Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Llaman a celebrar octavo Congreso de los CDR

| 3

bancdrEl Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) convocó al VIII Congreso de la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de miembros.

En documento dirigido a los cederistas de toda Cuba, que publica hoy íntegramente Juventud Rebelde, se recuerda aquel histórico 28 de septiembre de 1960, cuando al llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, el pueblo se organizó en los CDR.

Esta potente fuerza defensora de la inmensa obra revolucionaria, que agrupa en su seno al 92,6 por ciento de las cubanas y cubanos mayores de 14 años, es símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su identidad como nación y a perpetuar la voluntad soberana de construir la sociedad socialista, subraya.

Luego de consignar que los Comités de Defensa de la Revolución constituyen un aporte de la Revolución Cubana, precisa que en el año de su aniversario 53 se convoca al VIII Congreso, momento oportuno dice- para desde el barrio, efectuar una mirada profunda, una reflexión despojada de triunfalismos, en aras de valorar objetivamente lo alcanzado, criticar las deficiencias y proponer soluciones a los problemas.

Fortalecer el funcionamiento de las estructuras a todos los niveles, elevar la combatividad y el enfrentamiento a la contrarrevolución, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones antisociales, con más vigilancia y combatividad revolucionaria, es igualmente propósito de la magna cita, llamada a incrementar también el trabajo político-ideológico y de prevención.

Convocamos a que este sea el Congreso de la familia cubana, la que por más de medio siglo ha sido defensora de la unidad como arma estratégica de la Revolución, la que fomenta la solidaridad entre vecinos, promueve el fortalecimiento de los valores y es ejemplo de coraje, dignidad, firmeza y patriotismo, subraya el texto.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LOS CDR PARA RATOUna de las organizaciones más odiadas por los enemigos de Cuba, son los Comités de Defensa de la Revolución. Todos sabemos por qué:
    El proceso revolucionario comenzó a ser agredido por las bandas contrarrevolucionarias procedentes de los Estados Unidos, desde el primer día del triunfo. Estados Unidos había concebido el 17 de mayo de 1960 el denominado “Programa de acción Encubierta contra el Régimen de Castro”, aprobado por el Presidente Dwight D. Eisenhower. El plan de 32 tareas de guerra era parte de la “Operación Mangosta”. Esas acciones comenzaron poco después de la firma de la Ley de Reforma Agraria en 1959. Se puso de moda el relajo de los vuelos piratas aéreos por aviones procedentes de bases norteamericanas; la infiltración de agentes espías, armamentos, sabotajes, bombardeos y otras acciones terroristas sobre territorio nacional.
    Bombas incendiarias fueron lanzadas por naves yanquis sobre centrales azucareros con el fin de destruir las plantaciones cañeras. Recordemos que el 30 de enero de 1960 se perdieron más de 50 mil arrobas de caña en el Central Jesús Menéndez, Chaparra, en el norte de Las Tunas. El tiempo no nos alcanza para relatarlo todo. Pero las evidencias están en la población cubana.
    El 28 de septiembre de 1960 Fidel Castro Ruz, llegaba de la Organización de Naciones Unidas, luego de pronunciar un contundente discurso, en el cual denunciaba la política de guerra y expansión; en el masivo acto donde el pueblo daba la bienvenida, se escucharon detonaciones de petardos, que recibieron como respuesta una propuesta: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva”. Dijo Fidel, y agregó: “Vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo porque en definitiva, nosotros vivimos en la ciudad…”… y anunció la creación de un comité de vigilancia en cada cuadra del país, cuya tarea fundamental es esa: vigilar las acciones enemigas.
    Los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, han tenido un rol de importancia para contrarrestar las acciones enemigas, en los días e la invasión de abril de 1961 por Playa Girón, en el control de aquellos que intentaron forjar una columna de apoyo interno, durante la Crisis de Octubre de 1962, cerraron filas de vigilancia a los delincuentes e infiltrados y en cada labor solicitada por la revolución.
    Existen muchas razones para sentirse orgulloso de pertenecer a los CDR y para marchar en sus filas en defensa del pueblo.
    Comenzaron llamándose Comités de Vigilancia Revolucionaria, luego cuando se estructuró mejor, su nombre comenzó a ser Comités de Defensa de la Revolución. Ahora como parte del proceso de estos momentos, los CDR revaloran su estructura y modo de actuar.
    Esa es la génesis que nos permite reflexionar que, mientras persistan los intentos de detener el proceso revolucionario cubano los Comités de Defensa de la Revolución mantendrán como tarea principal vigilar las acciones que se promuevan con ese fin. Los CDR, con adecuaciones de tareas y estructuras, fueron, son y seguirán siendo necesarios.

  • Patricio dijo:

    Conozco el sistema chileno de organización vecinal y la verdad es que haciendo un paralelo, lamentablemente no existe comparación. Se critica en demasía a Cuba por su sistema, pero lo que yo sí aprendí, es que los c.d.r. es una instancia de participación muchísimo más democrática que en Chile, en donde los delegados son elegido por sus propios vecinos. Es por tanto participativa y representativa.En mi país lamentablemente es a la inversa.Gracias a los C.D.R. la revolución aún sigue gozando de buena salud y es el pilar de este Cuba. Saludos fraternos desde Chile, Bastión último del capitalismo salvaje.

  • Gilberto Checa dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=6sfS1P_fkbM

    Disfruten de esta buena musica...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también