Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso baila de nuevo durante Festival de Ballet de La Habana

| 32
Alicia Alonso baila una vez más a los 90 años

Alicia Alonso baila una vez más a los 90 años

El retorno a la escena de la leyenda del ballet cubano Alicia Alonso dio un toque de distinción al 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Con 90 años de edad y acompañada por dos de sus antiguos partenaires, Lázaro Carreño y Jorge Vega, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) regaló Un retrato para el recuerdo, título de la pieza no anunciada a fin de sorprender a los amantes de la danza reunidos en esta capital.

Alonso fue otra vez una actriz excepcional, inspiró ovaciones a lo largo de su presentación y minutos después de ella, nadie pudo verla sentado.

Las primeras figuras, ya retiradas, Marta García, María Elena Llorente, Orlando Salgado y Osmay Molina, también acompañaron a la prima ballerina assoluta en el escenario y demostraron la clase con que hace años eran capaces de conquistar ovaciones en el mismo Gran Teatro de La Habana.

La gala en su conjunto estuvo dedicada a rendir tributo al compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona en conmemoración del centenario del estreno de La comparsa, una de sus obras que mejor expresa el mestizaje característico de esta isla del Caribe.

La coreografía de Alberto Méndez, Tarde en la siesta, sobre un conjunto de partituras de Lecuona, revivió imágenes de la mujer cubana de principios del siglo XX y dio a Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Yanela Piñera la oportunidad de exhibir sus particulares dotes histriónicas.

En La comedia e danzata, de Alicia Alonso, los jóvenes Grettel Morejón, Serafín Castro, Alejandro Silva y Miguel Anaya demostraron estar listos para desempeños mayores, especialmente la bailarina, técnicamente precisa y con dominio de un amplio registro expresivo.

El estreno en Cuba de Interludio en el limbo, del coreógrafo puertorriqueño Carlos Santos, puso en evidencia la necesidad del BNC de bailar más obras contemporáneas.

Suite Lecuona, de la mexicana Gloria Contreras, dejó ver la buena salud del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mientras el dúo de amor de Espartaco, del ruso Yuri Grigorovich, interpretado por bailarines de la Opera de Bucarest, aún sin la fuerza de la pieza, entregó un momento refrescante en este inicio de Festival.

Horas antes, en el Teatro Nacional de Cuba, el Ballet Preljocaj de Francia no satisfizo todas las expectativas, pero dejó expuesta la capacidad del creador, Angelin Preljocaj, de articular imágenes de poderosa plasticidad y simbolismo.

Sin dudas, el atractivo de la jornada fue el retorno a la escena de Alicia Alonso, con ese ímpetu admirable de vivir, vivir, vivir.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aidil dijo:

    Alicia La UNICA.

  • Florangel dijo:

    TUVE EL HONOR DE PRESENCIAR ANOCHE EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA UN MOMENTO QUE ESTOY SEGURA ES IRREPETIBLE. CUANDO IRRUMPIERON EN ESCENA CADA UNA DE LAS LEYENDAS DEL BALLET FUE ALGO EMOCIONANTE, PERO CUANDO APARECIÓ NUESTRA QUERIDÍSIMA ALICIA…EL TEATRO SE VINO ABAJO ENTRE APLAUSOS Y OVACIONES, LA MÚSICA (TOCADA EN VIVO) APENAS SE PODÍA ESCUCHAR ENTRE LOS GRITOS DE “BRAVO” DE LA GENTE. SOLO PUEDO DECIR GRACIAS POR ESTA SORPRESA, NUNCA IMAGINÉ CUANDO ME REGALARON LAS ENTRADAS QUE SERÍA PARTE DE ALGO TAN ESPECIAL!!! :)

  • joaquin dijo:

    que dios bendiga a esta gloria mundial que tanto a aportado a la cultura de cuba.

  • Gólgota dijo:

    Es simplemente exepcional. Alicia es una artista sin limites y siempre sorprende su capacidad de subir la parada. ¡¡¡Bravo Alicia!!!
    Como es posible que alguien sea tan fuerte, tan capaz, tanta Alicia. Volverla a ver sobre el escenario es como algo magico que nos recuerda que el artista entregado a su arte no pasa nunaca y nunca deja de ser joven, solo los pequeños inconvenientes de vivir mucho hacen mas dificil y por ende mas admirable el atrevimiento. Pero ahi esta hecho.
    Feliz el hombre que pueda llamarse amigo de tan grande Dama, de tan grande mujer. Y sentirse feliz por haber vivido lo que ayer fue historia en la cultura cubana. Yo, lo soy.

  • lisandra dijo:

    Que maravilla de bailarina es asombrosa extraordinaria para mi la mejor

  • olidia dijo:

    Realmente impresionante !!!!! 90 años y bailando !!!!!!
    Que Dios la Bendiga y alargue sus días.
    Olidia. La Cienfueguera

  • _FraNco dijo:

    Mujeres como esa deben vivir mil años más

  • deivy dijo:

    Un placer, un verdadero placer para los que estuvimos en la noche de ayer en el Gran Teatro. nunca soñé con la posibilidad de ver a Alicia Alonso bailar. Y mira que suerte, ya puedo decir que soy feliz, soy un hombre feliz.
    Alicia es de esas mujeres que no desfallecen jamás, una persona incansable con la que todos nos sentimos identificados. Ayer lo demostró, con ese talento que le sobra y esa gracia que la atrapa. Un verdadero orgullo tenerla entre nosotros.
    A buena hora y que sigan existiendo esos momentos donde la felicidad es completa.

  • MARTA dijo:

    CREO LO QUE DESCRIBEN EN EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS DE LOS QUE TUVIERON LA POSIBILIDAD DE APRECIAR EN VIVO ESTA SORPRESA SE QUEDAN CORTOS… ES UN MOMENTO HISTÓRICO .. OJALA , A QUIEN COMPETA DECIDIR , RECUERDE QUE EN TODA CUBA ALICIA ES RESPETADA ,ADMIRADA Y QUERIDA POR LO DESEAMOS QUE EN ALGUN MOMENTO SEA POSIBLE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE ESTE MOMENTO MAGICO…. AUNQUE SEA A TRAVÉS DE UNA GRABACIÓN OJALÁ LA TELEVISIÓN LO HAYA TENIDO EN CUENTA.. RECUERDEN QUE CUBA NO ES SOLO LA CAPITAL, EN EL RESTO DE LA ISLA TAMBIEN VIVIMOS AMANTES DEL BALLET Y DE SUS ESTRELLAS….

  • vicente dijo:

    Impresionante, que energia, que voluntad, que entrega !que talento! Viva Alicia

  • nureya dijo:

    !!!! impresionante!!!1 seria muy bonito que lo pusieran por la tv, para aquellos que no pudimos estar en el teatro.

  • Agustín Navarro dijo:

    Felicidades Alicia eres una gloria de Cuba y el mundo

  • Cuba dijo:

    Que honor que es cubana

  • Jorge dijo:

    Creo que es un momento excepcional, ojala lo retransmitan en la televisión para ver aunque sea un fragmento de la mas grande de nuestras bailarinas

  • carmita dijo:

    ORGULLO DE CUBA, SIN DUDA Y DEL BALLET MUNDIAL

  • Yusdel dijo:

    Cuba ha dado a grandes mujeres, pero Alicia es excepcional, es un ser extraordinario. Los cubanos debemos sentirnos orgullosos de tenerla entre nosotros.

  • María dijo:

    Viva la Alicia de Cuba y del Mundo.

  • Idania dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Marta en el resto de la isla y no solo en la capital, hay amantes del ballet , por lo que seria muy bueno se retransmitieran por la Tv ese momento en que Alicia y otras grandes figuras de nuestro ballet bailaron nuevamente, creo que desde ya ese momento puede ser catalogada como uno de los grandes acontecimientos culturales de este 2012
    !Mucha salud para Alicia!

  • pepe dijo:

    Gracias alicia por aparecer otra vez su imagen en escena, su deseo de vivir contagia, la danza es inseparable de su estirpe,su cerebro es lúcido y ordena al cuerpo. ojalá y todos los bailarines aprendan la lección de anoche, la humanidad le agradece la enseñanza de vivir con elocuencia hasta el último minuto. que Dios la bendiga.

  • orestes dijo:

    Gracias Alicia, Gracias Carreño, Gracias todos, Hacia tiempo que no oía de Lázaro, me preguntaba dónde estará, imaginense Lázaro vivia en Fomento en el reparto Delicias, en una casita de madera, los vecinos hablaban tanto de él y con tremendo orgullo que me enorgullecian a mi casi sin conocerlo, un dia, puedo decir que hace más de treinta años, llegó al barrio, saludaba a los vecinos, los abrazaba, todos decian ese es Carreño )Putito, y Pulungo, y ahi está grande y expectacular, miren hasta donde los llevó Alicia y su consagración, Gracias.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también