Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Éxito de Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en EEUU

| 9
Foto Archivo de Cubadebate

Foto Archivo de Cubadebate

La emblemática Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba recorre más de una decena de ciudades estadounidenses, lugar donde actúan por primera vez. El pasado día 16 se presentaron en el Venue – Kauffman Center, en Kansas City con excelente acogida del público y de la crítica.

Los músicos cubanos fueron ovacionados tanto en la pausa como al final. El portavoz del promotor del concierto en Kansas City, Tim Ackerman, declaró que la reacción del público fue fantástica.

Dirigida por Enrique Pérez Mesa, la Sinfónica de Cuba abrió su concierto con ‘Obertura cubana’, a la que siguieron la ‘Rapsodia en azul’, de George Gershwin, y ‘La comparsa’, de Ernesto Lecuona, con el pianista cubano Nachito Herrera. Cerraron en esa primera actuación con la ‘Cuarta sinfonía’ de Felix Mendelssohn Bartholdy.

Desde su fundación en 1960, la Sinfónica de Cuba nunca había actuado en Estados Unidos. Luego de Kansas City ofrecerán 21 conciertos más hasta el 11 de noviembre. Se presentarán en 15 ciudades entre las que se encuentran Missouri, Illinois, Maryland, Massachusetts, Virginia y la Florida .En el repertorio, hay piezas de compositores latinoamericanos, de clásicos como las quintas sinfonías de Beethoven y Schubert y el segundo concierto de piano de Rachmaninow.

Durante las presentaciones también está previsto que interpreten piezas del repertorio habitual de la orquesta como Guaguancó, de López-Gavilán; el danzón Médico de pianos, de Jorge López Marín, y Concierto para violín y orquesta en Mi menor opus 64; de Félix Mendelssohn.

Fundada en el año 1960, la Orquesta Sinfónica Nacional se erige en institución rectora de la Filarmónica Nacional de Cuba y ha desarrollado una importantísima labor en la difusión de la música cubana y latinoamericana de todos los períodos y tendencias estilísticas. Constituye un baluarte de la cultura cubana y es reconocida internacionalmente por los amantes de la música clásica.

(Con información de Agencias y de Luís Barrera, músico integrante de la Sinfónica)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Cubadebate, no me parece que la gráfica sea la sinfónica nacional y mucho menos el maestro Enrique Pérez Mesa.

  • Jorge dijo:

    Bravo por la orquesta! Bravo por Enrique!…pero la orqueta de la foto al pie no es la nuestra.

  • G. Bruno dijo:

    Me gustaria que nos ofrecieran un fragmento de la musica, para deleitarnos con esa gran orquesta, orgullo nacional.

  • duncan dijo:

    bravo cubadebate!!!! pero me gustaria que escriban algo del ballet español de cuba que esta haciendo una gira por toda cuba….el fin de semana estuvo en sancti spiritus y fue un exito total para los espirituanos que tan necesitados de este tipo de arte estan, por suerte ya tenemos teatro…saludos

  • Benjamin Suarez y Digna Guerra dijo:

    Muchas felicidades para todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y de todo su equipo de trabajo
    Para el Maestro Pérez Mesa nuestro abrazo y profunda admiración
    Muchísimas Felicidades Maestro
    Lo queremos
    Un abrazo
    Benjamin Suarez, Digna Guerra ( Familia Suarez Guerra )

  • Fotuto junior dijo:

    Bravo por esos grandes conciertos que seguro estan ofresiendo(kjo kjo), pero me gustaría ver en una foto al imbesil, pedante y sebadamente gorda de enriquito tocando esa trompeta que suena a un pato metido dentro de un cubo de aluminio

  • Francisco Rivero dijo:

    Recuerdo con mucho cariño mi asitencia a un Concierto conmemorativo por el 50 aniversario de la OSN de Cuba en el teatro Amadeo Roldan de la Habana, aprecie el repertorio selecionado de compositores cubanos y me alegra que han tenido el cuidad de presentarlo al publico en esta gira por los EE.UU.

    Otro aspecto que me emociono mucho en esa mañana de domingo en que la musica fue interpretada con excelencia y competencia profesional fue de ver que la asistencia de un publico joven muy diverso y atento tanto en la platea como en los balcones de una sala acogedora.

    Recordaba una anectoda que me contaron de los inicios de la OSN cuando realizaba giras en el interior del pais, sobre todo en lugares donde nunca se habia escuchado este tipo de formacion musical como la primera vez que fue en el territorio montañoso de la Sierra Maestra en el extremo sur-este de la isla.
    Pensando en esa frase bien celbre y que marco la presencia de la OSN por esos lares de Cuba y atendiendo ahora a su presencia en los EE.UU, convocaria a las personas de las ciudades por donde pasaran con este llamado.

    – ” A disfrutar y maravillarse con la Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba !!!!

    Felicidades a los integrantes de la OSN por su arte y talento.

    Un saludo cordial

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Felicidades a mis compañeros y amigos de la OSN se merecen el éxito
    !Muchos éxitos en los conciertos que quedan en la gira!!

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Poe favor esa no es la OSN , es Loorin Maazel con la Filarmónica de New York.VALE LA PENA RECTIFICAR ESE ERROR!!!!!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también