Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Triunfo de Obama en algunos estados claves; Ohio y Florida en la mira

| 15

El presidente Barack Obama se impuso en los estados clave de Wisconsin y Pensilvania, un paso importante para derrotar a su rival Mitt Romney en su intento por llegar a la Casa Blanca, en unas elecciones que presentan dos enfoques sumamente distintos para el futuro de Estados Unidos.

El triunfo de Obama en esos dos estados ponía presión sobre Romney, que ahora debe ganar en Ohio, Florida y Virginia si aspira a que los republicanos vuelvan al gobierno. En estos tres estados ambos candidatos parecen empatados.

Barack Obama. Foto: AFPAl menos 120 millones de personas habrían votado tras una dura y prolongada campaña presidencial que puso al descubierto las diferencias entre los estadounidenses que quieren que continúe Obama y aquellos que prefieren un cambio.

En una batalla estado por estado para conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la presidencia, Obama y Romney ganaron en estados donde se esperaba que lo hicieran.

Los primeros recuentos en Florida mostraban una lucha cuerpo a cuerpo. Mientras, Obama tenía ventaja en Ohio y Romney en Virginia.

Romney necesita ganar esos tres estados para tener posibilidades de llegar a la Casa Blanca, mientras que Obama puede permitirse perder uno o dos y aún así conseguir la reelección.

Las posibilidades de Romney se vieron golpeadas por los triunfos de Obama en Wisconsin, Pensilvania y Nueva Hampshire. Romney visitó Wisconsin la semana pasada, que es el estado natal de su compañero de fórmula, Paul Ryan, y el martes hizo una escala en Pensilvania con la esperanza de lograr una victoria.

En otro triunfo que compromete las opciones de los republicanos, Obama se impuso en Michigan, que es el estado natal de Romney. Algunos sondeos habían sugerido que la carrera por Michigan, donde el presidente impulsó un rescate de la industria automotriz, sería estrecha.

Algunas cadenas de televisión proyectaban que Romney era el ganador, como habían anticipado los sondeos, en estados tradicionalmente republicanos como Kentucky, Virginia Occidental, Oklahoma, Carolina del Sur, Indiana, Alabama, Tennessee y Misisipi. Además, fue declarado ganador en Texas, Kansas, Luisiana, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

En tanto, Obama ganaba en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Vermont, Connecticut, Delaware, Washington D.C., Massachusetts y en su bastión electoral de Illinois.

La decisión de los votantes marcará el rumbo del país en los próximos cuatro años en lo que respecta al gasto público, los impuestos, el sistema de salud y los desafíos de política exterior entre los que se destacan las ambiciones nucleares de Irán y el surgimiento de China.

De acuerdo con un sondeo de Reuters-Ipsos realizado el día de las elecciones, uno de cada tres votantes de Obama dijo que la economía fue el tema más importante para ellos en la campaña, mientras que la mitad de los partidarios de Romney destacó ese punto.

Si bien el proceso de votación pareció transcurrir sin sobresaltos en la mayor parte del país, se registraron algunas quejas aisladas por presuntas irregularidades.

Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, aún golpeados por el paso de la tormenta Sandy, se encontraron con largas colas cuando fueron a votar.

En las elecciones también está en juego la renovación de parte del Congreso. Según CNN, los republicanos mantendrían el control de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas retendrían su estrecha mayoría en el Senado.

La campaña de Romney se mostró entusiasmada por lo que describió como una alta participación en áreas republicanas desde Florida a Colorado.

POCO MARGEN DE MANIOBRA

Romney, un multimillonario ex jefe de un fondo privado, sería el primer presidente mormón de Estados Unidos y uno de los estadounidenses más ricos en ocupar el cargo.

Obama, que se convirtió en 2008 en el primer presidente negro del país, quiere evitar ser relegado a servir sólo una legislatura, algo que ha sucedido sólo con uno de los tres ocupantes anteriores de la Casa Blanca.

Cualquiera de los candidatos que gane tendría escaso margen para maniobrar con soltura desde Washington y romper el estancamiento partidista.

Romney dijo a la prensa en su avión que lo llevó de regreso a Boston que había escrito solamente un discurso y que sólo contemplaba una victoria.

“Me siento muy orgulloso de la campaña que he liderado”, dijo.

En cambio, Obama sostuvo que había escrito dos discursos, dependiendo del resultado. “Siempre se tienen dos discursos preparados porque no puede darse nada por sentado”, dijo en declaraciones a un canal de Denver.

Remarcando la importancia que ambas campañas han puesto en Ohio, el vicepresidente Joe Biden aterrizó en Cleveland para una visita sorpresa sólo minutos después de que Romney tocara tierra en lo que parecía un intento por robar el protagonismo al republicano.

Romney se quedó a bordo hasta que el vehículo en que se movilizaba Biden abandonó la pista, que pronto se llenó aún más cuando aterrizó Paul Ryan.

IMPULSAN LA PARTICIPACION

Obama instó a través de una emisora de música en Tampa, Florida, al finalizar un compromiso con simpatizantes afroamericanos, que votar era “central para sacar nuestra comunidad adelante”.

Avivada por un gasto récord en avisos de propaganda negativa, la batalla entre ambos candidatos se focalizó fundamentalmente en la lenta recuperación económica y el alto desempleo persistente, aunque por momentos se volvió personal.

La estrecha carrera presidencial eleva los pronósticos de un resultado reñido similar al de las elecciones de 2000, que fueron definida por la Corte Suprema de Estados Unidos. Ambas campañas han establecido equipos legales para lidiar con posibles problemas de sufragio, desafíos o recuento de votos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    A las 11.45 p.m. de este martes día 6, y de acuerdo a las proyecciones de CNN, se acaba de anunciar el triunfo de Barack Obama, y ya lo están celebrando en sus headquarters de Chicago.

    Un breve aplauso a la mayoría del electorado estadounidense por esta acertada decisión.

    Ahora hay que ver qué porcentaje del electorado acudió a la urnas. En el 2,008 fue de un 58%, pero en más del 90% de las elecciones presidenciales, desde la fundación de esta república imperial, esa proporción no ha llegado ni al 50%, esto es sin contar que desde fines del siglo XVIII hasta fines del Siglo XIX, menos del 30% de los habitantes de este país tenía derecho al voto. Las mujeres, o sea más de la mitad de la población, no lo tuvo hasta la tercera década del Siglo XX.

    Un largo aplauso a esa mitad del electorado que con su indiferencia ha demostrado su repudio al gobierno imperial.

  • Ernesto dijo:

    Solo una correccion,

    “estados clave” en vez de “estados claves”

    Gracias y saludos,

  • Eduardo Gregorich Rodriguéz dijo:

    Sin Obama o con Obama
    La cosa seguirá igual
    Eso no será el final
    Que tanto su pueblo aclama.
    Su economía siempre en llama
    Es combustible en las guerras
    Y como hiena, se aferra
    A seguir de presidente
    Para ver morir más gente
    Exterminando la tierra.

  • luzmaria dijo:

    felcidades al presidente obama y al gobernador ronny tremenda batalla entre los dos pero como es comun en una democracia ambos se felicitan

  • MA dijo:

    ESE SISTEMA ELECTORAL NO SIRVE, SON UNOS TRAMPOSOS, Y TODO ESO ES UNA FARSA TODO ESO ES UN NEGOCIO,
    DONDE ESTAN LOS OBSERVADORES….?
    QUIEN ME PUEDE RESPONDER POR FAVOR..?

  • aburridodeCNN dijo:

    Luzmaria…y tu aun piensas que es eso una democracia?????….
    ..que es para ti una democracia????

  • Orlando dijo:

    No se como es que funciona este sistema electoral. Pero por lo que veo, NO GANO EL QUE MAS DINERO TENIA. Saludos

  • Crash dijo:

    @aburridodeCNN, si para Luzmaria eso es una democracia no hay nada q discutir, esa es su opinion y debemos respetarsela.
    @MA, no es el sistema el que no sirve, si miras bien ese sistema es tan bueno como el nuestro, cada uno con sus particularidades, lo que es un sistema muy sucio y embarrado de dinero, quitale el dinero a los candidatos y las irregularidades el el conteo de los votos y tendras un sistema casi perfecto, acaso no es el mismo sistema existente en venezuela? o tambien chavez gano las elecciones en un sistema corrupto y gracias a su campaña politica?

  • wallace dijo:

    no se cieguen no existe la democracia absoluta, ese sistema electoral no es perfecto, y me pregunto el nuestro lo es????

  • NIC dijo:

    Crash:
    Tanto la opinión suya como la de Luz María son correctas por ser propias, pero por qué no la del aburrido, si al final es de él. Lo que sucede es que no concuerdo con la comparación entre USA y Venezuela, ya que en el primer país el voto popular no define y en Venezuela sí. Por eso Bush pudo ganar a Gore en su momento, a pesar de que este último sacó más de 500 00 votos populares directos que Bush, pero por el sistema de voto electoral distribuido en cada estado, Bush se llevó el gato al agua y USA desde entonces ha vivido el momento más gris de su historia, que aún 4 años después no han podido revertir, ni en la economía ni en la política exterior, con el arrastre de guerras que aún tienen. Otra cosa sería cuestionar por qué Obama no ha cumplido con casi ninguna de sus promesas, pero no es el asunto de los comentarios aquí expuestos.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    “Sr. o Sra. MA”, antecedo mi comentario para definir algo, el mejor sistema electoral del mundo y mas transparente, es el nuestro, pero no podemos ser neofitos y menos negar lo que es competente, aclaro todo sistema puede mejorerse, nada es perfecto, siempre hay que seguir cambiando, !es dialectica! alguien hablo muy claro sobre esto con una frase emblematica, me imagino que la conozca Sr. o Sra.”MA”, para identificarnos, solo soy un simple analista y estudio imparcialmente lo que sucede en el mundo.
    Tildar o aceverar de la forma que usted lo hace cae en el rango de la inobservancia, superficialidad y el desconocimiento, coincido con usted en algo, todo o casi todo en este nuevo mundo es negocio o para disfrazar la palabra, “comercio”. Le añado, si existen en ese sistema observadores, es mas, actuaron en esta conclusion de elecciones, de ambas partes pues es un derecho. Ahora le dejo de tarea la siguiente pregunta,?sabe cuanto nos beneficia el resultado de estas elecciones? ?sabe usted cuantas personalidades de nuestro pais y del bloque socialista apoyan al actual reelecto presidente estadounidense? como dice el excelente Profesor Dr. Calviño, !Vale la pena! añado, !valorar lo que debe ser valorado!.

  • luisellibre dijo:

    como dice luz quizas no es la mas perfecta pero no hay nada que se le asemeje ,y si tu crees que la tuya lo es esa es tu opinion y se respeta pero aqui ahi mas de 2 millones y unos cuantos millocitos alla que darian cualquier cosa para cambiarla ,a que no se atreven a preguntarles ?

  • esther dijo:

    Pienso que haya ganado Obama, para los cubanos al igual que para nuestra America , no significa nada, lo que hace falta que liberen a los cinco heroes, y ademas que cese el bloqueo contra Cuba de mas de 50 anos, el pueblo norteamericano sabe que la solucion de sus problemas no esta en este o aquel presidente sino en la necesidad de q ese mecanismo de elecciones que al final hay cosas que no se cumplen ,

  • esther dijo:

    Pienso que haya ganado Obama, para los cubanos al igual que para nuestra America , no significa nada, lo que hace falta que liberen a los cinco heroes, y ademas que cese el bloqueo contra Cuba de mas de 50 anos, el pueblo norteamericano sabe que la solucion de sus problemas no esta en este o aquel presidente sino en la necesidad de que cesen las guerras de desgaste y que puedan todos los pueblos del mundo tener su autonomia de decisiones, como paises libres e independientes .

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Fue un triunfo de los democratas y una Rotunda y aplastante derrota para el EXILO ANTICUBANO,ese exilio ya esta en el ocaso,esta muerto y apagado,en paz descansen bandas de gusanos anticubanos y antidemocraticos,ahhhhh por cierto el payaso e idiota de David Rivera fue derrotado,asi se les hace a los FACISTA y arrodillados del imperio

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también