Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yumileidi Cumbá: “Yo me coroné en la cuna del olimpismo”

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes
| 5

cumbaPor Lilian Cid y Abel Castillo

Yumileidi Cumbá Jay firmó la página más destacada de su historia como atleta en la mismísima cuna de la historia olímpica. Fue exactamente un 18 de agosto de 2004 en Atenas, Grecia, el día en el que se celebró la fase final de la impulsión de la bala en el Estadio de Olimpia donde la guantanamera lanzó su bala hasta los 19.59 m para inscribir su nombre en las citas de los cinco aros. Mítico escenario; cada piedra del suelo era testigo de pasajes legendarios. Allí Yumileidi fue segunda pero horas más tarde, ella, Cuba y el mundo recibían la noticia de que la rusa Irina Korzhanenko, hasta ese minuto ganadora del oro, había dado positivo a uno de los test antidoping aplicados.

Sí, la corpulenta morena pasó a ocupar el sitio de honor y con la decisión fue proclamada como la campeona olímpica de la impulsión de la bala. De aquella jornada hasta hoy han pasado muchas horas, sin embargo la imagen sonriente de Cumbá parece no haber cedido ante el paso de los años. De eso fuimos testigos cuando la encontramos en el Estadio Panamericano de esta capital.

Es inevitable la remembranza. ¿Qué recuerdos te quedan de Atenas 2004?

-Fue un momento muy lindo porque en esos juegos alcancé el mejor resultado de mi carrera deportiva. Allí entendí que todos los sacrificios realizados no fueron en vano porque las personas no saben que los deportistas tenemos muchas restricciones debido a la carga de entrenamiento de cara a un evento de esta envergadura . Cuando se logra algo así, por la mente pasan esas circunstancias y todos los sacrificios que se hacen para obtener estos resultados. De Atenas me queda el recuerdo de haber estado en el lugar donde se crearon las primeras olimpiadas modernas y tener el placer, todo el mundo no tiene ese privilegio, de coronarse en la cuna del olimpismo.

¿Cómo valoras el estado actual de la bala en Cuba?

-Esta especialidad ha tenido un descenso muy grande, en estos momentos estamos trabajando con algunas atletas de la categoría juvenil y cadetes porque las primeras figuras de la especialidad se retiraron. Es el caso de Misleidis González, Maylin Vargas y otras a las que se les dio la baja por el descenso mostrado en su rendimiento en este último cuatrienio y ahora tenemos que empezar nuevamente. Estamos trabajando con Yilena Otamendi, que tiene perspectivas a la largo plazo, hay que trabajar con ella y hacer hincapié en algunos detalles para que pueda tener los resultados que esperamos a nivel mundial.

“El atletismo cubano ha tenido un descenso en casi todas las áreas, en mi opinión esto se debe a que no se ha preparado el futuro y se descuidó el trabajo en la base que es la columna vertebral del alto rendimiento. No se realizan los torneos preparatorios que se hacían antes y de ellos era de donde salían los talentos que tenemos hoy en muchas de las especialidades del atletismo en Cuba”.

¿A qué se dedica hoy Yumileidis Cumbá?

-Ahora estoy de entrenadora del equipo nacional juvenil, transmitiéndoles mis conocimientos a estos muchachos que tienen condiciones pero hay que enseñarles muchos detalles que no tienen incorporados en su formación y que son típicos de su edad. Son muchachos muy entregados, que se esfuerzan y dan todo de sí en los entrenamientos para que salgan los resultados, muchas veces sin tener las condiciones indispensables para prepararse. Sin embargo, nos sobreponemos a estas situaciones y estamos muy motivados con estos jóvenes porque se ve un futuro promisorio de cara al próximo ciclo olímpico.

“Somos conscientes de que el deporte no está exento del embargo económico de Estados Unidos contra nuestro país pero el atletismo debería ser uno de los deportes priorizados por el INDER por la cantidad de medallas que aporta en eventos internacionales”.

¿Qué opinión le merece Valeri Adams?

-Para mí es una atleta de gran resultado. Ella ha sido la líder de esta especialidad en los últimos años, es lo que se dice en buen cubano “una fuera de serie”. Tiene todas las condiciones para seguir comandando esta modalidad por un buen tiempo porque es muy consagrada en los entrenamientos y tiene muy buen un somatotipo. Imagínate, es una mujer de más de 1.90 de estatura. Es, de las balistas que yo he visto en los últimos tiempos, la que tiene mejor técnica y posee una buena velocidad para su tamaño y peso. Creo yo que va a haber Valerie Adams hasta que ella quiera.

(Tomado del blog CubaxDentro)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan C@rlos dijo:

    FELICIDADES

  • Un zulueteño dijo:

    Muy buena entrevista. Coincido con la Cumbá. es una pena que no tengamos balistas porque en Cuba las ha habido muy buenas como María Elena Sarriá o Belsis Lasa, para no hablar de la propia Cumbá.
    Me gustan mucho los trabajos de Lilian. Un beso para ella y que siempre nos traiga más.

  • El Loco dijo:

    Felicidades a Cumbá, buena atleta, es una lastima que se haya descendido en los últimoa años, pero resulta que los mejores entrenadores de la especialidad, hoy no están en Cuba, prestan colaboración en otros países, mala estrategia en este deporte…..

  • Juno dijo:

    GRANDE CUMBÀ

  • Lilian Cid dijo:

    @Un zulueteño: Gracias amigo..trataremos siempre de hacer lo mejor desde una perspectiva no profesional.
    Un abrazo y ahí estamos, detrás de la pista de lo que todos creen que no es noticia pero que no deja de llevar un reconocimiento por lo hecho adiario.
    + de esto en http://deporcuba.com y en http://cubaxdentro.wordpress.com

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también