Imprimir
Inicio »Noticias  »

Omara en los 82 como en los 28

| 28

Omara Portuondo. Foto: Tomás Mina.

Omara Portuondo, quien ha destacado como la diva de la Orquesta Buena Vista Social Club, festejará este lunes su cumpleaños número 82 inmersa en la preparación de un concierto que ofrecerá en Alemania, el próximo 18 de noviembre.

Posteriormente ofrecerá presentaciones en Suiza, Serbia y Austria. En fecha pasadas visitó en solitario Francia e Italia; sin embargo, cuando se ajustan los tiempos sigue participando al lado de Buena Vista Social Club.

Omara, es una de las invitadas en el disco con el que Andy Montañez rendirá tributo al bolerista cubano Fernando Álvarez, cuyo lanzamiento se tiene previsto para el mes entrante; con Montañez interpretará a dúo el tema "Si no eres tú", de Pedro Flores.

La cantante fue una de las invitadas en el VII Festival de la Televisión Cubana que se celebró del 23 al 25 de octubre y compartió escenario del Teatro Mella con el cantante boricua Danny Rivera; y el trío Los Embajadores, entre otros.

Omara Portuondo Peláez, su nombre completo, nació en La Habana, Cuba, el 29 de octubre de 1930. Su madre provenía de una adinerada familia española y era de esperarse que la casara con alguien de otra familia "de sociedad"; sin embargo, ella huyó con un beisbolista del equipo nacional cubano.

Su madre ocultó siempre que se había casado, pues en aquel entonces los matrimonios "mezclados" no eran bien vistos. A pesar de ello, yerno y suegra recreaban en casa lo que la sociedad les negaba, un refugio de paz y armonía.

Como en todos los hogares cubanos, la música estaba presente, y aunque no había gramófono, Omara contaba con las voces de sus padres, quienes cantaban al hacer sus labores cotidianas.

Sus piezas favoritas eran las de cantautores como Ernesto Grenet, "La bayamesa", y Sindo Garay. Ellos dieron sus primeras lecciones informales de canto; además que esos temas siguen siendo parte de su repertorio. Cuando Haydeé, su hermana mayor, se hizo bailarina del cabaret Tropicana, Omara la siguió por accidente y un día, en 1945, renunció una compañera a tan sólo dos días antes de un estreno, momento en el que ella ingresó, luego de que había visto tantas veces los ensayos.

Su madre insistió en que no podía defraudarlos y así comenzó su carrera de bailarina, para formar una famosa pareja con Rolando Espinosa. En su debut radial, la presentaron como "Miss Omara Brown, la novia del filing", de hecho muchos cubanos todavía la conocen así.

En 1952, Omara y Haydeé formaron un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, dirigidas por la pianista Aída Diestro, que se convirtieron en uno de los grupos más importantes en la historia musical cubana y en el que ella permaneció 15 años, haciendo giras y cosechando fama, de hecho cantaron junto a Nat King Cole.

En 1959 apareció su primer álbum como solista, "Magia negra", que incluyó versiones de "That old black magic" y "Caravan", de Duke Ellington.

Aunque incursionó como solista, permaneció en Las D'Aída y dos años después cantó con el grupo en un hotel de Miami, cuando la crisis de misiles en Cuba ocasionó la ruptura de relaciones con Estados Unidos y comenzó el periodo de aislamiento cubano.

En los años 70, participó con el principal conjunto de charanga, la Orquesta Aragón, con el cual viajó mucho y figuró en varios países, incluidos Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Durante los siguientes 20 años, Omara hizo muchas grabaciones, entre las que se encuentra un álbum con Adalberto Álvarez en 1984 y dos más: "Palabras" y "Desafíos" (con Chucho Valdés) para el sello español Nubenegra, a principios de la década de los 90.

En 1996, durante las sesiones de grabación de "Buena Vista Social Club", para el sello World Circuit, Omara fue invitada a cantar un bolero y ella escogió "20 años", el cual cantó con Compay Segundo y se convirtió en uno de los grandes éxitos del álbum.

Considerada frecuentemente como la "Edith Piaf cubana", Omara Portuondo conmocionó a públicos diversos en los cabarets y centros nocturnos de La Habana. La apasionada y conmovedora modestia de su voz la tornan una querida figura en el ambiente musical de la isla.

De este modo, ha sido parte de legendarias presentaciones del Buena Vista, en Amsterdam y en el Carnegie Hall de New York, además de que apareció en la secuela "Buena Vista Social Club presenta. Ibrahim Ferrer".

En 2000 salió a la venta "Buena Vista Social Club presenta.Omara Portuondo", la tercera parte de la serie, álbum que sitúa su expresiva voz en el centro del escenario.

Un año después, tuvo un gran reconocimiento al ser la primera cantante cubana en presentarse con casa llena en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde actuó junto con Elena Burke.

Realizó una extensa gira mundial en 2002 por América del Norte y Europa. Se presentó en el Jazz Festival de Japón y cantó acompañada por músicos como Michael Brecker, Herbie Hancock, John Patitucci, Wayne Shorter y Danilo Pérez.

En 2003 sus presentaciones europeas la llevaron a festivales, incluida su aparición en el legendario Festival de Glastonbury, Reino Unido, en la Sección One World.

Después viajó a Canadá y Estados Unidos al lado de su banda, que cuenta con músicos como Papi Oviedo (tres), Rolando Baro (piano) y Fabián García (bajo).

Asimismo, "Flor de amor" marca un viraje para Omara Portuondo, pues revela un lado mucho más rico y sutil en la textura de su sonido. En este álbum, la dama de Buena Vista Social Club es acompañada por los más renombrados músicos cubanos y brasileños, que le confieren al álbum un estilo distintivo.

En 2004 retornó con éxito a los escenarios europeos, para luego llegar al Zócalo de la Ciudad de México, con un gran concierto en el que compartió el escenario con personalidades como Eugenia León y Oumou Sangare.

Un año después, lanzó "Lágrimas negras (canciones y boleros)" que contó con la colaboración de diferentes artistas como Orlando "Cachaito" López, Rubén González, entre otros.

En 2008 editó dos álbumes, uno en el que compartía créditos con Maria Bethania, y el otro titulado "Gracias", con el que arrancó una gira para celebrar 60 años de trayectoria artística; con "Gracias" fue nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Disco Tropical Contemporáneo.

En mayo de 2011, Portuondo lanzó un disco de duetos con Chucho Valdés, titulado "Omara Chucho", y ofreció conciertos con Buena Vista por Brasil, Chile, Argentina, mientras que el l8 de noviembre visitó México, donde ofreció un concierto en la Plaza de Toros.

Realizó una gira por Europa en países como España, Suiza, Noruega, Finlandia y Turquía.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omi María Soria dijo:

    Felicidades Maestra!!!!!!!! Se le quiere y admira mucho!!!!!!!!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Dentro de los privilegios que me ha dado la vida, está el hecho de conocer personalmente a esta grande de nuestra cultura. Muchísimas felicidades. Ojalá su hijo Ariel abra este sitio y le pueda transmitir mi cariño de siempre.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Muchas FELICIDADES para Omara por su cumpleaños .

  • jimagua dijo:

    omara, creo que por mucho,la mejor cantante cubana de todos los tiempos, para ti belleza muchas felicidades.

  • caster -azul dijo:

    omara es una cubana pura, criollisima de las que no se fueron y se quedaron con nosotros, pero que ha sabido poner en nombre de cuba bien alto en muchos paises, felicidades omara y que tenga mucha salud por mucho tiempo.

  • Aidil dijo:

    Muchas Felicidades en su cumple DIVA.

  • joaquin dijo:

    muchas felicidades por su onomástico y sobre todo por su labor en beneficio de la patria y del arte.

  • miguel dijo:

    Muchas felicidades.Es una gran artista y leyendo solo algunas cosas de su carrera se da uno cuenta que no ha parado de trabajar.
    Ella junto a Celia Cruz son las dos mas grandes cantantes de la musica cubana de todos los tiempos.Bueno, al menos es mi opinion.
    Que cumplas muchos mas.

  • Mercedes dijo:

    Salud para usted Omara Portuondo- novia del feeling”, su linda vos llega al corazón de cada cubano.

  • Indira dijo:

    Viva Omara!!

  • liss dijo:

    Muchas felicidades en su cumpleaños DIVA de verdad que usted se merece toda la dicha y felicidad, que cumpla muchos mas

  • Xiomara dijo:

    Cubanísima, bella, carismática, inigualable voz, FELICIDADES Omara, donde llegas irradias alegría, amor Y ETERNA JUVENTUD. Usted sabe que se le quiere mucho.

  • MARA dijo:

    OMARA, FLOR ENTRE LAS FLORES, QUE DIOS TE DE MUCHOS AÑOS DE VIDA, Y ASI PUEDAS BRINDARLE A CUBA Y AL MUNDO LA DULZURA DE TU VOZ, MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS.

  • @maurys E.R. dijo:

    GRACIAS POR EXISTIR

  • @maurys E.R. dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LA GRAN DIVA DE CUBA.

  • @maurys E.R. dijo:

    ESTA GRAN MUJER ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES, OMARA HOY CELEBRA SUS 82 AÑOS Y TODA CUBA TAMBIEN, ES DE SU GENERACION LA UNICA CANTANTE QUE SIGUE VIVA Y EN LOS ESCENARIOS, OJALA NOS DURE MUCHOS AÑOS MAS, PERO HA FALTADO RECONOCIMIENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, HE REVISADO TODOS LOS SITIOS EB Y EL UNICO QUE HACE ALUSION A LOS 82 AÑOS DE OMARA ES ESTE, CREO QUE ESO ES FATAL PARA PRESERVAR EL LEGADO DE NUESTROS ARTISTAS, COMO LA JUVENTUD LOS VA A CONOCER SINO LOS PROMOVEMOS. OMARA LE HA DADO MUCHO GLORIA A ESTE PAIS Y TODAVIA LO SIGUE HACIENDO, CREO QUE MERECE QUE SE LE RECONOZCA AUN MAS. EN EL MUNDO ES ADMIRADA Y EN CUBA TODAVIA FALTA. SON 82 AÑOS, SE ESCRIBEN FACIL PERO LLEVA MAS DE 65 AÑOS ENTREGANDONOS SU VOZ. FELICIDADES OMARA OJALA ESTES ENTRE NOSOTROS MUCHOS AÑOS MAS Y OJALA RECIBAS EL LUGAR QUE TE MERECES.
    FELICIDADES DIVA.

  • @maurys E.R. dijo:

    Creo que a estos artistas hay que darles mas promocion, en la arena internacional el Buena Vista y Omara son famosisisismooossssssssssssssss, aqui los jovenes en ocasiones ni los conocen. Por favor hablo de ellos pero pasa con otros mas. FELICIDADES OMARA.

  • @maurys E.R. dijo:

    Creo que Omara Portuondo es tan grande que se merece todavia mas reconocimiento y mas en este mes que estara cumpliendo 82 años.

  • San dijo:

    No solo fue nominada al grammy latino con el disco ¨Gracias¨ sino que se lo gano ese año y en la noche de premios dijo ¨gracias, gracias, muchisisimas gracias¨demostrando lo grande que es, al año siguiente fue nuevamente nominada por su disco de musica infantil,muchas felicidades en este dia para la mas grande de nuestras Divas.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Cuba es Omara, Omara es Cuba. Felicidades, te quiero y admiro. Como me gusta verte cantar. Nadie como tu canta siempre es 26.

  • margarita dijo:

    Omara le deseo muchas felicidades en su día exitos en Alemania y en su vida personal, siga trabajando y dándonos esa música.

  • jorgeremis dijo:

    felicidades omara tu si eres diva no solo del buena vista sino del pueblo de cuba tu te lo has ganado tu no te diste ese titulo tu misma gracias omara por nunca abandonarnos siempre has estado entre no sotros en las malas y en las buenas mucha salud y feliz proximo viaje

  • Industrial dijo:

    No conozco personalmente a Omara pero igual que todo el pueblo de Cuba,me sumo a la felicitacion,su voz aun afinada y limpia,un ejemplo de lo que es cantar,de lo que es " la bomba", como dicen los cantantes,no la pila de figuritas biscuits y Barbies que hoy dicen ser cantantes porque sus disqueras se las meten por la cabeza a la gente,son productos de mercado no cantantes,cuando alguna con 82 aun cante ahi nos vemos,no es solo una gran cantante,me parece de esas cubanazas,un dia iba entrando por la puerta trasera del Hospital Calixto Garcia y me dan los buenos dias,cuando mira la mismisima Omara y me dije Wow,mira quien fue la que me deseo buenos dias,desde ese dia la admire mas,FELICIDADES!!!! Omara te desea todo tu pueblo y el mundo entero.

  • aze dijo:

    A LA REINA OMARA:

    MUCHA SALUD, AMOR, PAZ Y LARGA VIDA!

    FELICIDADES!!!!!!

  • Helito George Ojeda dijo:

    UNA VIDA DE SACRIFICIOS Y RESCATES....UNA CARRERA MAS QUE LUMINOSA, LUMINARIA!!....LEGENDARIA Y VITAL COMO LA VIDA MISMA!!...FELICIDADES AMIGA MIA!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    Sra. Omara Portuondo

    Gracias por su arte, presencia y coherencia.
    Feliz aniversario !

    Un saludo cordial

  • mas dijo:

    mucha felicidades a la mujer de lavoz previlijiada a esta altura de los 82, cuantos tienen que aprender de ella. que vivas muchos aÑos mas
    y mantengas esa maravillosa voz y ese buen caracter.

  • elena dijo:

    Sin duda es la gran diva de Cuba! Ahora se encuentra de gira por el país... incansable y con una voz excepcional: http://www.suenacubano.com/news/1fb22f266e7c11e287c73860774f33e8/omara-portuondo-regala-noche-magica-en-las-tunas/

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también