Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primera sombra de fraude en comicios paraguayos

En este artículo: Elecciones, Federico Franco, fraude, Paraguay
| 5
Federico Franco

Federico Franco

El primer escándalo público en el proceso electoral paraguayo, con vistas a los comicios de 2013, representó un fuerte golpe a la credibilidad en la limpieza de esas elecciones preparadas por el Gobierno de Federico Franco.

En un momento en que la comunidad internacional observa si Paraguay cumplirá con votaciones limpias y respeto a todos los sectores sociales para dar paso a un nuevo gobierno sustituto del surgido del quiebre institucional de junio pasado, se registró la primera sombra de un fraude.

Todo partió del anuncio del tradicional Partido Colorado que durante décadas ocupó el poder e incluso apoyo a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en el sentido de contar actualmente con más de dos millones de afiliados.

La noticia fue divulgada en vísperas de iniciarse las elecciones internas de la organización para escoger el candidato presidencial que la representará en la justa electoral de abril del próximo año.

Ese supuesto apoyo popular despertó sospechas en la opinión pública y entonces se inició una verdadera ola de protestas de ciudadanos que aparecen en los registros oficiales de ese partido, fueron convocados a sufragar en las votaciones internas y nunca hicieron tal inscripción.

Para confirmar la ilegalidad de lo ocurrido, junto a electores comunes que protestaron por la utilización de su nombre y número de cédula de identidad sin autorización, aparecieron nombres de destacados periodistas, familiares de políticos opositores y personalidades víctimas de la burla.

Lo peor para ellos es que para borrar esa falsa afiliación al Partido Colorado deben presentarse personalmente ante las autoridades de la organización, elevar un escrito y si no aparecen respuestas, entonces acudir a un largo proceso judicial.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral indicó no poder controlar ese tipo de irregularidades y ella fue la primera alarma sobre la forma en la cual se conduce el proceso electoral, exigido por la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur, para levantar la suspensión que mantiene aislado internacionalmente a Paraguay.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel rosado dijo:

    esto es una porqueria

  • joaquin dijo:

    ESE ES EL MODELO CREADO EN México por el "PAN" Y EL "PRI" Y avalado por las instituciones que han sido creadas para hacer valer fraude tras fraude,esas son,"IFE" INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL,Y "TRIFE"TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL".ese método es el modelo que se está imponiendo en todos los países satélites del imperio en nuestra América Latina.

  • Lolotte dijo:

    No se preocupen, es normal. Este día hemos presenciado un proceder idéntico del otro lado del atlántico, la derecha francesa...

  • Miguel dijo:

    Unasur y Mercosur deberá estar atento a éstos tejes y manejes que siempre hicieron los mafiosos del partido colorado (avalado por supuesto por la USAID y la Embassy de la U.S.A.). Ahora ellos ya dijeron que no permitirán observadores de esos dos organismos supranacionales... entonces, cómo podrán volver a pertenecer a dichos organismos? Pensarán que, los miembros de dichos organismos y nosotros, toda la civilidad suramericana, somos tan brutos como ellos? Digo "brutos" porque a ésta altura jamás llegarán a ser inteligentes; y no digo ignorantes porque saben muy bien la porquería que están haciendo ya que lo único que les interesa a los mafiosos militares y cipayos oligarcas paraguayos son los dólares que le regalaran los yanquis para poder instalarse con sus bases militares. La CIA en éste momento están dando curso a los militares paraguayos, también hay uruguayos y chilenos.

  • Vicente Brunetti dijo:

    La situación fuera de Paraguay, prosigue con el "cerco sanitario" dispuesto por los gobiernos que evitan caer en la más reciente modalidad de la trampa de los Golpes de Estado Silentes, pero Perfumados...como el que aconteció en junio 22, y que sigue siendo repudiado por la gran mayoría de la Comunidad Internacional de Países.

    En lo interno, además de la matanza de Curuguaty que derramó en forma letal la sangre de 17 compatriotas como preparativo estratégico para el Golpe de Estado, en estos momentos estamos en el umbral de corroborar el instinto asesino de los gobernantes golpistas, que prefieren, con total indiferencia, dejar morir de hambre a 12 campesinos apresados sin prueba válida alguna, pero inculpados por un fiscal inepto, y una Justicia alquilada a los poderes de las organizaciones criminales. Cinco de estos compatriotas inocentes están en la Fase 3 de una desnutrición y deshidratación ya irreversible, y a punto de perecer. En el gobierno golpista, siguen en lo suyo: manoteando el dinero público y devanándose los pocos sesos para urdir:

    a) Un clima de temor e incertidumbre con un posible conato de un incidente de bandera falsa, incluyendo la muerte de más compatriotas que dramatice la situación y perturbe a la ciudadanía, para entrar en un marco de beligerancia con alguno de los paises limítrofes, en cuyo caso, la existencia de tal conmoción generalizada, serviría como argumento para no realizar las elecciones del 21 de abril del 2013, por lo que tendrían liberado el camino para seguir -de manera siempre fraudulenta- en el poder.

    b) Utilizar los conocidos mecanismos de fraude electoral que le asegure el "triunfo" (fraudulento) al candidato presidenciable impuesto por las organizaciones criminales, como "representante" corporativo (fascista). Tener asegurado el triunfo del candidato del crimen organizado, es la condición que permitiría a esta corporaciòn de criminales, animarse a enfrentar los comicios del 2013.

    No son buenas noticias provenientes de Paraguay. Lo bueno es que la indignación es un factor contagioso. Y hay presencia creciente de indignación ciudadana. Y la indignación sigue siendo una de las emociones más revolucionarias. A pesar de Washington.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también