Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento griego vuelve a apretar las tuercas

| 2

grecia-parlamentoEl gobierno del primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, logró sacar adelante este domingo en el Parlamento los presupuestos generales del Estado para 2013, muy recortados por las exigencias de la Unión Europea de que el país mediterráneo reduzca su déficit fiscal.

Los tres partidos que sostienen al Ejecutivo -la conservadora Nueva Democracia y los centroizquierdistas Pasok y Dimar- apoyaron el texto presentado por el Gobierno, que logró 167 votos a favor, 128 en contra, 4 abstenciones y un diputado ausente.

Aunque no se produjo la desbandada vivida el pasado miércoles en la bancada pro-gubernamental durante la votación de las medidas de austeridad (aprobadas con sólo tres votos de margen sobre el mínimo exigido), hubo también esta vez algunos diputados de la coalición que no apoyaron los presupuestos para el año que viene.

Este lunes se debe discutir en el Eurogrupo la situación de Grecia y el gobierno de Samarás pretende exigir el desembolso de un nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones de euros, que forma parte del rescate pactado a principios de año.

Sin embargo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y otras autoridades europeas ya han dejado claro que este tramo podría retrasarse aún más, a pesar de que Grecia lo espera desde el verano para efectuar la recapitalización de sus principales bancos privados.

El propio Samarás había advertido de que las arcas públicas podrían quedarse secas el próximo 16 de noviembre, cuando el Estado debe abonar 5.000 millones de euros en vencimientos de deuda, por lo que el Gobierno ha decidido hacer una emisión extraordinaria de letras del Tesoro a cuatro semanas el próximo martes.

El recorte aplicado a las cuentas públicas de 2013 será de unos 9.500 millones de euros, como ha exigido la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Las reducciones se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, la sanidad y las prestaciones sociales, mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.

Durante la tarde, unas 15.000 personas se congregaron en la Plaza de Syntagma, delante del Parlamento de Atenas, convocadas por los principales sindicatos del país y los partidos izquierdistas de la oposición para protestar contra los recortes.

“Abajo el Gobierno, fuera la troika”, “IMF, fuck off” -en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI)-, “No se irán si no los echamos”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

“Este presupuesto va a destrozar nuestras vidas, nuestras familias y nuestras escuelas, y no será capaz de salvar a la economía griega”, se quejó en declaraciones a Efe el profesor Nektarios Kordis, recalcando que el gobierno pretende cerrar unas 2.000 escuelas en todo el país.

“Nuestros alumnos no ven un futuro en Grecia ni tienen ya horizontes, nos preguntan qué va a pasar con este país”, añadió.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    y mientras tanto,los políticos rateros,los que junto a los banqueros defraudaron y acabaron con la economía de Grecia,siguen ajustándole la cuenta al pueblo griego,siguen llevando vida de faraones y siguen gentes inocentes suicidándose por no encontrar solución a sus problemas económicos,mismos que políticos y banqueros les crearon.
    esto es el neo liberalismo inhumano y cruel,base del imperialismo salvaje.

  • Alicia dijo:

    Quieren solucionar el problema con las mismas politicas neo-liberales que los llevo al caos!!!

    Los recortes y desempleo disminuyen el consumo, la falta de consumo quiebra el comercio y disminuye la demanda, la falta de demanda cierra las fabricas y el desempleo aumenta!!!el desempleado no puede pagar las deudas a los bancos!!!

    CON ESTE SISTEMA LA RECESION AUMENTARA! SI NO PUEDEN PAGAR LA DEUDA COMO VAN A PAGAR DEUDA MAS INTERESES MIENTRAS EL DESEMPLEO AUMENTA???

    El sistema capitalista necesita crecimiento permanente, el estado no debe hacer ajustes para pagar deudas para salvar bancos, debe darle el dinero a la poblacion aumentando las jubilaciones, seguros de desempleo, para que los ciudadanos paguen sus deudas, consuman, aumente la demanda, reactive el comercio e industria, lo que para el aumento de desempleo!!!

    No puede ser que los economistas no se den cuenta de esto y pienso de que esta politica es parte de un plan siniestro para transformar algunos paises europeos en proveedores de mano de obra barata.

    En el futuro y por desesperacion sus ciudadanos junto con los de otros paises europeos, aceptaran trabajar por 5o centavos de euros la hora!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también