Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arrendarán locales gastronómicos a sus trabajadores

| 34

cafeteria-de-23-y-fUn nuevo sistema de gestión económica con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en los servicios gastronómicos comenzará a implementarse en el país a partir del próximo primero de diciembre, según anunciaron ayer en conferencia de prensa autoridades de los ministerios de Comercio Interior (MINCIN), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas medidas, indicó Ada Chávez Oviedo, viceministra del MINCIN, dan continuidad a la instrumentación del Lineamiento 308, referido a la introducción de formas no estatales de gestión en el comercio; y abarcan tres resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 50, del 6 de noviembre —junto a otras disposiciones complementarias.

Además de constituir una fuente de trabajo alternativa, señaló, el nuevo modelo de gestión pretende estimular la calidad de los servicios en la gastronomía.

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo con Chávez Oviedo, el arrendamiento de locales gastronómicos se realizará de manera gradual. Por ese motivo se habilitarán —inicialmente— unidades donde laboren de uno a cinco trabajadores, comenzando por las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila.

La nueva forma de gestión, enfatizó, no significa el despojo de los derechos del Estado sobre la propiedad de los inmuebles arrendados, sino que mantiene los principios de carácter general para los modelos de gestión en marcha que contemplan esa propiedad, la de equipos y otros medios rentados, en manos del Estado socialista.

Los gastos en mantenimiento y reparaciones, así como el pago por los servicios de electricidad, agua y telefonía, serán asumidos por los trabajadores según la tarifa residencial.

Para la incorporación al nuevo sistema serán priorizados quienes laboren en los centros gastronómicos disponibles para su arrendamiento y los que cumplan en ese momento el servicio social.

En el primero de los casos, explicó María del Carmen Rodríguez, funcionaria del MTSS, los trabajadores que deseen laborar como cuentapropistas deberán inscribirse en las Direcciones Municipales de Trabajo y en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), según su área de residencia.

Las actividades que serán acogidas por ese sistema de gestión son: elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en puntos fijos de venta, trabajador contratado y elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante el servicio gastronómico. Esta última modalidad incluye, como elemento novedoso, la comercialización de cigarros y tabacos—que serán vendidos a los arrendatarios a precio minorista, con un descuento.

BASES LEGALES Y TARIFAS IMPOSITIVAS

Un elemento a no perder de vista en las relaciones que se establecerán dentro del nuevo sistema de gestión es el contrato, instrumento primordial a la hora de demandar atribuciones y exigir cumplimientos.

Según advierten las recientes disposiciones, el contrato de arrendamiento podrá ser firmado por un término de hasta diez años, prorrogable por acuerdo entre las partes y sin posibilidad de subarrendar a terceros.

Por su parte, la funcionaria del MTSS indicó que en caso de la suspensión de la licencia de cuentapropista al titular del local arrendado, los trabajadores subcontratados no podrán ejercer de forma independiente.

Sobre los impuestos a pagar, Rafael González, miembro del Grupo de Estudios Tributarios del MFP, significó que los nuevos actores económicos estarán exonerados del gravamen sobre los Ingresos Personales, los Servicios Públicos y por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, durante los tres meses que siguen a su inscripción en el Registro de Contribuyentes de la ONAT. En ese lapso, acotó, solo deberán pagar su Contribución a la Seguridad Social, en los casos que corresponda.

Asimismo, refirió que a los trabajadores que asuman la reparación de los locales se les podrá eximir del pago del arrendamiento por un periodo de hasta un año. Esa facilidad solo tendrá vigencia durante el primer año de labor, y por una sola vez.

Otro aspecto relevante, señalaron los funcionarios, resulta la facultad de los Consejos de Administración Provincial para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de los locales, y la de sus homólogos municipales, para fijarlas.

Esta iniciativa, subrayó la viceministra del MINCIN, supone una capacidad de decisión más efectiva y ajustada, por parte de los gobiernos locales, a las problemáticas y características de sus territorios.

(Tomado de Granma. Autora: O. Fonticoba Gener)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BLADIMIR dijo:

    Muy buena iniciativa.Espero que tambien le permitan a estos nuevos actores,como a otros de este tipo que contribuyen a la ONAT,la posibilidad de acquirir un auto sin necesidad de una carta.Sin transporte la administracion se vuelve incompetente(ineficiente).Ademas es un estimulo para que aporten mas y den mejor servico.

  • alexis dijo:

    Ya se están cumpliendo los lineamientos más aclamados, para los que creyeron que no se iban a hacer. Solo queda que quienes accedan a estas nuevas modalidades recuerden que esto seguirá siendo socialismo y la solidaridad es muy importante.

    Viva Cuba

  • Maylén Fonseca Salgado dijo:

    Pienso que la aplicación del nuevo modelo de gestión económica,que en la actividad de los Servicios Técnicos ya se viene instrumentando, y con resultados positivos,es una decisión que está bien pensada y ahora la intención de comenzar a instrumentarla en la actividad de la Gastronomía experimentalmente en dos Provincias,para luego aplicarla en todo el país, es un paso más para lograr que nuestros trabajadores sientan el amor por el trabajo,Sentido de pertenencia ,que las cosas se hagan con la calidad que requiere que es lo que se ha perdido y que aprenda tambien el valor de las cosas,el País se está ordenando y en eso todos tenemos participación ,ésta Revolución es para hacer por ella, no para vivir de ELLA.Cuba 100% contigo.

  • MCF dijo:

    y del salario de los profesionales cuando se va a hablar ??? despues no hablen de robo o fuga de cerebros para fuera y dentro de Cuba

  • manuelillo dijo:

    queda una interrogante soluble. ^¿ podran tener ofertas distintas,o seguiran vendiendo los mismos productos de un mismo centro de elaboracion de alimentos comun del estado ? ¿podran rechazar esta opcion sino es calidad competitiva. o sera impositiva su venta ?

  • Marcel dijo:

    Es una iniciativa interesante con esa visione mejoraremos nuestra economia y los locales de gastronomia tendran otro aire que ya hace mucho que nesecitaban ,que bueno que existan cambios positivos para nuestro pais

  • luisr dijo:

    HAY MUCHAS EMPRESAS NO GASTRONOMICAS, QUE TIENEN CAFETERIAS EN LAS CUALES SE PUEDE REALIZAR ESTE TIPO DE SOLUCION LABORAL,EN OTRAS EXISTE EL ESPACIO EXTERIOR PARA ESTE FIN.

  • franklin dijo:

    VEO DE MUY BUENA ESTA INICIATIVA POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO,ESTA ES LA MANERA DE QUE SEAMOS EFICIENTES Y LE TENGAMOS AMOR AL TRABAJO COMO DICE NUESTRA AMIGA FORISTA MAYLEN FONSENCA,CON ESTA MEDIDA LE ESTAMOS PONIENDO FRENO AL DESVIO DE RECURSOS,PARA SER MAS CLARO AL ROBO,CREO QUE VAMOS BIEN ,SIGAMOS CON ESE MISMO ESPIRITUD DE LUCHA ,GRACIAS.

  • s prieto dijo:

    a vender Moringa!!!!!!!!

  • MARY dijo:

    MUY DE ACUERDO CON EL PRIMER COMENTARISTA ( VLADIMIR) . SIN TRANSPORTACION ; NO HAY EFICIENCIA EN LA GESTION DE CUALQUIER NEGOCIO O SERVICIO.

  • el fucilero dijo:

    Continua la implantación de los lineamientos de la política económica , ahora yo me pregunto como serán los precios, que futuro le espera a toda persona que prácticamente no le alcanza el dinero para satisfacer sus principales necesidades, porque nadie duda que los precios en toda esa red de particulares es alto, el estado no le hace competencia, por lo que seguirán en alza.
    Hasta cuando estaremos inventando algunos, otros luchando con mas de 65 años para poder subsistir, en este país, lo que urge es una regulación de los precios fijándole topes para muchos de ellos, es totalmente absurdo que se permita en la especulación con los alimentos, de que manera una persona que viva de su salario o de su retiro puede comprar carne a mas de 30 pesos la libra, leche cuando se consigue a 5 pesos, un simple aguacate a mas de 10 pesos,el arroz a 5 , los frijoles a 12, y los ejemplos de los precios extremadamente elevados son interminables, si ha esto le sumamos que ahora en los lugares que el estado vendía a precios mas asequibles venderán los particulares, adonde iremos a parar, y no les he puesto ejemplos del precio de la ropa.
    Los lineamientos se dijo que no eran fijos que podían tener modificaciones y ajustes en su implantación, pues es hora de que se analice el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo y se tomen medidas , que repito para mi la mas urgente debe ser la regulación de precios ,fijando precios topes
    Cuando van a descansar nuestros ancianos, que se retiran y tienen que seguir trabajando, muchos con mas de 70 años.
    Se dice que estamos en un periodo que se juega el futuro de la revolución, entonces que se apliquen medidas especiales, la mayoría del pueblo trabajador y sus jubilados y amas de casa las van a apoyar, siempre que estas estén encaminadas al beneficio de los mas pobres

  • samuel guerra dijo:

    Tomara mucho tiempo al pueblo de Cuba solucionar los estragos de mas de 4 décadas de Economía Estatal centralmente Planificada al estilo sovietico. Las presentes y futuras generaciones de cubanos tienen un enorme reto por delante.

  • Ernes dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero…OJO con los PRECIOS de los que venderan, pues me preocupa que de nada sirve que mejoren la CALIDAD y AUMENTEN los precios, porque sabemos que hoy por hoy estan por el cielo ylos de a pie, tenemos que pensarlo para adquirir a veces un simple pan.

  • Ernes dijo:

    Escribi mi comentario casi al mismo tiempo que fucilero , jejeje .

  • Julio Cesar García dijo:

    Menos mal que un día nos damos cuenta de que la gastronomía debe ser arrendada, aunque se debe controlar los precios de los productos porque si lo hacen igual que los por cuentapropistas no hay quien se tome un refresco.

    Julio Cesar

  • yani dijo:

    solo tengo una duda esta aplicacion sera tambien para establecimientos en divisas, porq ojo con las ganancias que van a tener estos actores, el estado debe hacerlo pero creo que debe analizar que no se produzca el enriquecimiento de algunos sobre la base de los trabajadores estatales, ya que las llamada licencias de cuentapropistas se estan convirtiendo en revendedores de productos que venden en las tiendas recaudadoras de divisas y nadie actua con respecto a esto y dicha actitud va en detrimento de la vida economica de los trabajadores que no tienen tiempo de caerle atras a dichos productos de primera necesidad
    saludos

  • Zarel dijo:

    considero que la implementación de la política económica en nuestro pais es una vía muy buena para el ingreso de la economía.pero debemos resaltar que los cuentas propistas tienen los precios por las nuves como dice el cubano,pero yo los entiendo porque los impuestos de la ONAT están mas alto.

  • Observacion dijo:

    La iniciativa es buena, pero, Mi pregunta es la misma de MCF, hasta cuando un vendedor de croquetas ganará mas que un cirujano cardiovascular

  • Manuel Machado dijo:

    Los precios, oh! Dios, los precios….
    Veamos qué cómo va con el tema de los precios. Si sucede como en las ferias agropecuarias en la ciudad de Holguín, entonces sí que estaremos fastidiados los de a pie y los de a bicicleta. Acá, los que venden en la feria agropecuaria dominical del reparto “Pedro Díaz Coello”, la inmensa mayoría de ellos, reciben los productos de un “Gran postor” o “postores”, quienes aprovechan su condición para sostener precios monopólicos que le permiten pagar empleados, carros, mesas, pesas, y además repletar sus bolsillos. Lo peor es que la oferta no es la mejor mientras los precios son cada vez más altos, siempre a la vista de todos.

  • Dr.Zuliem dijo:

    Veo muy bien toda idea que de autonomia en cuanto a comercio interno se trate, pero esto no mejorará hasta tanto no haya una red minorista de materias primas donde el usuario pueda obtener a un menor precio los productos y solo así se lograrán precios más justos para el consumidor que en fin es el pueblo; pero si todos quieren ganar mas de la cuenta (incluyendo al estado) entonces todo sera un caos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también