Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo impide patrocinio de concurso de programación en Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos, Programación
| 10

bloqueo-vs-cubaEl bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba impide a la transnacional informática IBM patrocinar la final caribeña de la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC) prevista en esta capital, denunciaron hoy los organizadores.

El director de ACM-ICPC para el Caribe, Dovier Ripoll, explicó que la empresa estadounidense patrocina desde 1997 la edición mundial del concurso así como las finales regionales previas. Sin embargo, agregó, desde que Cuba asumió la organización de la final regional del Caribe en 2009, IBM no ha podido patrocinarla, como hace en el resto el mundo, a causa de los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante más de medio siglo.

“Ello implica que el país tenga que correr con todos los gastos, pero lo más significativo es que al ser IBM una empresa de prestigio a nivel internacional, su patrocinio seguramente estimularía la participación de muchas más instituciones universitarias”, manifestó.

El también profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro sede de la competencia, señaló que a pesar de las trabas se ha logrado organizar el evento durante cuatro años consecutivos, y “han participado en él universidades que ni soñaban hacerlo”.

Ripoll recordó que en 2008, la participación de un equipo cubano de cuatro miembros en la final regional en México costó alrededor de cinco mil dólares.

En contraste, en la edición de este año intervendrán 25 equipos cubanos -la participación es por equipos de cuatro miembros- provenientes de instituciones de educación superior de todo el territorio nacional.

El directivo también refirió que el bloqueo estadounidense impidió a los estudiantes de Puerto Rico venir a Cuba para el concurso de 2011, pues la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro no les otorgó las licencias requeridas.

Para este año, continuó, se logró instalar una subsede en Santo Domingo con el propósito de conseguir la participación de los puertorriqueños.

El 9 y 10 de noviembre la UCI de Cuba y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo serán sede y subsede respectivamente de la final caribeña de una competencia considerada internacionalmente como “el mundial de fútbol de la informática”, comenta Ripoll.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hanoi dijo:

    Hola :
    La trasnacional que patrocina el concurso es la muy conocida IBM .

    Saludos

  • Carlos Miguel dijo:

    Se debe corregir esta información. “El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba impide a la transnacional informática IMB patrocinar la final…” NO ES “IMB”, si no “IBM”.
    Es necesario dar a conocer que esta situación solo sucede con 2 países en todo el mundo, Cuba e Irán. Como siempre, Cuba ha sabido sobreponerse a las presiones yanquis y gracias al esfuerzo de las universidades y el estado cubano, muchos jóvenes universitarios han tenido la oportunidad de demostrar con creses sus habilidades en programación competitiva. En los últimos 5 años, a pesar de la falta de patrocinio por parte de la IBM, Cuba ha logrado dar un salto exponencial en este sentido y participan más de 20 Universidades de todo el país. No me cabe duda que el año próximo sorprenderemos al mundo con los resultados que se avecinan.

  • No tengo nick. dijo:

    ACM: Association for Computing Machinery
    ICPC: International Collegiate Programming Contest
    IBM: International Business Machine
    Tengo referencias del rigor con que se preparan los equipos concursantes, y del tremendo sentido de la responsabilidad con el cual el ingeniero Dovier y los demás compañeros organizan el evento.
    Aun sin IBM como patrocinador porque su gobierno lo prohíbe, el evento se da con éxito, humilde pero digno, gracias al apoyo del gobierno nuestro que estimula el desarrollo del talento.
    El bloqueo nunca podrá apagarnos la inteligencia ni los deseos de luchar.

  • AF dijo:

    las IBM, que ya no las hacen, son tremendas pc…

  • Liborio dijo:

    como me gustaria estar en ese concurso.

  • jako dijo:

    El evento podrá ser visto en vivo desde http://live.uci.cu este viernes y sábado.

  • sin nombre dijo:

    Hola
    Fui concursante de la primera competencia realizada en este pais y da verguenza ver como el bloqueo nos afecta de esa manera

  • Eddy Ernesto del Valle Pino dijo:

    y para qué hace falta el patrocinio directo de IBM?

    Yo fui concursante de la edición del 2010 y fue bastante bien y organizada la cosa sin IBM…. recuerdo que había un asesor mexicano esa vez y comentó que le impresionó lo bien organizado que quedó el evento.

  • Cecilia dijo:

    Los cubanos debemos seguir luchando sin detenernos. Es una lástima que la IBM no pueda patricinar el evento pero es una verdadera victoria que a pesar de ello y con nuestros modestos esfuerzos logremos organizar el evento y lograr que participen cada vez más estudiantes universitarios del país y del resto del caribe.

  • Carlos J. Figueiras dijo:

    Hola a todos, soy uno de los concursantes que tomará parte en esta Final Regional en el 1er equipo de la UCI. El patrocinio de IBM es necesario para realizar un evento de mayor calidad, es verdad que sin él queda como pocos eventos pero imáginense cuanto se podría hacer con un capital extra, sería un estímulo a sus organizadores porque es bastante complicada la organización, soy partícipe de ello y es todo un año completo para que nada salga mal, esperamos que este año sea superior a los anteriores en cuanto a competitividad y organización. Saludos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también