Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos italianos a un paso de los “riñones de probeta”

En este artículo: científicos, Italia, Medicina, Salud
| 10

trasplante1Científicos italianos lograron los primeros nefrones (unidades funcionales del riñón) fabricados en laboratorio, un logro fundamental para la creación de “riñones de probeta” y la solución definitiva a los transplantes de este órgano vital.

El éxito científico, realizado gracias a una investigación del Centro Anna Maria Astori de Bergamo (norte de Italia), se publicó en el Journal of the American Society of Nephrology.

“Fuimos los primeros en lograrlo, pero desde luego no los primeros en intentarlo”, subrayó Giuseppe Remuzzi, director de investigaciones del instituto.

“Tuvimos el mérito de intuir que el crecimiento del tejido puede producirse en probeta solo hasta cierto punto, después de lo cual hace falta un ‘anfitrión’ viviente. Hará falta tiempo para pasar de los nefrones al riñón transplantable en el hombre, pero este era el paso más difícil”, explicó.

Los investigadores, dirigidos por Christodoulos Xinaris, partieron de células renales de embriones de ratón, que se hicieron crecer en probeta.

“Encontramos la mezcla justa de factores de crecimiento -explicó Remuzzi- y comprendimos que en cierto punto, cuando las células comienzan a agregarse, es necesario transferirlas al tejido viviente, que en nuestro caso fue un ratón”.

“Otros grupos de investigación se bloquearon en este punto -precisó- mientras esta vez comprendimos cómo hacer crecer también los vasos sanguíneos dentro de los propios nefrones, que así comenzaron a funcionar”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Un gran logro de la ciencia.

  • amalia dijo:

    Que maravilla que la ciensia se dedica e todas estas cosa , pues hay muchas persona que estan muriendo por problemas de los riñones en la particula conosco de un caso de una niña de 14 años que tiene muchos deseos de vivir y sufre los malos momento de las emodialisis en dias alterno

  • Jorge dijo:

    esta década que comienza será la de los avances más sorprendentes en todos los campos. ya pasamos la primera del siglo XXI que fue de condensar resultados, para poder dar un salto cualitativo en esta década que lleva ya 2 años nada más. esperen grandes cosas.

  • kike dijo:

    Gran logro y también paso importante en la investigación.

  • navi dijo:

    hasta donde llegaran, yo estoy seguro que algun dia se podra cambiar un organo como se cambia una pieza a un carro, y llegara el momento en que podras escoger el tipo de organo que mas te guste

  • Berto dijo:

    Muy bueno. Es ahí hacia adonde la ciencia debe dirigir sus esfuerzos. Honrar a todos los que estudian y luchan por darle mejor vida a la gente, la sociedad y al planeta.

  • Yany dijo:

    Muchas felicidades a todas esas personas que intervinieron en ese logro, pues es muy importante para la salud de las personas,son muchas las que padecen de esta enfermedad y no saben cuan feliz le harà saber esto, pues ellos desean mucho vivir sin tener que asisitir a hemodializarse, todos los diaz o dias alternos, poniendo en peligro sus vidas a pesar de saber que tienen los diaz contados. pues yo sufrì, perder un familiar por causa de esta malidita enfermedad y tengo un primo por el mismo caminio o peor. Solo me queda tener mucha fe y confiar mucho en Dios.

  • baapster dijo:

    que sigan enfrascado en esos experimientos y que eso se materialice , a la verdad que es un paso más de los tantos que está dando la ciencia y este en particular es muy importantes porque este órgano es vital

  • Amin Zia Pakistan dijo:

    Gracias a Allah en primer lugar. Es un logro y una esperanza para millones de personas.

  • Marien dijo:

    Es un gran logro científico alcanzado y además muy importante puesto que el riñón es uno de los órganos vitales del cuerpo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también