (brazo armado de Hamás), Ahmed Yabari, y de otro ocupante del vehículo en el que viajaba.

15 DE NOVIEMBRE

Los bombardeos israelíes sobre Gaza matan a 19 palestinos, al menos 11 de ellos civiles, y hieren a más de 150.

– En Israel mueren tres civiles al impactar en su casa de Kiriat Malaji uno de los más de 270 proyectiles lanzados desde Gaza, que también han causado dos heridos graves.

– Por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 suenan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv, por el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

16 DE NOVIEMBRE

– Un misil disparado desde Gaza cae por primera vez en cuarenta años cerca de Jerusalén, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

– Israel moviliza a 75.000 reservistas y se compromete a respetar un alto el fuegodurante la breve visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

17 DE NOVIEMBRE

Israel bombardea la sede del Gobierno de Hamás en Gaza. Al final de la jornada el número de palestinos muertos asciende a 45 desde el comienzo de la operación.

– EE UU, la UE y la mayoría de los países occidentales acusan al gobierno de Gaza de causar la escalada de violencia, mientras Turquía y los países árabes “califican de crímenes de guerra” la ofensiva de Israel.

18 DE NOVIEMBRE

– La muerte de diez civiles en Gaza, cinco de ellos menores de una misma familia y dos mujeres, marca el quinto día de la ofensiva israelí, en el que la cifra total de palestinos muertos asciende a 69.

– Desde el inicio de operación “Pilar Defensivo” los milicianos palestinos han lanzado alrededor de un millar de cohetes, que en esta última jornada han causado dos heridos graves.
19 DE NOVIEMBRE

– El número de muertos en Palestina por los ataques de Israel supera el centenar y el de heridos los 900.

– Se intensifican los esfuerzos para lograr un alto el fuego: el presidente estadounidense, Barack Obama, habla por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el Gobierno israelí debate una propuesta egipcia de tregua.

– Aviones israelíes bombardean un edificio en el centro de Gaza que alberga la sede de varias cadenas de televisión. El Ejército israelí asegura que líderes de la Yihad se escondían en él.

20 DE NOVIEMBRE

– La presión internacional para lograr una tregua aplaza la incursión terrestre de Israel en Gaza: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a Egipto e Israel, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llega a Israel para impulsar una posible tregua y representantes de la Liga Árabe se desplazan a Gaza.

– Mueren un civil y un soldado israelí por proyectiles lanzados desde Gaza, mientras que el número de palestinos muertos asciende ya a 130.

21 DE NOVIEMBRE

– Pese a los anuncios de un posible alto el fuego a partir de las 00.00 horas, Israel bombardea un centenar de objetivos en Gaza.

– Una explosión en un autobús de Tel Aviv causa al menos siete heridos, tres de ellos graves.

– Hillary Clinton se reúne con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala (Cisjordania).

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Peraza dijo:

    “Mi concepto de democracia consiste en que el más
    débil debe tener las mismas oportunidades que el más
    fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no
    violencia.”
    Gandhi

  • nelson dijo:

    bueno y ayer poneen una bomba en un atobus de civiles isrelies..y eso no es noticia..no?

  • abdurrahman dijo:

    Nelson eso es represalia.

  • Luis dijo:

    …Un país ocupado, agredido y diezmado tiene el derecho y el deber de resistir. Palestina Libre!!! No al fascismo sionista.

  • jean valjean dijo:

    Con todo el respeto que merecen los periodistas de este diario, que por cierto frecuento, debo recordarles que HAMAS fue quien inició los ataques sobre Israel.
    Definitivamente que el contenido del artículo es correlativo a su título, y deduzco que esa es la razón por la cual inician con la ofensiva israelí.

  • perro rojo dijo:

    No ponen tampoco el pueblo israelita que muere en las calles producto de misiles HAMAS. Pasa que es mas comodo mirar de un solo lado y echarle la culpa a los yankis. Esta guerra es vergonzosa para ambas partes pero sean imparciales en las noticias por favor…!!!

  • SCORPIO dijo:

    ME PARECE QUE EL INICIO FUE UN COHETAZO DE HAMAS PARA ISRAEL…..

  • liu dijo:

    Yo sí aconsejo que no se metan a juzgar sin saber bien y mucho menos pq Israel sea aliado de EUA. Esta es una contiendan de siglos, no de ahora para ahorita, y posiblemente se esté defendiendo a quien realmente es culpable…

  • liu dijo:

    Lo que sí es importante: QUE CESE LA GUERRA, NO MÁS MUERTES!!!

  • silvio dijo:

    Nelson y perro rojo, desgraciadamente la mejor forma de evitar esas masacres de Israel, es lograr que los Palestinos obtengan mayor capacidad de fuego. Disuadir es la palabra y si no veamos el caso de Irán. Disuación para que el enemigo se abstenga de agredirte, entienden. A la par de eso, las negociaciones.
    Les propongo estudien más al detalle, la historia de lucha y martirio de los Palestinos. Las condiciones en la cual han tenido que vivir esa pobre gente, gracias al genocidio de los gobiernos sionistas israelitas.

  • hector dijo:

    …me parece que todo comenzó con la ocupación israelí de Palestina, si se olvidan del punto principal estamos mal -fallaron las lecturas, fallaron la mirada crítica de la historia, fallaron la observancia del papel del sujeto imperial, y así es posible entender que haya opiniones que apunten a la supuesta “parcialidad del periódico/diario o que todo se inició con el cohete palestino”-…el proceso es lo importante.

  • Tesis a dijo:

    Arabia Saudita tiene territorio muy extenso, Rusia también, ¿ Que tiene Israel, que todo Oriente y Asia y El resurgir del Imperio Otomano añora?
    http://www.aishlatino.com/iymj/mj/Estan-desapareciendo-los-judios.html?tab=y

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también