Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En el centro de Cuba, más de 5 800 evacuados por lluvias

En este artículo: Clima, Cuba, Defensa Civil, Lluvias
| 4

InundacionesLas intensas lluvias registradas esta semana en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, han obligado a evacuar con carácter preventivo a 5.851 personas, informó hoy el diario Granma.

Las precipitaciones provocaron inundaciones en zonas bajas y crecidas de los ríos de la cuenca del Zaza que elevaron los niveles del embalse del mismo nombre y que es el mayor del país.

Concretamente, el aumento de caudal en esa cuenca inyectó en apenas unas horas casi 80 millones de metros cúbicos de agua al embalse de Zaza, que aunque abrió sus compuertas el lunes acumulaba a última hora del martes 999 millones de metros cúbicos.

“Esta situación obligó a evacuar preventivamente a unos 5.851 habitantes aguas abajo de la presa Zaza” que fueron alojados en centros de evacuación y centros de familia, agrega Granma. Las precipitaciones registradas el 1 y 2 de octubre llegaron a superar los 100 milímetros como promedio en 24 horas en la provincia de Sancti Spíritus, que ha sido “castigada otra vez por un evento lluvioso que ha hecho recordar a muchos el diluvio de mayo pasado”, según el diario.

A finales de mayo pasado esta zona ya fue azotada por un temporal de lluvias que obligó a miles de evacuaciones, causó dos muertes y provocó daños en cultivos y en más de mil viviendas. Con las precipitaciones de las últimas horas se han elevado los niveles de almacenamiento total de los embalses de la provincia espirituana hasta los 1.243 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la capacidad máxima.

Además de Sancti Spíritu, otras localidades del centro y el oeste del país han registrado también intensas lluvias en los últimos dos días.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMPC dijo:

    Qué falta hace que se termine de intercomunicar tdos los embalses de agua del país. Esto sería un gran avance en la intención de almacenar agua y distribuirla a todas las provincias por igual.

    Apoyo estas medidas preventivas; todos debemos ser sumamente disciplinados y cumplir con el llamado de la Defensa Civil y las autoridades locales; es la mejor manera para evitar daños humanos y pérdidas de vidas humanas. Los daños materiales y económicos se reparan, los daños a la vida e integridad de los seres humanos, no.

  • KKK dijo:

    De nuevo la lluvia en Santi Spiritus…Trabajo para las personas en ese territorio..

  • Alex dijo:

    PARESE QUE COMO NO NOSTOCO NINGUN CICLON NOS MANDARON LAS LLUVIAS—-ES COMO SI FUERA POLLO POR PESCAO—-JAJAJAJAJ

  • el diablo dijo:

    es increible la falta de informacion que hubo por el noticiero,poco o nada se dice,mis condolencias para las familias de los fallecidos en la capital.
    lamentablemente tengo la sensacion de que esto seguira asi

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también