Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En subasta millonaria carta de Einstein sobre la religión

| 5

Albert EinsteinUna carta del científico alemán Albert Einstien (1879-1955), cuyo texto reflexiona sobre la religión, será subastada con un precio de salida de tres millones de dólares, anunció la entidad encargada del remate.Dirigida al filósofo Erik Gutkind, aborda las concepciones del Nobel de Física sobre Dios y la Biblia, señaló en un anuncio Eric Gazin, presidente de la casa de subastas.

La palabra Dios es para mí solo la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas honorables, pero todavía primitivas que son, no obstante, bastante infantiles, escribió el creador de la Teoría de la Relatividad, un año antes de su muerte.

Las consideraciones de Einstein hacia Gutkind afloraron tras la lectura de su libro Choose Life: The Biblical Call to Revolt. Son reflexiones de gran importancia histórica y cultural, pues se trata de uno de los hombres más destacados del mundo de la ciencia en el siglo XX, subrayó Gazin.

La carta será subastada con su sobre original, sello y matasellos. Su poseedor la adquirió en Subastas Bloomsbury, en Londres, en 2008 por 404 mil dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheo dijo:

    Este es un articulo del N.Y. Times publicado el dia en que se subasto la carta por vez primera hace unos pocos anos.

    Desde la tumba, Albert Einstein echo gasolina sobre las guerras culturales entre la ciencia y la religion esta semana.
    Una carta que el fisico escribio en 1954 al filosofo Eric Gutkind, en la cual describe a la Biblia como "bastante infantil" y rechazo la idea de que los judios puedan ser el "pueblo elegido", se vendio por $404,000 en una subasta en Londres. Esa cantidad fue 25 veces mayor que el estimado al comienzo de la subasta.

    La Associated Press cita a Rupert Powell, el director de Bloomsbury Auctions, quien describio al comprador como "un apasionado por la fisica teorica y todo lo que a ella se refiera".

    Entre los apostadores sin exito en la subasta, de acuerdo con el Guardian Newspaper, se encontraba el biologo evolucionista de Oxford Richard Dawkins, un mundialmente conocido ateo.

    El precio de la carta propiedad de Gutkind constituye una de las mejores ventas entre los manuscritos de Einstein.

    Los $404.000 fue solamente un poquito menos que los $442.000 pagados por la coleccion entera de 53 cartas amorosas entre Einstein y su primera esposa, Mileva Maric, en una subasta en Christie's, New York en el ano 1996.

    En la misma subasta un papel escrito por Einstein y su mejor amigo, Michele Besso, intentando los calculos que mas tarde serian pivotales en la culminacion de su mayor obra, la Teoria General de la Relatividad, se vendio por $390,500.

    Diana L. Kormos-Buchwald, una historiadora del Instituto Tecnologico de California y encargada de los papeles de Einstein declaro no estar sorprendida de que la carta, propiedad de Gutkind y bien conocida por los expertos en Einstein, alcanzara tan alto precio.

    "Es una expresion importante de los pensamientos de Einstein sobre la religion, el judaismo, sus ideas sobre Dios y los textos religiosos," escribio ella en un e- mail. Dijo tambien que la carta, la cual no fue escrita para ser publicada, era "concisa y no retocada" y mas directa que las metaforicas que el utilizaba para el publico.

    Herald Holton, historiador de ciencias de la Universidad de Harvard, quien fuera amigo de Einstein por mucho tiempo, tampoco se sorprendio. Dijo que la popularidad de Einstein se ha incrementado en los ultimos anos debido al aniversario numero 100 de la Relatividad, que incluyo la revista TIMES en su seleccion como el Hombre del Siglo del ano 2000, y varias biografias. Dr. Holton describio la carta como "un breve pero elocuente credo."

    Einstein, como dice el mismo en sus notas autobiograficas, perdio su religion a la edad de 12 anos, llegando a la conclusion de que todo era una mentira y jamas volvio atras. Pero el nunca perdio sus sentimientos religiosos sobre el orden aparente del universo o su coneccion intuitiva con el misterio del cual el se deleitaba. "Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible", " dijo una vez.

    "Si hay algo en mi que pueda llamarse religiosidad," escribio en otra carta en 1954, "es la admiracion sin limites por la estructura del universo tal como la revela la ciencia."

    Einstein consistentemente se referia a la idea de un Dios personal, que responde a los rezos y a la idea de la vida despues de la muerte como pensamientos premotivados. Pero sus continuas referencias a Dios, como una metafora a las leyes fisicas, en su famosa frase: "Dios no juega a los dados" y en ocasiones cuando repetia: "La ciencia sin la religion es insipida y la religion sin la ciencia es ciega." ha contribuido a que muchos traten de colocarlo dentro del marco de algun tipo de creyente o aun, no hace mucho, como un defensor del diseno inteligente.

    Las ultimas palabras de Einstein ofrecen poco consuelo a los creyentes tradicionalmentre fieles.

    En la carta , de acuerdo con la version de A.P. , escribio: "la palabra Dios es para mi nada mas que la expresion de la debilidad humana, la Biblia una coleccion de leyendas honorables pero primitivas que ademas son bien infantiles."

    En cuanto a sus origenes judios, dijo que el Judaismo, como cualquier otra religion, era "una encarnacion de las mas infantiles
    superticiones."

    El tenia una gran afeccion por el pueblo judio, "pero en lo que a mi concierne ellos no son mejores que cualquier otro grupo humano y no veo nada de eligibilidad en ellos."

  • agb dijo:

    Por fin alguien deja su comentario. Me hubiera gustado leer algún comentario de Dardo Ribas.

  • Dardo Ribas dijo:

    "AGB",gracias por tu recuerdo. Lo acabo de leer demorado.

    Quiero suponer que no lo dices con ironía alguna, porque de lo que podemos observar aquí, queda claro cuál era el pensamiento de Einstein en lo que se refiere a las vulgaridades que difunde la Iglesia Católica -y muchas otras tambien-, desde hace siglos y donde imaginan un "Dios antropomórfico" que vigila nuestras conductas desde una nube o desde el cosmos y determina vida y muerte de todo ser viviente.

    O,lo que es lo mismo, un verdadero disparate con que se anestesió y anestesia a una buena parte de la Humanidad con propósitos nada edificantes. Lo hace la Iglesia católica, los talibanes que torturan mujeres porque quieren estudiar o ciertos extremistas musulmanes que son capaces de lapidar a una muchacha porque engañó al marido acostándose con otro. ¡Y qué no decir de los judíos ortodoxos y sionistas!... A la hora de clasificar a estos dementes, uno no sabe a quién privilegiar en el orden de bestialidades.

    Pero hay un problema con mis opiniones en este sentido y lo verifiqué cuando "Cubadebate" editó un post sobre la entrevista de Amaury a un clérigo cubano. Si leíste aquel largo debate, habrás apreciado cómo me saltaron a la yugular cantidad de fanáticos, que de haber podido quemarme vivo en una hoguera, no hubieran vacilado un instante.

    Todo eso porque expresé mi profunda convicción en cuanto a las mentiras y manipulaciones de la Iglesia católica a lo largo de siglos y, también, las muchas complicidades de esa organización con toda clase de dictaduras, ubicándose especulativamente desde hace catorce siglos del lado de la riqueza, de los ricos y poderosos y olvidándose de las enseñanzas del humilde y querido Nazareno.

    Fue ese el motivo porque el que decidí dejar de participar activamente en la página. La cuestión religiosa convierte a pacíficos ciudadanos en tigres de Hircania. Se trata de pasiones irracionales y tratar de enfrentarlas sólo arroja el resultado de amarguras, ofensas y agresiones incalificables, como todas las que sufrí durante aquel debate.

    En esta cuestión, yo estoy del lado de Eisntein. Respeto absolutamente a los creyentes en fábulas fantásticas, pero la ceguera ultramontana de los partidarios actuales de la Inquisición -sean vecinos de barrio, curas de parroquia o necios varios-, sólo produce mi profundo rechazo.

    Mejor dejarlos al arbitrio de sus convicciones.

    Ten la plena seguridad que si Einstein, Carl Sagan o Stephen Hawking hubieran vivido en la época de Torquemada, los hubieran incinerado como al querido Giordano Bruno.

    Te envío respetuoso saludo.

  • agb dijo:

    No hay ni un cuanto de ironía, simple y llanamente encontré en usted un correligionario. Leí aquel largo debate pero no me inmiscuí -aunque reverberaba por dentro- porque otras veces me he envuelto en discusiones de ese tipo y me he dado cuenta que son cosas que ninguna de las partes cede y amargura es lo que cosecho, igual que usted. No obstante le pido disculpas por no levantar mi mano al menos y decir en aquel momento que estaba en total sintonía con usted.
    Si la religiosidad se manifestara solamente en las personas en la explicación de lo desconocido quizás no fuera tan dañina pero cuando sirve para perpetuar el estado de cosas actual y para que se ofrezca la otra mejilla y por tanto frenar el progreso humano entonces hay que combatirla. El sacerdote desde el púlpito ha hecho mucho daño y lo sigue haciendo, los tiempos actuales lo confirman: desde el cura pederasta hasta el cardenal que bendice el golpe de estado, pasando por el pueblo que se dice elegido de dios. Con el perdón de Camilo Torres, fray Bartolomé de las Casas, Frei Betto y todos los que de verdad viven o vivieron conforme con el ideal social comunista si cabe la expresión.

    Dejé en mi navegador la página con la esperanza que aumentaran los comentarios y resulta que que Dardo Ribas me regala con su atención. No soy de los que buscan desesperadamente amigos en la red pero si me decidí a tirar el cebo para usted en este artículo es porque lo que he leído suyo me ha convencido que en materia de filosofía parece que usamos la misma brújula.
    Convencido estoy como tú de las manipulaciones mentiras de la iglesia a través de los siglos y hasta de las mutaciones que hace para adaptarse a los tiempos de ciencia en constante actualización, no en balde el Papa dice ahora (como leí hace unos días aquí en Cubadebate)que no hubo ni buey , ni asno, ni pesebre, ni gasa para envolver a Jesús y hasta hubo una supernova.
    No puedo encontara divinidad alguna en un libro manuscrito por hombres a lo largo de los siglos.
    Para acabar (si quiere por ahora) dejeme decirle que me quito el sombrero ante su bagaje cultural y por la coherencia con que lo expuso en aquel debate de marras.
    Mantengo esta página en mi navegador, tire pa'acá que yo le contesto.

    • Arlen La O González dijo:

      AGB, al final solo escribes palabrerías vanas y sin ningún sentido. Realmente no sé por qué tu mente se hace idea de que tienes primos en los zoológicos (teoría de evolución) o de que Dios no existe. Si puedes demuéstrame que lo que dicen los cristianos es mentira, no, mejor no, sólo demuéstrame que tu vida está más llena de amor que la de los aleluyas y que es mentira lo que un ángel me dijo: "Estás vacío por dentro"

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también