Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ármate y ve a votar

| 4

Por Javier Ortiz

Sarah SilvermanLa actriz y comediante Sarah Silverman ha ganado recientemente notoriedad en YouTube. Tanto alboroto se debe a un video en el que ella explica cómo una parte del electorado estadounidense deberá votar el próximo 6 de noviembre… si es que quieren tener derecho a elegir entre Obama o Romney. Sarah aconseja a sus compatriotas conseguir permisos de armas de fuego, pues, de lo contrario, tendrán problemas para ejercer el voto.

No se trata de tomar por la fuerza los colegios electorales, sino de un procedimiento sencillo para conseguir un documento de identificación con una fotografía. Así se explica en el video llamado Sarah Silverman – Let My People Vote 2012 – Get Nana A Gun (Sara Silverman – Deja a mi gente votar 2012 – Consíguele una pistola a la abuelita).

Con malas palabras, chistes y una disimulada irrelevancia, Sarah explica que varios estados norteamericanos han aprobado una nueva ley para exigirle a los electores identificarse con un documento que incluya una foto, antes de ejercer el voto. Afirma que esa legislación es una forma de impedir que determinados grupos de la población voten: los afroamericanos, los ancianos, los pobres y los estudiantes universitarios. Sarah señala que este segmento del electorado opta por el candidato demócrata, o sea, Obama.

Aparentemente, no habría motivo para alarmarse, pues con una simple licencia de conducción bastaría para ejercer el voto. Pero Sarah advierte cerca de 21 millones de estadounidenses no tienen una licencia de conducción, ni otro documento que contengan una fotografía o la dirección del lugar de residencia, otro de los requisitos exigidos. Incluso menciona casos específicos, como en el estado Tennessee, donde los universitarios ya no podrán utilizar sus identificaciones estudiantiles en los colegios de electores.

La ironía del asunto es que los permisos de portar armas de fuego sí se consideraran documentos válidos para votar. Para los que no sean estadounidenses, resultaría difícil entender esto, pero conseguir un permiso para portar armas fuego es el documento que menos papeleo requiere.

Ya en el último minuto del video, Sarah Silverman deja a un lado el humor y las palabras altisonantes, para pedirle a quienes la ven que ayuden a sus conocidos a conseguir un documento válido para identificarse en las elecciones, aunque eso implique comprar un arma. Concluye su actuación acompañada de una anciana (supuestamente su “nana” o abuelita) y le enseña cómo sostener una pistola.

La solución de Sarah contra el abstencionismo no es la mejor, pero parece que es bastante llamativa. En solo diez días, ha conseguido 2 millones de visualizaciones en YouTube, y la cifra aumenta a razón de 300 mil cada 24 horas. Este video ha servido para darle posicionamiento al sitio Let My People Vote 2012, donde se puede encontrar información sobre este tema.

El video también llamó la atención de una periodista de The New York Times, quien entrevistó a la joven Silverman, preguntándole acerca de su actuación y su insistente abuso del lenguaje vulgar.  “Se supone que sea impactante. (…) Hay que hablar fuerte para que la gente sepa lo que está pasando.”

Un problema común

Ya en otro video, un corto de animación llamado The Simpsons – Homer Votes 2012, se plantea esta situación: no se le permite a uno de los personajes votar a menos que enseñe una identificación con una fotografía, pero le dejan pasar a la urna cuando se describe a sí mismo como “un tipo blanco de 40 años que no fue a la universidad y recibe todas las noticias desde monitores en las gasolineras”.

Los videos contra el abstencionismo también aparecen en el lado republicano. El actor, ex militar y campeón mundial de karate Chuck Norris (una especie de Arnold Schwarzenegger con conocimiento de artes marciales) protagonizó otro, dirigido al electorado de tendencia cristiano-conservadora. Aunque no tiene la “chispa” y la gracia del de Sarah, es igual de dramático.

Norris, tomando de la mano a su esposa Gena y en un lugar que parece un gimnasio, vaticina la perdición de los Estados Unidos, mil años de oscuridad y otras cosas terribles, en el caso de que Obama gane un segundo período presidencial. De la forma en que lo describe, los próximos cuatros serían el preludio del Apocalipsis, si los republicanos no regresan a la Casa Blanca.

El caso es que Chuck y su esposa piden a quienes vean el video que se registren para ir a votar y así evitar que el país “tome el camino del socialismo o algo mucho peor”. ¿El nombre del video? Chuck Norris’ dire warning for America (La horrenda advertencia de Chuck Norris a América). Aunque solamente obtuvo 800 mil visitas en dos semanas, la sección The Washington Wire del periódico neoyorkino Wall Street Journal lo colocó en el primer lugar de su lista semanal de videos políticos más populares en YouTube. Esa posición pertenece ahora al video de Sarah Silverman.

El activismo electoral a través de videos en Internet no es nada nuevo. No sería extraño que en las próximas semanas aparecieran otros materiales de este tipo, alentando a los estadounidenses a que salgan de sus casas y vayan a votar el próximo martes 6 de noviembre.

Los números del abstencionismo

Ahora, las estadísticas para comprender el abstencionismo en los Estados Unidos: ya sea en favor de los demócratas o republicanos, los números hablan por sí solos. En 1980 más de 86 millones de estadounidense acudieron a elegir entre Reagan o Carter. 28 años después, Barack Obama ganó unos comicios a los que asistieron 131 millones de personas; pues entre 1980 y 2008, la población de Estados Unidos creció en cerca de 100 millones.Haga usted la matemática (una simple operación de suma y resta) y comprenderá por qué Chuck Norris y Sarah Silverman están preocupados.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lito dijo:

    Puede tener razon o no, pero al menos tiene el DERECHO a opinar lo que piensa.

  • aitana lincoln dijo:

    hey!, pero q forma de expresarlo, una cosa es burlarse y otra muy duferente es alentar a la compra de un arma de fuego…

  • Rodolfo dijo:

    Claro tiene el derecho a opinar, mientras sus opiniones sean inocuas para el sistema, pues la pregunta es: hasta donde llegaria su DERECHO A OPINAR si llamara a una potencia extranjera a intervenir y derrocar el gobierno de EE.UU?
    Lo otro es que existen limites morales en las opiniones para la mayoria de las personas sensatas. “El fin justifica los medios” es la maxima del CINICO, y el cinismo es un valor moral que degrada a los individuos.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    La irreverencia de Sarah Silvermann, y la aparente “locura” ( lo del arma de fuego) , son irrelevantes.

    Percibo que lo que ella quiere poner de manifiesto es su
    POSTURA PROGRESISTA….

    Allá en el Norte, en el ” vientre del monstruo…” como dijo el inolvidable José Marti, también hay seres que
    PIENSAN.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, ” made proudly in U.S.A. …”,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también