Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana Vieja acogerá las cenizas de Liborio Noval

| 5

liborio-novalLas cenizas del prestigioso fotógrafo cubano, Liborio Noval, serán depositadas en el traspatio del Convento de San Francisco de Asís, uno de los lugares más emblemático del casco histórico de La Habana Vieja.

Liborio, quien falleció el sábado pasado debido a un infarto, siempre fue un devoto de la Habana Vieja y un asiduo visitante de esta singular zona de la capital cubana, con la cual colaboró activamente como parte de los proyectos que acomete la Oficina del Historiador.

“Él siempre tuvo una relación muy especial con esta parte de la ciudad”, agregó la directora de Comunicación de esa entidad, Magda Resik, quien precisó que “durante muchos años fue el fotógrafo oficial del Historiador de La Habana, el doctor Eusebio Leal”.

Considerado uno de los más notables testimoniantes de la épica revolucionaria cubana, su lente también dejó constancia gráfica de los lugares más emblemáticos de la añeja ciudad y la monumental obra de restauración que ejecuta allí la Oficina del Historiador, imágenes que recogió en su libro Solo detalles.

A la espera de concluir la lápida y nicho, que perpetuarán para siempre la memoria del también corresponsal de guerra, sus cenizas reposan en el lobby de Habana Radio, institución con la cual lo unieron lazos fuertes de trabajo, además de atesorar algunas de sus instantáneas.

Entre ellas sobresale una foto que le tomara en 1960 al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara frente a los micrófonos de la antigua emisora CMQ, y que más tarde, en 2002, regalara con especial cariño al colectivo de trabajadores de Habana Radio.

Junto a la ofrenda de rosas rosadas enviadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, hay otros ramos a nombre de instituciones de la isla y de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

A la par aparece una foto donde Noval posa junto a Fidel Castro, uno de sus más preciados tesoros según testimonios de conocidos suyos.

Exponente de la arquitectura religiosa habanera del siglo XVIII, el Convento de San Francisco de Asís fue fundado en 1575, y en su traspatio, convertido hoy en un jardín en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, reposan los restos de ilustres políticos, nobles, militares, religiosos, intelectuales y escritores.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    cuando un artista es carne y sangre con su pueblo, no muere,vive de alguna forma para siempre en la gran instantánea colectiva de la vida afectiva de su pueblo.
    honor a liborio noval que vivió como un testigo fiel de su época, a la altura del momento que le tocó vivir.armando landa vázquez.escritor.

  • @idil dijo:

    Noval tus fotos quedaran para la eternidad.

  • Amauris Betancourt dijo:

    Me parece una excelente idea ese tributo a Liborio Noval.

  • Julio Cesar dijo:

    Genial

  • Iván Noval dijo:

    Buenos días desde España.
    Si, me apellido Noval; tres hermanos de mi abuelo por parte de padre reposan en Cuba, y también otro antepasado por parte de madre, país que amaron hasta los últimos días.
    Tengo 43 años y desde los 8 tengo una cámara fotográfica conmigo. “Padecí” la fotografía digital para poder volver a valorar la película tradicional, me centré en la fotografía contemplativa, reflexiva de medio y gran formato pero sin dejar de disfrutar de la fotografía rápida de las cámaras de 35mm.

    No sé si es que va en el adn lo de la fotografía ni sé tampoco las ramas del árbol genealógico que me pueden unir a Liborio Noval, sólo puedo decirles que desde el día de su muerte he sentido la necesidad de caminar sus pasos, rendirle un homenaje con mi cámara o cámaras. Cierto que esto podría hacerlo con un viaje turístico con cualquier agencia de viajes desde España pero no quiero que sea solo algo mío, quisiera conocer a quienes le conocieron, que me hablen de él, conocer a quienes acompañó con sus fotografías, quisiera rendirle ese homenaje pero no sería un homenaje real ni fiel si la propia Cuba, aquellas personas a quien fotografió no se vieran reflejadas.

    No sé si contactar con la embajada española en Habana, no encuentro forma de contacto con el gobierno cubano ya que quisiera que el propio gobierno dijera cómo quisiera que realizara este homenaje personal, aportara ideas o incluso acompañara, si lo desea y fuera posible para que la relación y sinceridad fuera aún mayor ya que Liborio trabajó de forma estrecha con él.

    No tengo prisa por ir aunque confieso que, si por mi fuera, tomaría el avión de mañana mismo, no hoy, para tener tiempo a hacer la maleta y preparar mis cámaras… Pero aunque no tengo prisa, tampoco quiero pausa, no quiero dejar que el proyecto vaya quedándose atrás ni mucho menos en el olvido.

    Estaría tremendamente agradecido a quien pudiera darme indicaciones de cómo contactar allá o hablen a quien puedan y corresponda de mi deseo y, si es posible, contacten conmigo. Mi email es ivannoval@gmail.com y mi trabajo, aunque sólo tengo publicado el de mi fotografía más reflexiva, no con 35 mm que creo que es el que primaría en Cuba, como las cámaras que Liborio usaba, está en http://www.ivannoval.net

    Esperando que puedan ayudarme, reciban todos un fuerte abrazo y orgulloso portador de mi apellido.

    Iván Noval

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también