Imprimir
Inicio » Noticias  »

EE.UU.: Algunos errores en la cobertura de la jornada electoral

| 7

The Washington PostDurante la cobertura periodística de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pocos medios cometieron errores, a diferencia de anteriores comicios. Lo bueno fue que estas equivocaciones fueron corregidas rápidamente, para evitar que se siguiera difundiendo información falsa.

Un artículo de Poynter nos revela algunos dos de los errores más sobresalientes de la jornada electoral:

INVOLUCRAN A NBC NEWS

En Twitter se extendió un rumor que decía que NBC News declaró la victoria de Elizabeth Warren para el Senado de Massachusetts (antes de que en realidad ganara).

Aparentemente, el equipo de campaña de Warren creyó el rumor e inmediatamente publicó en Facebook una foto de la candidata que decía “Gracias”, antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Según BuzzFeed, el tuit se originó en el Center for American Progress Action Fund y, luego, fue difundido por ThinkProgress y New York Magazine, que, minutos después, tuvieron que hacer correcciones. “Tendremos más cuidado. Hay un montón de mala información”, tuiteó ThinkProgress a sus 185 mil seguidores. Más periodistas vieron la corrección y ayudaron a desacreditar el rumor. Cuando NBC se dio cuenta de que el rumor se estaba extendiendo, el periodista político Brian Williams lo desmintió en vivo. Además, NBC News envió el siguiente tuit: “Hay un pícaro retuit dando vueltas sobre la carrera al senado de Massachusetts. No lo hemos hecho”.

En otro tuit, NBC News recordó a los periodistas que no reporten información si no saben si es cierta o no, bajo el hashtag #verifica verifica verifica.

THE WALL STREET JOURNAL SE EQUIVOCÓ

The New York Times informó sobre un error que cometió The Wall Street Journal, que envió una alerta diciendo que Mitt Romney había ganado en su nativo estado de Michigan y le atribuyó esta información a The Associated Press (AP). Ante el silencio del equipo de campaña de Romney, seis minutos después, el diario hizo una corrección.

El error pudo haber sido originado porque, en un momento dado, AP dio como ganador a Romney en Michigan, aunque después publicó una alerta corrigiendo esto.

EL ERROR DEL CINCINNATI ENQUIRER

El periodista Jim Romenesko notó que the Cincinnati Enquirer había publicado la madrugada del martes una tabla de datos electorales del condado de Ohio. Esta había sido llenada con información falsa, porque el recuento de los votos recién se iniciaría al cierre de la votación.

El web site del diario corrigió la información, lamentó el error y explicó que una plantilla de diseño para los resultados electorales fue publicada inadvertidamente en su primera página.

(Clasesdeperiodismo.com)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D10g3n35 dijo:

    Ahora son errores,pero todo estaba planeado,el libreto cambio y son errores.La desinformacion estaba a la orden del dia en los medios, yo me informaba por Telesur y RT,parece mentira que dos medios que son USA realizaro’n un mejor traqbajo.

  • D10g3n35 dijo:

    Excusen el error,dos medios que no son USA,realizaron un mejor trabajo.

  • Bryan dijo:

    Pues yo lo seguía por la CNN y realmente es la mejor cobertura de una elección que he visto en mi vida. Muy detallada y con un escenario totalmente futurista, pantallas táctiles gigantes, ultima generación, realmente destacable.

  • Migue dijo:

    Esta clara la falta de ética que tienen todos esos “periodistas” , si realmente lo son, reflejo de la corrupción que existe en la EEUU y las malas prácticas de la mayoría de los políticos y algunos que se dicen periodistas de ese país hipócritamente defensor de la libertad de expresión, para tener libertad de expresión hay que defender la verdad antes que todo, por otro lado estan desprestigiando el uso de las red de redes y los espacios alternativos que se utilizan para llegar antes con la noticia al público, ya muy pocas personas creen en lo que se publica en internet.

  • Jaime Gómez Triana dijo:

    “Un artículo de Poynter nos revela algunos dos de los errores más sobresalientes de la jornada”

    ¿Algunos o dos? En relaidad son tres.

  • MERCYBV dijo:

    HACE FALTA AHORA QUE OBAMA FUE REELECTO TOME CONCIENCIA Y LEVANTE EL BLOQUEO CONTRA CUBA Y SE PRONUNCIE EN LA LIBERACION DE NUESTROS CINCO HEROES

  • Ibis Palmar(Maracaibo-Zulia) dijo:

    Yo no creo en los errores de los periódicos de los EEUU. , a otro bobo con sus engaños, esa cobertura engañosa, donde el PODER de los Medios de comunicación de ese país, que se plegan a quién en verdad desean colocar a que gana su mejor postor.
    Gracias a Dios , América del Sur y Centroamérica tienen al mejor PERIÓDICO DEL MUNDO, TELESUR, y fue una iniciativa de los países progresista….Bolivía, Ecuador, Argentina y mi tierra bendecida por DIOS la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA…., DONDE LAS ELECCIONES SON TRANSPARENTE….Y LAS MEJORES DEL MUNDO .Así invitó a que verifiquen nuestro modelo de elección….a esos periódicos ineptos en comunicación

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también