Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En el Pentágono salen caros los “affaires”

| 9
Obama junto a Panetta, Petraeus y Allen. Foto: Archivo/El País.

Obama junto a Panetta, Petraeus y Allen. Foto: Archivo/El País.

La investigación del FBI al general John Allen ha abierto una grave crisis en la cúpula militar de Estados Unidos, que se disponía a enviar al que hasta ahora ha sido comandante de las tropas aliadas en Afganistán a liderar a las fuerzas norteamericanas y de la Alianza Atlántica en Europa.

El adulterio está penado en en el ejército norteamericano con la expulsión de filas y con hasta un año de prisión. Ahora los dos hombres que, desde 2010, han regido los designios de hasta 100.000 soldados en el frente afgano, se ven obligados a responder ante la policía judicial estadounidense por posibles aventuras extramatrimoniales.

David Petraeus, general retirado del Cuerpo de Infantería, fue comandante de las tropas norteamericanas y de la OTAN en Afganistán entre junio de 2010 y julio de 2011. A él le correspondió, en gran parte, administrar el despliegue de 30.000 soldados adicionales ordenado por el presidente Barack Obama al tomar posesión de su cargo. Cuando Petraeus se retiró para dirigir la CIA, a su sucesor, el general Allen, del Marine Corps, inició el repliegue que culminará antes de finales de 2014.

Ambos han visto dispararse el número de bajas norteamericanas, sobre todo por un aumento de los ataques fratricidas, acometidos por insurgentes infiltrados en las fuerzas de seguridad afganas. Es ese un problema que ninguno de los dos generales ha sabido solucionar.

Aunque en un principio algunos generales norteamericanos disintieron de los plazos de retirada marcados por Obama, la cúpula del Pentágono se ha apresurado a confirmar que la retirada en Afganistán continuará según lo previsto. Este verano han abandonado el frente 30.000 soldados; pero quedan unos 68.000, que supuestamente se irán replegando a lo largo de los próximos dos años.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha pedido ya al Senado que acelere la confirmación del general del Marine Corps Joseph F. Dunford, elegido por Obama para que suceda a Allen en el puesto de comandante en Afganistán.

La confirmación en el Senado de Allen para el más alto puesto militar en la OTAN ha quedado ahora entre paréntesis, a la espera de los resultados de la investigación de sus correos electrónicos con Jill Kelley, residente en Tampa, casada y madre de tres hijos.

A Petraeus, aunque esté retirado, se le puede imputar por sus aventuras con su biógrafa, Paula Broadwell, que también está casada y tiene dos hijos.

La investigación la originaron una serie de correos amenazantes enviados por Broadwell a Kelley, a quien acusaba de buscar otra relación paralela con el general Petraeus, que está casado con su esposa, Holly, desde 1974.

Si se le abre consejo de guerra, Petraeus podría perder el rango de general, en deshonra, y podría dejar de percibir una pensión de 200.000 dólares que anualmente le entrega el Pentágono. A Allen le podría pasar lo mismo, y podría llegar a ser expulsado de filas de modo fulminante.

Petraeus, a una semana de su dimisión, testificará voluntariamente esta semana ante el Congreso sobre el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), informaron hoy medios estadounidenses

Deberá comparecer mañana jueves a sendas audiencias a puerta cerrada de los comités de Inteligencia en ambas cámaras del Congreso sobre el ataque perpetrado el pasado 11 de septiembre contra el consulado, en el que murieron el embajador, Chris Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses.

No son estos los mejores momentos de la cúpula militar norteamericana. William E. Ward, que dirigió el Comando África del Pentágono entre octubre de 2007 y marzo de 2011, fue degradado ayer, de general a teniente general, por haber malversado fondos públicos en hoteles y transporte para él y su familia. Deberá devolverle al Estado unos 82.000 dólares en concepto de compensación.

Mañana se sabrán además los resultados de las investigaciones del Pentágono sobre las acusaciones de violación contra seis instructores en una base de la Fuerza Aérea en Tejas. Se trata de uno de los peores escándalos en las fuerzas armadas de EE UU en una década.

Lo increíble es que sean investigados por cuestiones como estas, y no por los innumerables crímenes cometidos por las tropas bajo su mando.

(Con información de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheo dijo:

    Moraleja de la historia: “Mas facil pasa un general de USA por un cargo de adulterio que una camella por el “sable” de un general!”

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Tambien es infinitamente más facil que un general ó un soldado “heroe” de las tropas ó marines norteamericanos sea juzgado y condenado por violar a una niña ó a una mujer del pais donde están en operaciones de guerra, que por el meterle un bayonetazo por la vagina ó por el vientre a una mujer embarazada, en el último de los cuales puede facilmente alegar que lo hizo en defensa de su propia vida ó por que temió por su vida despues de haber matado a su esposo e hijos por sospecha de ser insulgentes, mientras que en el primero de los casos seria visto como un crimen injustificable de violación sexual, ya que el pene no es un arma de defensa propia como si lo es una boyoneta. O sea, que el pene no sirve para defender su propia vida, pero meterle un bayonetazo por la vagina a una mujer si puede entenderse que fue un acto de defensa propia, lo que lo exonaria de culpa.

  • yo dijo:

    Así que en el ejercito norteamericano es más importante cuidarle la portañuela a un General que tomar medida con los abusos que cometen a diario las tropas con los civiles, las torturas que realizan en las cárceles y los asesinatos de lesa humadidad que cometen con civiles indefensos en el mundo.

    ESA SOCIEDAD ESTÁ PODRIDA!

  • joaquin dijo:

    que incongruencia, los destrozan por que son infieles con su pareja y ningún tribunal los juzga por los crímenes de lesa humanidad que cometen,¿que ética puede presumir el gobierno de EEUU respecto de sus oficiales superiores,si es que su ejercito está lleno de criminales,de homosexuales y lesbianas,de drogadictos y es un ejercito donde a sus tropas les son permitidas toda clase de orgías dentro de sus cuarteles.?

  • domezzzz dijo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159176

    El caso Petraeus
    ¿Qué es eyacular en la vagina equivocada comparado con bombardear un país?

    Luis Martín-Cabrera
    Rebelión

    Los profesores universitarios tendemos a veces a complicar las cosas innecesariamente. Algunas cosas son brutalmente simples, violentamente simples. Es famosa la cita de Bertold Bretch en la que se pregunta ¿qué es robar un banco comparado con fundarlo? Creo que podemos apropiarnos de la cita y reformularla para definir lo que está pasando con el caso del recientemente dimitido director de la CIA, David Petraeus: ¿Qué es eyacular en la vagina equivocada comparado con bombardear un país? Eso es todo, seguro que hay otros trapos sucios alrededor, como las críticas del general al Estado de Israel, pero lo esencial es que eyacular en una vagina no santificada por alguna iglesia o sancionada por el Estado es una falta intolerable que expresa palmariamente la suciedad del alma del aludido y, por tanto, su incapacidad para ejercer un cargo público (por aquello, será, de que lo púbico y lo público son incompatibles). ¿Quién dijo que habíamos salido de la Edad Media?

    Hay algo profundamente perverso, transparentemente perverso, en este escándalo de chicas de “sorority” tirándose de los pelos por su machote preferido. Todo esto sería esperpéntico y risible, sino fuera por la podredumbre moral que expresa: que para la clase dirigente de este país es más reprobable una infidelidad que ordenar bombardeos con aviones no tripulados, levantar prisiones clandestinas, detener indefinidamente a prisioneros en Guantánamo, desestabilizar países y tantas otras formas de violencia sancionada y no sancionada. ¡Viva el heterosexismo fundamentalista! Es peor perseguir tu deseo, aunque sea ilegal, aunque sea pecado, aunque sea un adulterio, que dirigir la maquinaria de muerte más poderosa del mundo.

    En conclusión: la única que tendría que decir algo de todo este asunto es la mujer de Petraeus si es que no sabía de las indiscreciones de su marido; para los demás todo esto es absolutamente irrelevante, ¿qué es eyacular fuera de lugar comparado con dirigir una guerra? Nada, menos que nada, un instante perdido en la eternidad del deseo. Perdonen que no tenga nada más complicado o interesante que decir, a veces la brutalidad requiere de respuestas brutalmente simples.

  • odalis dijo:

    Les interesan más los chismes de alcoba que los crimenes que han cometido en el mundo entero, por eso no hacen ni siquiera comentarios, no sirven para nada esa gente, no tienen absolutamente ningún sentido común, lo que tienen en el cerebro es hierba mala,no digo estiércol porque ese por lo menos sirve para enriquecer la tierra y sería un insulto decir que tienen estiércol de vaca por cerebro.

  • pjmelián dijo:

    El Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., cada día más desfachatado y desvergonzado.
    ¡ Investiguen los crímenes y las atrocidades de la CIA, el FBI y todas las organizaciones neonazifascistas en el exterior y contra el propio pueblo estadounidense !
    Las actividades eróticas del Führer de una de estas pandillas de Sturmabteilung y Gestapo no son más que una encubierta para desviar la atención de la ciudadanía y engatusarla por breve tiempo y hacerle pasar por alto que el 1% de la mafia financiera controla sus existencias.
    pjmelián

  • cubano+ dijo:

    este le molestaba a uno que tenia mas dinero que el y le montaron un chivo, con la deshumanizacion que hay en ese gobierno, quien no tira una canita al aire, si en las bases militares dan pase para matar jugada en los prostibulos que no se hagan los puritanos que en nombre de dios estan matando gente en cualquier parte del mundo

  • Pupi dijo:

    Recuerdo ahora el soberano escándalo que se formó cuando el afaire de Clinton con Lewinski. Casi le cuesta el cargo,en cambio, nadie se acordó de que bajo sus órdenes Yugoslavia fue arrasada.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también