Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cinco muertos y 26 heridos por doble atentado dinamitero en Iraq

En este artículo: Al Qaeda, Atentado, Iraq, Ramadán, Violencia
| +

atentados-iraqLos muertos en un doble atentado dinamitero cerca de una mezquita en un distrito habitado por musulmanes chiítas ascienden a cinco y los heridos a 26, informaron hoy las autoridades iraquíes.

La zona fue estremecida por la detonación a distancia de dos automóviles cargados de explosivos aparcados en una céntrica calle de la zona, precisaron los informantes.

El atentado es el más reciente hecho en la espiral de violencia iniciada a fines de agosto en este país árabe, en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán y reivindicada por la rama iraquí de Al Qaeda en un parte aparecido en un blog de Internet la víspera.

Sin embargo, la veracidad del comunicado está en dudas y no se descarta que la ola de atentados esté vinculada con la condena a muerte dictada por una corte en esta capital contra el fugitivo vicepresidente Tariq al Hachemi, cuya presencia n Turquía ha ensombrecida las relaciones bilaterales.

Septiembre pasado fue el mes más sangriento en este país desde agosto de 2010, cuando las acciones armadas tenían como blanco a las tropas estadounidenses en misión de combate.

Las muertes por atentados dinamiteros en diversas variantes y los ataques contra puestos militares ascendieron ese mes a 365, en su mayoría civiles de la secta chiíta, además de policías y militares, a creer las estadísticas oficiales.

Los heridos durante esa secuencia de explosiones y ataques armados se aproximan a los 700, según recuentos oficiosos.

El primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, está enzarzado en una sorda guerra con los ministros sunitas de su gabinete, los cuales lo acusan de interferir en sus funciones con fines políticos.

Las pugnas entre las comunidades chiíta y sunita iraquíes se exacerbaron después de la invasión militar estadounidense de 2003 que derrocó al expresidente Saddam Hussein, ahorcado tras un juicio sumarísimo sin derecho a defensa ni garantías procesales.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también