Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Muere Eric Hobsbawm, eminente historiador marxista

| 9
Eric Hobsbawn

Eric Hobsbawn

El renombrado historiador británico de izquierda Eric Hobsbawm, cuyas obras influyeron a estudiantes y políticos de toda Europa, murió el lunes en un hospital londinense a los 95 años, informó la BBC.

La muerte se produjo de madrugada en el Royal Free Hospital, donde estaba siendo atendido de una neumonía.

“Será muy echado de menos, no solo por su mujer, Marlene, de 50 años, y sus tres hijos, siete nietos y un bisnieto, sino también por sus muchos miles de lectores y estudiantes en todo el mundo”, dijo un comunicado de la familia.

Hobsbawm fue ensalzado por la crítica por su historia de Europa durante los siglos XIX y XX en cuatro volúmenes, que fue traducida a 40 idiomas. Sus memorias, que se convirtieron en un éxito de ventas, reflejaron los momentos decisivos de la historia moderna europea que vivió.

Nacido en una familia judía de Alejandría, en Egipto, en 1917 – año de la Revolución Rusa -, creció en Viena y Berlín y se trasladó a Londres en 1933, cuando era un adolescente, ante la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania.

Con 14 años se unió al Partido Comunista, y con el paso de los años fue muy asociado con el partido Laborista británico, sobre el cual se dijo que tuvo una gran influencia en los años 80 y 90. El ex líder laborista Neil Kinnock lo calificó de “mi marxista favorito”.

Hobsbawm mantuvo su compromiso con el marxismo incluso tras la invasión soviética de Hungría en 1956.

Años después dijo que “nunca intenté quitar importancia a las cosas espantosas que pasaron en Rusia“, pero que en los primeros días del proyecto comunista creyó que estaba naciendo un nuevo mundo.

(Con información de Cubasi.cu)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Ahora que tantos reniegan del marxismo, esperemos que otros abrazen con nuevos bríos y renueven las ideas de Marx; yo me apunto modestamente en estos dos últimos y espero que sigan muchos más.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Ahora que tantos reniegan del marxismo, espero que otros con nuevos bríos y aires renovadores acojan las ideas de Marx; me uno a estos últimos y espero que muchos lo hagan también.

  • Juan Correa dijo:

    Preguntado en la televisión por el académico y político canadiense Michael Ignatieff “si la muerte de 20 millones de personas en la Unión Soviética – por no hablar de los 45 millones de víctimas del Gran Salto Adelante de Mao – podría haber estado justificada si esta utopía Roja habría sido realizada…”, Hobsbawm murmuró en sentido afirmativo…

    Fuente: “Telegraph” de Londres (en línea).

  • Una dijo:

    Escribió excelentes libros de Historia, desde una perspectiva diferente, Debían publicarlos aquí.

  • Coruscante dijo:

    Juan Correa: lo que le preguntaron no es más que, como decimos en Argentina, una chicana, es decir una provocación para hacer quedar mal a una persona frente a la gente que no entiende profundamente los temas debatidos. Los últimos que pueden hablar de víctimas de un plan económico desastroso como fue el Salto Adelante de Mao son los defensores de un sistema como el capitalismo, que ha martirizado con hambre a muchos millones más. Por supuesto, no es una competencia de números, pero mezclar todo lo “rojo” en la misma bolsa (Marx, Mao, Stalin, Trotsky, y muchos otros) es algo que solo puede hacer un idealista -es decir, un historiador anticientífico- como Michael Burleigh, autor del articulito que citas y del libro “Moral Combat: Good and Evil in World War II” (todo dicho con el título). La misma nota de Burleigh dice que “Eric Hobsbawm dogmatically refused to accept that the Bolshevik Revolution had been a murderous failure” es decir que era dogmático ¡por rechazar un dogma!

  • Adrian dijo:

    No entiendo bien el post de Juan Correa,
    esos 20 millones de muertes en la ex URSS, se refieren
    a los que murieron en la Segunda Guerra Mundial?
    Me pueden aclarar?

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Muy de acuerdo con Julio Cesar Leyva Fernández

  • Javier Ortiz dijo:

    Uno de los mejores libros que he leído en mi vida es la Historia del Siglo XX, de Eric Hobsbawm. Narró los principales acontecimientos del pasado partiendo de su impoirtancia, no a través del simple orden cronológico e incluía sus apreciaciones personales y científicas con una certeza increíble. Ha muerto un historiador muy ameno.

  • Yoandry dijo:

    Me formé como historiador en la Universidad de Holguín.Tengo los mejores recuerdos de las clases de Historia contemporánea, de ellos el trabajar con Historia de Europa durante los siglos XIX y XX.Creo y hablo por mis compañeroscuando digo que en estos tiempos dificiles es vital estudiar estos cuatro tomos…a veces los cubanos creemos saber más que nadie sobre política y andamos echando el mundo abajo sin conocer a fondo la profundidad de determinados procesos.Muchos atacan al marxismo…pero de verás conocen lo suficiente como para poder opinar en su contra. Les aseguro que Eric Hobsbawm si lo conoció.El mundo ha perdido a uno de los más brillantes y críticos historiadores de los tiempos modernos.Sea nuestro homenaje por tan virtuoza vida.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también