Inicio » Noticias  »

Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

En este artículo: Ayuda humanitaria, Cuba, Japón, ONU, Panamá, Qatar
8 noviembre 2012 | 39

Cubana Cargo. Foto: AINEl primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stgo dijo:

    Yo quisiera preguntar que se hacen esas donaciones? Pk yo vivoen santiago, y no he visto nada de lo que han donado…solo he visto latas de carne, y para colmo las venden, donde estan todas las donaciones hechas??

  • Ramon dijo:

    Aquí se ve el fruto, de lo que ha sembrado Cuba, pura solidaridad. Gracias a todos los países que nos han ofrecido ayuda.

  • rober dijo:

    Lo mismo digo, han aterrisado en santiago de cuba toneladas de alimentos, viveres,etc de paises solidarios con el nuestro y la prensa solo da noticias de lo que llega pero no lo que recibe el pueblo, que pasa, donde quedan los alimentos, guardados en los almacenes, no quiere ver leche en polvo en la tienda, la quiero ver en la boca de las personas que la necesitan, espero que un periodico digital tan prestigioso como este se haga eco de estos comentarios.

  • rla dijo:

    estamos consciente del grane sfeurzo que hace el gobierno y claro está que santiago es la ciduad más afectada pero también hay varios municipios holguineros afectados seriamente y necesitan de ayuda humanitarias también…

  • rla dijo:

    si, también he oído de personas que han etsado en santiago y dicen que están cobrando la carne enlatada, y todos están preocupados porque se ha visto que han llegado por donaciones…..

  • irnel dijo:

    Mensaje a Orientales Cubanos, desde Venezuela.

    Desde Venezuela. Colaboradores Cubanos, atentos a todos los acontecimientos ocurrido por el Huracán Sandy, Llega el dolor de los familiares y amigos que están pasando por esta critica situación. Cuba en el mundo es muestra la solidaridad con los pueblo, y ejemplo a seguir, he aquí donde se pone de manifiesto su gran solidaridad. Muchos Países y organizaciones han ayudado de una forma u otra a nuestra nación. Este respeto de amistad y solidaridad entre los pueblo es lo que se quiere logran, la unión solidaria entre países… Nosotros los colaboradores internacionalista, firme a nuestros propósitos, y a nuestras conquistas de ayudar a países que lo necesiten. Damos nuestras condolencias a todas aquellas familias damnificada por el huracán, y en espera de su pronta recuperación, con la ayuda y la confianza de nuestra revolución, de que todo vuelva a hacer como antes.

    Revolucionariamente…

    Irnel García García.
    Informático de la provincia de Santiago de Cuba. El Cobre
    País de Colaboración: Venezuela.

  • gilberto dijo:

    asere si el avion aterrizo hoy a lo mejor tomara unas horas mas que lleguen las cosas,

    es terriblemente apremiante, y es facil decirlo desde afuera, pero obviamente esos recursos y cualquier otra ayuda de la ONU esta siempre sujeta a convenios serios y todas las partes se aseguran de que sea utilizada eficazmente

    suerte, animo y mucha solidaridad, que no se come pero ayuda a saber que mucha gente esta con ustedes en esta hora.

  • Pepe dijo:

    Sandy pasó también por Holguin verdad?

  • Eduardo Navarro dijo:

    Hola a todos, por educacion y respeto creo les han publicado sus opiniones a estos dos que claro está, compañeros nuestros no seran nunca, porque decir eso sin tener el mas minimo elemento y conociendo el actuar de nuestro gobierno ante tales situaciones ya bastaria para llamarles “denigrantes” y pocos serios. Pero bueno eso está bien que se lo publiquen para que si vuelven a entrar al sitio vean cuantas personas piensan que son un par de disfamadores medicres. El pueblo de santiago al igual que Holguin y Guantanamo se levanta pero no con personas como ustedes.

    Viva ese hermoso gesto solidario de todos esos paises del mundo hacia sus compatriotas y el que ha hecho nuestro gobierno con lo publicado en Granma acerca de los subsidios para los dagnificados.

    Apoyo y solidaridad es lo que necesitamos y seguro lo tendran.

    saludos cordiales,

    Eduardo Navarro.

  • ALS dijo:

    cdo comenzamos la etapa de recuperacion en Stgo, apenas teniamos la prensa atrazada (por cierto), en las reuniones de los CDR convocaban al trabajo unido por la recuperacion, se dijo que iban a ser donados a la poblacion una lata de carne y una de pescado por persona. La de carne fue vendida, bien cara, por cierto, y la de pescado la estan dando a las personas que tienen dieta alimenticia.
    Esto es sin contar la cantidad de aviones y barcos con donaciones que llegan a la provincia y no se ve nada de nada…
    La situacion del agua está crítica porque esta muy sucia, el cólera andando… se vio por la TV una donacion de agua para las provincias afectadas y sigue constando lo mismo en las Tiendas… parece que el problema se va aresolver con unas pastillitas de cloro que reparten por los consultorios médicos.
    Vamos a ver a donde van a parar las donaciones…

  • Indignado dijo:

    Donde están las imágenes en las que se ve como le entregan esas donaciones a los damnificados, aun no las he visto por la televisión, ¿es que no existen acaso? Solo se y de boca de propios santiagueros que aun no han visto nada de esas donaciones, lo que si han visto es como las venden, algo que vino como DONACIÓN, no entiendo, alguien me puede explicar por favor…

  • Laura dijo:

    Indignada estoy yo por que tu comentario gusanesco y el de otros esta pagina los ha colocado.

    Abajo la gusanera que de todo quiere sacar lazca con sus chismes y difamaciones.

    Lo unico que se vende gratis aqui en Cuba es su alma al diablo

    Viva cuba sin gusanos

  • luis dijo:

    En situaciones como esta no puede primar el lucro y si hay que apretarse todos, porque el estado no puede, pues a apretarnos todos, que Dios aprieta pero no ahoga. Falta que se derogue la disposición de la aduana que eliminó la entrada de alimentos sin aranceles. Fue una medida precipitada a mi entender y que no debió eliminarse nunca pues desgraciadamente simpre estaremos en medio de huracanes. Además, tambien debe revisarse el tratamiento salarial a los que perdieron sus casas y techos y que anunció desde el primer momento la Ministra del Trabajo pues por lo menos debe apoyarse a esas familias con el salario de interrupto ya que se supone que todo el que perdió su vivienda o techo tiene problemas económicos porque si no no lo hubieran perdido.

  • Evelia dijo:

    Para Eduardo Ramos va mi comentario
    No es justo llamarle denigrantes a personas que estan atravezando momentos dificiles. Nosotros como cubanos debemos comprender lo duro de la situation despues del huracan.
    Que Dios los bendiga hermanos orientales.

  • Isnán dijo:

    No quisiera con mi opinión generar un debate ni herir sentimientos, mucho menos criticar los comentarios antes expresados. Pero si quiero abundar en algunas de las cosas que me he detenido a leer en los comentarios antes expresados y de las cuales tengo una opinión diferente.
    Yo también soy un santiaguero más, no soy ni periodista ni tampoco ando con ojos vendados y también sufro los daños que el ciclón me provocó. He visto lo que ha pasado en lugares como Cayo Granma donde la totalidad de las viviendas fueron afectas y donde muchas personas aún el día de hoy no tienen ni un techo donde guarecerse, ni donde cocinar los alimentos, ni una pequeña cama para dormir porque no les quedó nada más que la ropa que tenían puesta en ese momento.
    Pero mucho se ha hecho por estás personas y otras cosas no se han logrado por falta de carácter de dirigentes negligentes en la provincia. Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana se necesita trabajo y dedicación.
    Las latas se cobraron es cierto paro que significa solo un pequeño por ciento para sufragar una pequeña parte de los gastos que implican ponerlas en manos del pueblo además que el estado dió una gran parte de esas latas.
    Les pido a los compañeros que saquen una pequeña cuenta, que cojan y sumen las toneladas de alimentos y las multipliquen, las lleven a libras y las dividan entre 1 048 870 (ya somos más) de personas en Santiago y notarán que no llegan ni a 5 onzas de alimentos por persona. Además los daños a hospitales, la alimentación de todo el personal médico, escolar y otros programas sociales también salen de parte de esa ayuda humanitaria.
    Además se han tomado decisiones con los precios de los materiales de construcción, se han tomado medidas con las personas que no podrán pagar estos precios y que no podrán construir con sus manos lo dañado. Y se seguirán tomando medidas con otras cosas importantes.
    También he visto como brigadas de otras provincias recogen desechos mientras los vecinos de esos lugares juegan dominó sin preocupación y también he visto otros lugares donde la solidaridad de muchos para con estás personas que nos apoyan en la recuperación ha sido infinita desde agua, comida y un buen café hasta un “muchas gracias”.
    Creo que es tiempo de ponernos a trabajar y echar hacia delante, de crear con nuestro sudor y no rendirnos. Si nos toca la ayuda pues bienvenida y agradecer a quienes nos la envían países amigos y organizaciones. Piensen que hay quien las necesita más que nosotros y que no puede pagarla porque no tiene con qué.
    No gastaré mi mis palabras para hablar de la mal llamada oposición que está cultivando resentimientos y odio de está triste situación. Ellos no son más que mercenarios que viven de la miseria humana.
    Un viva grande para Fidel, Raúl y para el pueblo de Cuba. Si pusiera dar 10 años de mi vida para nuestro comandante sumara uno más a su presencia entre nosotros lo haría con el mayor placer que esto le puede causar a un hijo de esta revolución.

    Saludos

  • Marelia Castro dijo:

    Excelente comentario Isnan, estos son momentos de hacer y no de decir y criticar, ya sabes, a rio revuelto, ganancia para pescadores. Me uno a tu sentir y al de todos los santiagueros y holguineros dignos afectados por Sandy, hay que luchar para reconstruir lo perdido sin esperar como el pichón con la boca abierta, como infiero de tus palabras. Válida tu reflexión, saludos

  • ºFERNANDO LOPEZ dijo:

    Se que nuestro Estado suele centralizar las ayudas que se reciben, de tal modo que a cada cual justamente le toque aquello que debe. No es de dudar que algunas de esas ayudas para paliar almenos los gastos que implica su distribucion puedan “venderse”, si eso fuere asi, me parece que elEstado pudiera tener sus razones.

    La solidaridad y las ayudas son importantes, pero tampoco creo que con lo recibido hasta ahora, sea tanto como para poder satisfacer las necesidades que se incrementan en la medida que pasan los dias y que todas las reservas se agotan.

    No dejo de pensar en todos aquellos que sufren todos los dias, en mi pais y en otros, no dejo de pensar en aquellas palabras muy bien dichas algunas vez “..nada humano me es ajeno”. Por tanto no dejo de pensar ahora mismo en los efectos de ese terremoto que afecto zonas de Guatemala y tampoco los efectos de Sandy en los propios Estados Unidos o en las islas del Caribe, especialmente Haiti, ya aplastado por otros tantos desastres.

    Es evidente que las injusticias de este mundo llenan la copa a cualquiera y una vez exprese aqui que tal pareciera que los mercenarios que desde nuestro pais invocan por democracia, cuando describian los efectos de Sandy en Santiago de Cuba, tal pareciese que se aprovechaban de aquella situacion para denigrar del pais, cuando lo que mas falta hace es solidaridad y humanismo

    No puedo creer y nadie puede negar que el Estado Cubano no haya hecho todo y hasta mas, porque rapidamente los santiagueros y holguineros y todos los afectados puedan salir lo mas rapidamente de esta situacion que hoy les afecta. Lo digo porque vive los 17 dias sin electricidad de los pinareños hace algunos años, y en aquel momento se trato de un huracan, creo que Gilbert, que paso rapidamente. No me olvido de los dos huracanes que tocaron las zonas de Los Palacios, Paso Real de San Diego y unaparte de la region del centro de la provincia pinareña, dos uno detras del otro, o los efectos de Ivan en el Cabo San Antonio y otros muchos, y siempre hubo una contundente respuesta de parte del Estado.

    No digo que hasta ahora no haya una distribucion justa, pero amigos, ess dificil distribuir la pobreza entre tantos, aun cuando es lo mas justo.

    Creo que el Estado Cubano deberia permitir, que sin imponer los miseros impuestos a la importacion privada de alimentos, dictara una nueva moratoria como ya hizo una vez. No se si esto implicaria que aprovechados lucraran con las penurias, pero no seria el mayor de los casos, es posible que no todos tengan la posibilidad de recibir, pero seria una parte al menos de la poblacion. No se, ni soy Estado, ni soy nada, solo opino que podria ser tambien una solucion.

    Considero que basicamente con las ayudas del Estado se levantaran nuevas casas, se levantara la ciudad en pleno y sera mas bonita, se levantaran los pueblos.

    Es una pena de que a pesar de todo lo hecho hasta hoy por proteger a las poblaciones de estos efectos, hayamos tenido que lamentar muertes, lo cual quiere decir que aun no estamos adecuadamente preparados, quizas porque alli en Santiago y en general en las provincias orientales tradicionalmente han habido menos afectaciones, que en otras regiones del pais. Igualmente se demuestra que basta ya, de vivir en casa derruidas o casas que en realidad son bohios de madera y guano, de madera y zinc, de madera y fibrocemento. Hay que hacer construcciones fuertes y adecuadas capaces de soportar el cambio climatico al cual nos hallevado los ricos de este mundo en su egoista afan de ser cada dia mas ricos. Gracias

  • Yariel dijo:

    Isnán es otro justificador ciego ……………
    a ver mijito por mucho que haya que repartir a las personas que vienen de otras provincias , se estan hablando de toneladas .
    Solo Rusia aporto 120toneldas , mas que suficiente para repartir por cada nucleo de forma gratis unas cuantas latas , vaya supongamos que haya que pagarlas ,pero a un precio bien bien modico ,DICHAS LATAS NO LE COSTÓ UN CENTAVO AL ESTADO , asi que es una falta de respeto y un robo que te cobren por las mismas . Hay cosas que no tienen explicaciones ni entendimientos. SON DONACION PARA QUE SE REPARTAN DE MANERA GRATUITA ,DECENAS SE QUEDARON SIN CASA Y SIN DINERO OK .
    Siguen llegando aviones y mas aviones con latas,ropa,articulos de cocina, escolares ect y no veo ningun movimiento ni ganas de repartir.

  • mttla dijo:

    Eduardo Navarro e Isnán: Por favor!!!

  • miguel dijo:

    Compañero Eduardo Navarro.Usted, ademas del elemental deber de respetar la opinion de otros deberia saber ,que lo que se esta’ escribiendo aunque duela,es cierto.Conozco a personas que viven en Stgo de Cuba y ese comentario es bastante generalizado.Sabemos el tremendo esfuerzo y la ayuda con la que hemos contado siempre por parte del Gobierno cubano.Eso nadie lo debe dudar.Si se ayuda a otros paises,ademas.Pero esto es algo diferente y que cuando uno se siente afectado TIENE que decirlo ,aunque moleste,duela,etc,etc.Si, todos los dias vemos en la prensa.LLego’ ayuda de tal o mas cual pais,toneladas de alimentos,etc y la verdad es que no se ve esa ayuda entre los necesitados.Al menos aun.
    Son donaciones.
    Yo no se’ si los que escribieron antes piensen exactamente como usted,pero recuerde que La Patria es de Todos.

  • Mostrando 20 de 39 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también