Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Led Zeppelin regresa otra vez (+ Video)

En este artículo: Concierto, Cultura, Led Zeppelin, Música, Rock, video
| 22

Por Javier Ortiz

Led Zeppelin, de izquierda a derecha: John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page y Jason

Led Zeppelin, de izquierda a derecha: John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page y Jason Bonham.

Led Zeppelin mantiene a mucha gente con el corazón en la boca, cada vez que anuncian que van a anunciar algo. El conteo regresivo aparecido hace unas semanas en su página oficial en Facebook, inició una cadena de rumores.

Resultado final: Led Zeppelin regresa con un concierto del pasado. Las canciones tocadas por la banda en la noche del 10 de diciembre de 2007 serán incluidas en un DVD que saldrá a la venta en noviembre. También se proyectará en cines de varios países.

Ese concierto fue el primero tocado por ellos en 27 años. También fue el último, porque desde entonces, los tres integrantes sobrevivientes de Led Zeppelin no han vuelto a subir juntos a un escenario.

En un trailer del DVD, se puede escuchar un fragmento de Black Dog y Stairways To Heaven. No se trata de uno de esos conciertos en que la banda toca exactamente igual como suenan en el disco. Casi tres décadas después, algunas cosas han cambiado para bien. El sonido de la guitarra de Jimmy Page tiene un timbre más moderno (un simple detalle técnico por el cambio del equipo). La voz de Robert Plant se escucha más madura y poderosa. Eso quizás se debe a la maniática y vieja obsesión de Page de grabar las presentaciones en vivo con la mayor fidelidad y calidad posibles.

Led Zeppelin es una de las pocas bandas de rock cuyos integrantes (todos) pueden ser nombrados, sin generar conflicto, como uno de los mejores ejecutantes de sus instrumentos en el mundo del rock. A Jimmy Page muchos no dudan en ponerlo por encima del otro Jimmy, de apellido Hendrix; Robert Plant le pudiera pisar los talones a Freddy Mercury, si hubiese sido tan versátil como el vocalista de Queen. Los menos mediáticos también tienen reconocimiento: el difunto John Bonham es mencionado por bateristas modernos del rock como una influencia en su estilo, y el bajista John Paul Jones se las dabas de multi-instrumentalista.

Led Zeppelin, al igual que Queen en su momento, se separó tras la muerte de uno de sus integrantes. La sobredosis que mató al baterista Jason Bonham también se llevo al más allá el espíritu de la banda. Los otros tres integrantes simplemente asumieron que su música iba a ser diferente si buscaban un nuevo percusionista.

Semejante lealtad es algo bastante escaso en el mundo de la música. Si tenían razón, no se sabrá nunca. Incluso en el concierto de 2007 no corrieron riesgos: tocaron con el hijo de Bonham, Jason, sentado en la batería. ¿Cómo hubiese sido la nueva música del grupo de Plant, Page y Jones con otro percusionista? Eso será siempre una incógnica.

La música de Led Zepeelin tiene algo salvaje e inusual, una sensación anormal que la hace demasiado contagiosa. ¿Sería acaso el resultado de la correcta combinación de esos cuatro músicos?

En Cuba, Led Zeppelin es bastante conocido incluso por quienes nacieron después de los años setenta. Escaleras Al Cielo (Stairways To Heaven) es una de las primeras canciones que aprenden la mayoría de los guitarristas amateurs a los que les gusta el rock, incluso cuando muchos de ellos no están empapados con la música de épocas pasadas. Cualquier joven o adolescente habanero que haga el habitual peregrinaje a la calle G, habrá escuchado la introducción instrumental de la mítica canción.

Vea el trailer del DVD:

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UKKO dijo:

    ehorabuena, cualquier noticia relaicionada con la salida de un nuevo concierto de estos “Diose del rock” es bienvenida
    LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL

  • CubanRock dijo:

    Led Zeppelin, es una de las legendarias bandas de Rock ´n Roll, que ha dejado un grato placer musical en todos los cubanos que preferimos este género musical. Los que peinamos canas y aún hacemos el habitual peregrinaje a la calle G, escuchamos su música con nostalgia y el beneplacito de haber vivido a Led Zeppelin en nuestra adolescencia (aun cuando escuchar Rock era vetado).

  • Sergio dijo:

    Se acabó el dinero con esta gente!!!, lo mejor del Heavy Metal de todos los tiempos, potencia, virtuosismo, innovación,,,,,incursionaron en casi todos los generos haciendo música de todo tipo.

    Son fenomenos que suceden una vez en muchos años, se juntaron 4 MONSTRUOS que trabajaron al únisono y el resultado es eso que conocemos todos.

    Serán por siempre, un referente en la Historia de la MUSICA, sin hacer distinción de algún tipo.

  • Au dijo:

    Bravo, que vuelvan los grandes!!!!

  • Anonymous dijo:

    Que bueno lo de Led, wow, por cierto donde esta el video promocional?? pq no lo podemos ver aqui o descargar???

  • Carlos dijo:

    Dios ¡que musica! el que tenga el DVD pago lo que sea por el no es alarde
    Saludos

  • Luís Guillermo dijo:

    De que forma los que vivimos acá podemos tener la posibilidad de comprar ese DVD?
    Agradezco desde ya la respuesta.
    Mi e_mail
    lahitte2008@correodecuba.cu
    Larga Vida a la que considero Mjor Banda de Rock and Roll de todos los Tiempos

  • Guille dijo:

    ¡Qué clase la de ese grupo! Ya no se ven esas bandas de tanta calidad y talento. Los que ahora pretenden que tocan rock son unos escandalosos gritones.

  • Carióstegui dijo:

    Por qué el Ministerio de Cultura trata de que Led Zeppelin venga a Cuba a deleitar a jóvenes y viejos, seguidores de su música.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¡Que mundo este!
    No me gusta nada el Rock y lo difícil es evitarlo, no me gustan los carros y ya he manejado de casi todas las marcas, el futbol profesional no va conmigo y en España no te escapas ni con los conjuros más potentes. La vida humilde que deseaba tener era de un trabajor que se levantase cada mañana para construir el socialismo y me resulta que a los que poseen todo lo que he deseado desean lo que tengo pero aborrezco.
    Si existiese Dios sería un burlón que juega con nosotros haciendo el mundo al revés.

  • camarero dijo:

    lo que más me intriga es ver qué es capaz de hacer el hijo de bonham en la batería, porque su padre era una bestia… los otros tres son monstruos, esos juntos es calidad musical al seguro…

  • martin altamirano dijo:

    cubadebate, les hago una correccion a la nota, el baterista no se llama jason sino john, y no murio de sobre dosis (no se drogaba, tomaba mucho alcohol), sino de broncoaspirarse. por lo demas muy buena nota.
    saludos desde argentina

  • elcerro dijo:

    No soy, roquero, pero les aseguro que Led Zeppelin, inundo mi generacion con un sonido vedaremanete impresionante, recuerdo muy bien las fiestas de los años 80, en la que muchos, nos deleitabamos con su exquicito sonido. Lastima que el tiempo paso y las actuales genreraciones casi desconocen estos grupos, como Led Zeppelin, Deep Purple, Kanzas, Chicago, y muchos ++, que ya ni se mencionan. Ojala y este DVD, inunde el mercado a ver si nos libra por un tiempo, de algunos de los ritmos actuales que solo dan dolores de cabeza.

  • olidia dijo:

    !!! Qué gran notición, estos son de los mejores de todos los tiempos !!!
    Olidia. La Cienfueguera

  • orlando dijo:

    Solo un detalle periodista, el que murio por sobredosis no fue Jason sino John el padre de Jason.Se le fue ese detalle.

  • Luís Guillermo dijo:

    Nadie más burlón que UD Señor Fernando Quevedo…. un poco más de respeto a Dios, si es ateo bien, pero respete al menos a los que no lo somos…. si no le gusta su estilo de vida solo debe cambiarlo y ya. Nadie lo obliga a vivir en esa sociedad… existen otras de las que UD desea, solo debe mudarse ok

  • amazingman dijo:

    !Long live rock n roll….Long live Led Zeppelin!..esto si que es rock,,estos si que saben hacer musica..que nostalgia….Buena noticia esta….

  • Rafael dijo:

    Led Zeppelin sin lugar a dudas eran espectaculares, pero si tuviera que elegir, prefiero a Queen, no obstante me gustan todoslos clasicos y algunas cosas de los no tan clásicos. Soy de una generación que no tuvo la oportunidad de concerlos (me refiero a escucharlos o ver sus videos) en su etápa de esplendor por razones obvias que solo los cubanos nacidos en los sesenta conocemos muy bien, pero cuando tuve acceso a su música y más aún, cuando he podido saber algo de ellos ( y de todos los demás), pues nada,sigo pensando que eran excepcionales. Dudo que en los años que siguen (porque hasta ahora no los hay), surjan músicos como aquellos. Y cierro con una frase.
    “Tantos talentos muertos, tantos artistas venerados y desaparecidos…!Estoy seguro de que la mejor música se está tocando allá arriba!” Quincy Jones refiriéndose a “Los destinos trágicos de Rock.

    Saludos.

  • Kelly dijo:

    Son cantantes de rock, no de rock and roll, fueron los primero en el género o estilo heavy metal, y fueron uno de los grupos más importantes de todos los tiempos en el rock, la gente repite como campana.

  • MCF dijo:

    fernando quevedo..usted me perdona…ya casi lo busco para leer sus comentarios de lo q sea…sinceramente..yo creo q usted debe ver un medico urgente !!! q vida tan amargada la suya compadre !!!!!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también